Plazo fijo vs. billeteras virtuales: Cuál es la inversión más rentable frente a la inflación

El Plazo fijo tradicional es la herramienta financiera más elegida por los argentinos para invertir su dinero, pero las aplicaciones de billeteras electrónicas ofrecen otras posibilidades que las vuelven más atractivas.
miércoles, 31 de mayo de 2023 09:59

El Plazo fijo tradicional es una de las opciones más elegida por los ahorristas argentinos para invertir sus pesos y poder generar unos ingresos "extras" para no perder tanto frente a la inflación. Sin embargo, existen también las billeteras virtuales que permiten generar ganancias diarias. A continuación, te detallamos cuál es la herramienta más redituable en el contexto inflacionario en el que vivimos.

Para comenzar debemos señalar que las aplicaciones de finanzas personales "fintech" se sumaron al mercado como una nueva forma de mantener la rentabilidad de los fondos del ahorrista. Y aunque tiene muchas funciones y novedades que las vuelven atractivas para muchos usuarios, estas apps no llegan a las rentabilidades actuales del Plazo fijo tradicional.

En este punto debemos indicar que las tasas de las billeteras virtuales más usadas en la actualidad, como Personal Pay, Ualá y Naranja X, se ubican por encima del 78% anual.

Personal Pay encabeza el rendimiento con un 79,4%, seguido por Ualá con 78,7%, luego se ubica Naranja X con 78% y Mercado Pago ofrece un 76,4%. Cabe destacar que se trata de un rendimiento estimado que puede variar diariamente, ya que el capital invertido está en un fondo común de inversión.

De esta manera podemos ver que la billetera virtual con mejor retorno no llega a igualar el porcentaje que garantiza el Plazo fijo, debido a que actualmente se ubica en un 97% anual de manera nominal, luego de la suba de tasas del Banco Central.

Además, el depósito bancario tradicional cuenta con un 154 por ciento de Tasa Efectiva Anual (TEA). Se trata de aquella ganancia que se obtiene al renovar un Plazo fijo de 30 días, todos los meses, con la inversión inicial más los intereses obtenidos, a lo largo de un año. 

Por otra parte, es importante apuntar que la principal ventaja que presentan las billeteras virtuales, y por las que muchos usuarios las eligen frente al Plazo fijo, es que permiten a los usuarios utilizar el dinero en cualquier momento, al generar intereses diarios. 

Sobre esa ganancia por día, podemos señalar que es poco más del 0,2% y si la persona va retirando dinero, la inversión se vuelve mucho menos rentable. Ante todos estos datos, si un ahorrista quiere seguir el dinero en tiempo real y tenerlo disponible por si lo necesita en cualquier momento, las billeteras virtuales pueden ser una buena alternativa.

¿Cuánto genera un Plazo fijo en 30 días?

Con la tasa informada (97%) podemos dar ejemplos de rendimiento del Plazo fijo tradicional. La persona que coloca $10.000 en un depósito bancario obtendría $10.797,26 al cabo de 30 días, es decir, el capital original más $797,26 en concepto de intereses.

De ese modo, la misma inversión repetida en 12 plazos fijos consecutivos, siempre y cuando no haya cambios de tasa de interés, el resultado será de $25.105,15. Se trata $15.105,15 de ganancia en intereses.

Comentarios

Otras Noticias