Nuevo avance

Un nuevo análisis de sangre detecta 18 tipos de cáncer en etapas tempranas

Detrás de la publicación en BMJ Oncology, el test desarrollado en EE. UU. muestra una eficacia del 93% en hombres y 84% en mujeres, abriendo un camino importante en la detección temprana y distinción de tipos de cáncer.
lunes, 15 de enero de 2024 09:56
lunes, 15 de enero de 2024 09:56

La detección temprana del cáncer dio un paso importante gracias a un nuevo test que mide las proteínas plasmáticas en la sangre. Desarrollado por un equipo de investigadores del Novena de Palo Alto en California, EE.UU., este test demostró la capacidad de detectar 18 tipos diferentes de cáncer en sus primeras etapas, superando las barreras de las pruebas de detección precoz que anteriormente no estaban disponibles para muchos de estos cánceres.

El cáncer representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial, siendo responsable de una de cada seis defunciones. Aproximadamente el 60 % de las muertes relacionadas con el cáncer son atribuibles a tumores para los cuales no existen pruebas de detección convencionales. Métodos como las colonoscopias y las tomografías computarizadas tienen limitaciones en cuanto a invasividad, costos y precisión, especialmente en las primeras etapas.

Los detalles del estudio fueron publicados en la prestigiosa revista científica BMJ Oncology.

La nueva prueba de detección de múltiples cánceres en sangre se basa en la medición de proteínas plasmáticas y demostró una alta sensibilidad en la detección de varios tipos de cáncer en etapa temprana. Se recolectaron muestras de plasma de 440 pacientes diagnosticados con 18 tipos diferentes de cáncer en etapas tempranas o que estaban completamente sanos. El test identificó con éxito el sitio de origen del cáncer en más del 80% de los casos.

El enfoque se centró en explorar proteínas plasmáticas como biomarcadores de tumores sólidos, superando las limitaciones de los biomarcadores de proteínas actuales en la sangre que carecen de distinción y sensibilidad para la detección del cáncer. Se utilizaron ensayos de extensión de proximidad para medir más de 3,000 proteínas de alta y baja abundancia en cada muestra.

Los resultados mostraron una alta precisión en la detección de cánceres en etapa temprana, con paneles específicos por sexo elaborados con 10 proteínas, distinguiendo el 99 % en la etapa I y detectando el 93 % de los cánceres en hombres y el 84 % en mujeres.

Comentarios