Luna de fresa: qué es y por qué sólo se ve en junio

martes, 6 de junio de 2023 21:20
martes, 6 de junio de 2023 21:20

Durante todo el mes de junio será posible apreciar la llamada "Luna de fresa" a simple vista en el cielo nocturno, siempre y cuando esté despejado y haya poca contaminación lumínica, que tanto abunda en las grandes ciudades.

Este fenómeno empezó el 2 de junio y llegó a su máxima visibilidad pasadas las 0.40 del 4, en su etapa de Luna llena, pero será posible apreciarlo durante todo el mes, informó el sitio Crónica esta semana.

El brillo y tamaño que se puede apreciar en las noches de esta semana corresponderán no sólo a que fue Luna llena sino también a que entró en el perigeo, el punto más cercano con nuestro planeta.

Pero, ¿por qué se le llama "Luna de fresa" al satélite de la Tierra?

La elección del color no corresponde a que se ponga rojiza, cobriza o rosada, sino a que el pueblo algonquino, nación nativa de Canadá, usaba esta señal del cielo para saber cuándo era época de recolección de fresas, o frutillas, silvestres.

Tanto se expandió la costumbre de usar a la Luna llena de junio para cosechar las frutillas silvestres que otros pueblos de norteamérica la adoptaron así como también las poblaciones inmigrantes.

¿Cómo ver la "Luna de fresa" en el cielo austral?

En estas latitudes no hay frutillas para cosechar hasta los primeros días de noviembre, pero la Luna en perigeo sigue siendo un bello espectáculo que todavía se puede apreciar esta noche, si el cielo acompaña.

No hace falta un telescopio, sólo un cielo nocturno sin nubes ni contaminación lumínica.

Comentarios

Otras Noticias