Las esculturas más impactantes del mundo

Forjadas en piedra, metal y madera, nuestras ciudades están llenas de impresionantes esculturas.
lunes, 5 de junio de 2023 09:45
lunes, 5 de junio de 2023 09:45

Las esculturas son una parcela majestuosa del arte y representan nuestra naturaleza artística. Cada uno cuenta una historia especial sobre nuestra existencia. Las esculturas no solo entretienen a los espectadores, sino que provienen de los artistas que necesitan expresar sus deseos internos mientras experimentan con diferentes formas y materiales.

Y es que la escultura ha sido durante mucho tiempo una poderosa forma de arte. Desde los clásicos del Renacimiento que destacaron la belleza ideal hasta las obras modernas que traspasan los límites de los materiales y los medios, las esculturas evocan belleza y asombro.

Las esculturas suelen ser una forma de arte poco apreciada. Si bien algunas personas simplemente suponen que la mayoría representan un montón de rocas juntas, los verdaderos fans del arte saben lo complejas que pueden ser en realidad. Se necesita una gran creatividad y habilidad para crear esos fabulosos modelos a partir de materiales naturales.

La mayoría de las veces, estas esculturas representan un gran significado histórico. Ya sea bueno o malo, el lugar, el artista y la obra en sí misma, cuentan una historia única e interesante.

La estatua de San Wenceslao (David Cerný), República Checa

Se trata de una parodia de la estatua de San Wenceslao, patrón del país, a caballo en la plaza Wenceslao. La estatua llama bastante la atención porque el protagonista, San Wenceslao, está montado sobre el caballo al revés. Es lo que caracteriza a este escultor, David Cerny, cuyas obras son siempre controvertidas. 

Expansión (Paige Bradley), Nueva York, EE.UU.

La artista comenta sobre su obra: "Desde el momento en que nacemos, el mundo tiende a tener un contenedor ya construido para que quepamos en él: un número de seguro social, un género, una raza, una profesión o un cociente intelectual. Pienso en si estamos más definidos por el contenedor en el que estamos, en lugar de lo que llevamos dentro. ¿Nos reconoceríamos si pudiéramos expandirnos más allá de nuestros cuerpos? ¿Seguiríamos siendo capaces de existir si fuéramos auténticamente no contenidos?". 

El tenedor (Jean-Pierre Zaugg y Georges Favre), Suiza

En medio del lago Leman, en la ciudad de Vevey, en Suiza, podemos encontrar el mayor tenedor del mundo. La escultura, de acero inoxidable, mide unos 8 metros de alto, por metro y medio de ancho, y pesa unos 450 kilos. Su creación se debe al décimo aniversario (en 1995) de Alimentarium, un museo dedicado a la alimentación. Ha mantenido el récord en el Guinness World Records desde 2014 como el tenedor más alto del mundo, superando el récord mantenido hasta entonces por la ciudad de Tsubame en Japón, con su tenedor que tiene 2,15 metros de altura. 

Mamá, de Louise Bourgeois, República Popular China

Gran parte del trabajo de Louise Bourgeois (1911-2010) está destinado a mostrar los conceptos de celos, ira, miedo y su propia infancia dolorosa a la vista del público. Su escultura, Mamá, no es la excepción. Ubicada frente al Museo Guggenheim en Bilbao durante un tiempo, esta estructura de 30 pies de altura muestra, a los ojos de Bourgeois, la fuerza y la fragilidad asociadas con la maternidad. La aterradora araña es poderosa y alta, mientras se balancea sobre las piernas más delgadas y, por lo tanto, extremadamente vulnerable. Desde 2018, se encuentra en el Museo Long de China.

L.O.V.E (Maurizio Cattelan), Italia

Esta escultura se encuentra en la Piazza degli Affari de Milán, al lado de la Bolsa de Valores que se construyó sobre el teatro romano. Si Wall Street de la ciudad de Nueva York tiene un toro de carga, la bolsa de valores de Milán es más provocativa: lo que a primera vista parece ser un gesto vulgar, tiene más de lo que parece. El nombre de la estatua es un acrónimo de libertà, odio, vendetta, eternità (libertad, odio, venganza, eternidad). El artista Maurizio Cattelan describió una mirada más cercana: todos los demás dedos han sido cortados. La mano tenía la forma de un saludo nazi y el dedo medio restante está destinado a ser un ataque contra el fascismo, la era de la que proviene la arquitectura de la plaza. Cattelan creó la estatua en 2010, y la donó a la ciudad siempre que se exhibiera en esta plaza. Ojo: tiene 11 metros de altura.

La fuerza de la naturaleza II, de Lorenzo Quinn, Italia

“The Force of Nature II” ha viajado por el mundo y es obra de un escultor famoso en la comunidad artística: Lorenzo Quinn. Hasta la fecha, se ha presentado en Shanghai, Nueva York, Londres y Doha. El artista creó esta serie de esculturas que representan a la Madre Naturaleza como una mujer que arroja el planeta como una pelota. Su impacto nos recuerda cuán delicado es el mundo y cómo todos somos huéspedes en este planeta fugaz. Quinn describe la estatua como una ofrenda de paz a los dioses "con la esperanza de calmar su ira". Crédito imagen: LorenzoQuinn.com

El Coloso de los Apeninos, de Giambologna, Florencia (Italia)

Esta impresionante escultura mitad hombre, mitad montaña, fue creada en 1579 por el escultor italiano Giambologna. Tiene nada más y nada menos que 10 metros de altura y es una personificación de la cordillera de los Apeninos. La estatua también oculta un secreto especial: ¡hay habitaciones y cuevas construidas dentro de él!

Comentarios

Otras Noticias