Consejos para evitar el contagio de la bronquiolitis

El lavado de manos y la ventilación de los ambientes, aún en los días fríos, son dos acciones fundamentales para no enfermarse.
domingo, 21 de mayo de 2023 22:40
domingo, 21 de mayo de 2023 22:40

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno y que, si bien puede afectar a personas de todas las edades, los niños menores de 6 meses son los que pueden tener cuadros más importantes.

La neumonóloga Gabriela Tabaj (M.N. 107.176) indicó también que la bronquiolitis en los niños afecta más a los menores de 2 años, mientras que en adultos ocurre en personas de más de 65 años con factores de riesgo y que se caracterizan por un cuadro de resfrío, goteo por la nariz, estornudos frecuentes, dolor de garganta, tos y que, en general, constituye cuadros virales.

La especialista comentó que, cuando un niño presenta dificultad para respirar, cuando sentimos que tiene silbidos en el pecho, fiebre muy alta, cambios en la coloración de la piel o que muestra dificultad para alimentarse o para dormir, rápidamente hay que consultar a un médico o llevarlo a una guardia para que sea asistido.

Cómo influye la temperatura ambiental en las infecciones virales

La neumonóloga explicó que la temperatura juega un rol importante porque los virus respiratorios iniciales, el adenovirus y el virus de la influenza, en general, afectan más en otoño y en invierno. “Eso tiene que ver con que, al bajar la temperatura, la mucosa está más expuesta a las infecciones virales”, indicó Tabaj.

Asimismo, señaló que no es que el frío enferma sino que el virus es el que nos enferma, pero es el frío el que hace que tengamos mayor predisposición a enfermarnos. En tanto, dijo que cuando la temperatura es más baja, el ambiente está más encerrado, no hay una ventilación adecuada y eso va en contra de todo lo que tenemos que hacer para prevenir las infecciones virales.

Cinco consejos para evitar una bronquiolitis

La experta dio algunos consejos básicos para evitar contagiarse de bronquiolitis y destacó:

Lavado de manos.

Ventilar los ambientes.

No estar ni muy abrigados ni muy desabrigados.

Evitar el contacto con personas que estén enfermas.

Cuidar a la población de riesgo, niños muy chiquitos, adultos mayores, personas con factores de riesgo respiratorio o cardiológico o con alteraciones en la inmunidad.

Otras medidas que contribuyen a la prevención de la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en los niños pequeños

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose. El ministerio de Salud informa que las siguientes medidas contribuyen a prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias:

Mantener la lactancia materna.

Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.

Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias, deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.

En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

Comentarios

Otras Noticias