El ingrediente japonés que hidrata la piel, previene manchas y es antioxidante

Recomendados por expertos, los productos que lo contienen son ideales para conseguir un rostro libre de imperfecciones de cualquier tipo.
jueves, 18 de enero de 2024 10:40
jueves, 18 de enero de 2024 10:40

El mundo de los productos de belleza es tan amplio que saber diferenciar los ingredientes resulta una de las tareas más difíciles a la hora de elegir una rutina de cuidado de la piel. Si bien el ácido hialurónico, la vitamina C, el ácido glicólico y el retinol se impusieron como algunos de los que no se pierden de vista, ahora se suma con gran éxito la niacinamida.

“La niacinamida ha sido hasta hace poco un ingrediente cosmético que no se conocía mucho o que muchas personas directamente desconocían. Este gran activo se ha puesto de moda por ser “todoterreno sobre la piel”, ya que tiene muchísimos beneficios”, adelanta Reme Navarro, licenciada en Farmacia, Nutrición y Dietética.

“Es una vitamina conocida como B3 y su principal función es calmar la piel cuando está alterada o enrojecida, pero también ayuda a iluminar y unificar el tono, ya que contribuye a que se produzca menos melanina, siendo un gran aliado antimanchas”, explica Mireia Fernández, directora técnica de una firma cosmética. “Por otro lado, también ofrece acción antioxidante, por lo que sirve de escudo protector de la piel para evitar la acción de los radicales libres, principales agentes del envejecimiento oxidativo”, subraya.

Niacinamida: beneficios para todas las pieles

Este principio activo aporta beneficios a todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, y además no solo es compatible con la exposición solar, sino que es ideal para combatir los estragos causados por del sol. Algunas de las propiedades de la niacinamida:

  • Estimula la producción de lípidos y proteínas en la epidermis para reducir la pérdida de agua y proteger la función barrera de la piel.
  • Tiene acción antiinflamatoria, por lo que reduce la sensibilidad, las rojeces y la irritación.
  • Es antioxidante, protege las células del estrés oxidativo y repara los daños causados al ADN por la radiación solar.
  • Acelera la renovación celular y evita la glicación, mejorando la textura y el tono de la piel.
  • Potencia la producción de colágeno y elastina para combatir las arrugas.
  • Tiene propiedades antibacterianas y seborreguladoras que combaten el exceso de grasa y el acné. Por lo tanto, todos los productos buenos y efectivos para eliminar granos contendrán niacinamida.
  • Reduce las manchas en la cara y marcas residuales gracias a su acción despigmentante y antiinflamatoria.
  • Es un ingrediente ideal en las gamas de patología como rojeces, atopía o acné, combinado con otros activos y en texturas adaptadas a cada tratamiento.

Se puede encontrar niacinamida en alimentos como aquellos con niveles altos de vitamina B3, como las naranjas, bananas o los cereales; o, directamente, a través de tratamientos que la contengan entre sus ingredientes. Desde cremas y sérums, pasando por mascarillas faciales, hasta cápsulas con funciones específicas, cada vez son más los productos que incluyen la niacinamida en sus componentes.

Comentarios

Otras Noticias