¿Cuál fue el invento más importante de Albert Einstein?

La ecuación E=mc² no es solo una de las ecuaciones más famosas de Einstein, también es un concepto fundamental de la física que revolucionó la física nuclear y la convirtieron en una de las ecuaciones más famosas del mundo.
lunes, 5 de junio de 2023 08:45
lunes, 5 de junio de 2023 08:45

Si bien Einstein no es conocido principalmente por sus inventos, sí que podemos destacar como el logro más notable del físico la teoría de la relatividad.

La teoría de la relatividad, incluida la teoría especial de la relatividad (1905) y la teoría general de la relatividad (1915), revolucionaron nuestra comprensión de las leyes físicas que rigen el universo al desafiar el marco clásico del también físico y matemático Isaac Newton (1643-1727). Cuando la presentó Einstein tenía 36 años y ya era bastante famoso en el mundo de la física teórica. Tras la presentación de estas ideas, la fama mundial del físico creció hasta niveles mundiales. Y aún a día de hoy, siguen siendo la base de gran parte de nuestra comprensión del universo.

¿Qué dice la teoría de la relatividad?

La teoría nació con el objetivo de resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. La teoría especial, publicada por Einstein en 1905, redefinió los conceptos de espacio y tiempo e introdujo la idea de una velocidad constante de la luz en el vacío. De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, las leyes de la física siguen siendo las mismas para todos los observadores en movimiento uniforme entre sí. Esto supuso una auténtica revolución de nuestra comprensión del tiempo al afirmar que el tiempo no es absoluto sino que depende del movimiento relativo de los observadores. Gracias a esta teoría Einstein introdujo la que se convertiría en la ecuación más popular de la historia: E=mc², que relaciona la energía (E) con la masa (m) y la velocidad de la luz (c).

Respecto a la teoría general de la relatividad, publicada una década después, en 1915, se construyó sobre la base de la teoría especial y proporcionó una nueva comprensión de la gravedad. La teoría de Einstein proponía que la fuerza de la gravedad no era una fuerza tradicional, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa y la energía. Con ello, la presencia de materia y energía tiene el poder de curvar el tejido del espacio-tiempo, alterando las trayectorias de los objetos que se mueven dentro de él, dando como resultado algo con lo que sí nos sentimos más familiarizados: la fuerza de la gravedad. Sus implicaciones revolucionaron por completo la cosmología.

Cinco principales descubrimientos

  • El movimiento Browniano, que muestra cómo el movimiento térmico de los átomos llegar a formar un fluido.
  • El efecto fotoeléctrico, que explica la aparición de corrientes eléctricas en algunos materiales, cuando son iluminados por la radiación electromagnética.
  • La relatividad especial, tal y como hemos comentado, es la teoría que demuestra cómo la velocidad de la luz es constante, mientras la posición y el tiempo dependen de la velocidad corporal.
  • Equivalencia masa-energía; con la ecuación E = m x c2, Einstein mostró cómo una partícula de masa contiene una energía en reposo, distinta a la energía cinética y potencial.
  • La relatividad general, que representa la aceleración y la gravedad como aspectos diferentes dentro de una misma realidad y alma mater de este artículo.
  •  

Comentarios

Otras Noticias