Por qué la actividad física es la mejor aliada para aliviar el dolor de espalda

La falta de movimiento, las malas posturas y la elevada carga horaria frente a los dispositivos tecnológicos son las principales causas de estas dolencias.
domingo, 5 de febrero de 2023 19:20
domingo, 5 de febrero de 2023 19:20

Casi todas las personas pueden opinar sobre el dolor de espalda, aunque algunas presunciones al respecto se basen en equivocaciones. Entre ellas, la suposición de que, si uno se mantiene sentado en postura erguida, estará exento de dolor.

“Estar sentado durante un largo tiempo, ya sea erguido o encorvado, provoca una tensión unilateral que es perjudicial para la espalda”, apuntó en la agencia DPA Nikolai Rainov, especialista en Neurocirugía y terapia especial del dolor.

Por lo tanto, señaló que “es mejor ir cambiando la posición en la que se encuentra sentado y pararse de manera regular, para permitirse libertad de movimiento. La espalda se ve beneficiada por la variedad de posturas”.

Cómo protegerse del dolor de espalda

“Cuando la espalda tira y pincha de forma desagradable, muchas personas doloridas tienden a protegerse quedándose quietas. Pero justamente hay que hacer lo contrario, o sea ejercicio, que suele ser muy beneficioso para la espalda. La actividad física puede aliviar frecuentemente las tensiones”, explicó, al mismo tiempo que recomendó dar un paseo o ir a nadar a la pileta. Por eso, para el especialista, quien quiera prevenir el dolor de espalda deberá entrenar específicamente la musculatura de la zona afectada

Rainov, médico del Centro de Columna Vertebral MVZ de Múnich/Taufkirchen, sugirió: “Para evitar las malas posturas, los ejercicios deben exigirle a la espalda y a los músculos abdominales por igual”.

También los jóvenes se ven afectados por el dolor de espalda

Son muchas las personas que creen que los dolores de espalda vienen con la edad. Sin embargo, no es posible hacer tal afirmación.

“Las vértebras lumbares, por ejemplo, suelen bloquearse cuando los músculos circundantes se sobrecargan, independientemente de la edad de la persona”, detalló Rainov.

Y precisó: “Frecuentemente es la articulación sacroilíaca (una articulación entre el sacro y el ilion) la que causa molestias en la parte baja de la espalda. Sin embargo, un bloqueo en esta articulación no tiene por qué ser un signo de vejez, sino que también puede producirse por jugar al golf, al fútbol o durante el embarazo”.

Comentarios