Provincias chinas conceden 30 días pagados de "permiso por matrimonio" para impulsar la natalidad

martes, 21 de febrero de 2023 14:20
martes, 21 de febrero de 2023 14:20

Algunas provincias chinas conceden a los jóvenes recién casados 30 días de baja remunerada con la esperanza de fomentar el matrimonio e impulsar una tasa de natalidad en declive, dijo el martes el periódico portavoz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo.

En China, el permiso mínimo retribuido para contraer matrimonio es de tres días, pero desde febrero las provincias pueden establecer sus propios subsidios más generosos.

La provincia noroccidental de Gansu y la provincia productora de carbón de Shanxi conceden ahora 30 días, mientras que Shanghái da 10 y Sichuan sólo tres, según el Diario del Pueblo de Salud.

"La ampliación del permiso por matrimonio es una de las formas más eficaces de aumentar la tasa de fertilidad", dijo Yang Haiyang, decano del Instituto de Investigación sobre Desarrollo Social de la Universidad Suroccidental de Finanzas y Economía.

"La ampliación del permiso por matrimonio se da principalmente en algunas provincias y ciudades con un desarrollo económico relativamente lento", afirmó, añadiendo que era urgente ampliar la población activa y estimular el consumo.

Yang señaló que aún son necesarias otras políticas de apoyo, como subsidios a la vivienda y permisos de paternidad remunerados para los hombres.

La población china descendió el año pasado por primera vez en seis décadas, según datos oficiales, un punto de inflexión que se espera marque el inicio de un largo periodo de declive.

El año pasado, China registró la tasa de natalidad más baja de su historia, con 6,77 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

Gran parte del descenso se debe a la política del "hijo único" impuesta entre 1980 y 2015 y a un aumento de los costes de la educación que ha disuadido a muchos chinos de tener más de un hijo o incluso de tener ninguno.

Reuters

Comentarios