Serpientes, alacranes y arañas: Cómo cuidarnos frente a los animales ponzoñosos

Para evitar su presencia en las viviendas es fundamental la limpieza periódica del espacio interno y circundante. La presencia de cucarachas en la casa favorece a los alacranes. Las altas temperaturas de esta época del año son propicias para la aparición de todo tipo de animales ponzoñosos
jueves, 2 de febrero de 2023 10:37
jueves, 2 de febrero de 2023 10:37

Las altas temperaturas de esta época del año son propicias para la aparición de alacranes, arañas, serpientes y otro tipo de animales ponzoñosos.

Para evitar su presencia en las viviendas es fundamental la limpieza periódica del espacio interno y circundante. La presencia de cucarachas en la casa favorece a los alacranes.  

Serpientes

Entre las serpientes, las peligrosas son las víboras, como la yarará, cascabel y coral, no así las culebras. Es importante informarse sobre la diferencia entre unas y otras, para reconocerlas y aconsejar a los niños.

Se debe mantener limpio el espacio circundante a la vivienda y evitar la acumulación de objetos o materiales donde puedan ocultarse.

Al caminar por el campo, se debe usar ropa y calzado que protejan de posibles mordeduras. No levantar o mover piedras o troncos con las manos desprotegidas. No intentar tocar una serpiente, tomar distancia.

Los síntomas más comunes ante una mordedura son el dolor intenso; la aparición de ampollas en la zona y la marca de los dientes del ofidio; hemorragias y sangrado de nariz; náuseas, vómitos, taquicardia y baja presión; visión borrosa; dificultad para hablar; o parálisis corporal y respiratoria.

Cuando ocurre el ataque, se recomienda aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas y retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea. Otras medidas posibles son restringir el movimiento de la persona, mantenerlo en reposo; suministrar líquidos a voluntad; lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave; acudir al centro de salud u hospital más cercano; capturar el animal y llevarlo al centro de salud.

Lo que no hay que hacer es aplicar torniquetes o ligaduras, efectuar incisiones en la herida, cauterizar ni quemar la zona afectada, colocar soluciones caseras ni medicamento en la herida, succionar el sitio de la mordedura.

Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpientes venenosas se pueden tratar en forma efectiva.

Para evitar las mordeduras hay que utilizar botas de cuero o goma gruesa, polainas, canilleras o protectores: el 75% o más de las serpientes venenosas en el mundo muerden desde el pie hasta la altura de la rodilla. Además, es recomendable revisar periódicamente los alrededores de la vivienda, mantener el pasto corto y eliminar los residuos, para evitar la población de roedores.

Alacranes

Esta especie se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas, por lo que suele ingresar a las casas buscando comida. Es de hábitos nocturnos y suele ocultarse en lugares oscuros, entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües.

Para alimentarse de cucarachas, los alacranes pueden ingresar a las casas y refugiarse en grietas de paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de madera, debajo de muebles o entre ropa y calzados.

La picadura de alacrán puede causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables. Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

Es importante saber que cuando existe envenenamiento generalizado se agregan manifestaciones sistémicas como taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros; por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. En casos graves, pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Ante un eventual accidente con un alacrán, se recomienda colocar hielo en el sitio afectado mientras se transporta a la persona, y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Frente a la picadura, es fundamental la rapidez de la consulta. Los resultados son óptimos cuando el antídoto se aplica dentro de las dos horas posteriores. Algunas medidas para prevenirlas en el hogar consisten en alejar las camas de las paredes y evitar que la ropa de cama caiga al piso; mantener el hogar y alrededores libre de malezas y escombros, entre otras.

Arañas

También son animales ponzoñosos que suelen acercarse más a las viviendas durante la temporada de calor.

Algunas especies de araña son de mayor peligrosidad, por lo que se debe evitar su presencia limpiando frecuentemente la casa y sus alrededores, manteniendo en buenas condiciones los revoques de paredes y cielorrasos.

En lo posible, no colgar ropa en paredes o en lugares donde pueda haber arañas. Sacudir bien ropa y calzado antes de usarlos. Tener cuidado al mover cuadros, espejos, muebles. Desinfectar lugares donde se acumulen escombros, leña, etc.

Comentarios

Otras Noticias