"Anillo de Fuego": A qué hora se podrá ver el último eclipse del 2024
El próximo se verá recién en el 14 de marzo de 2025. Vale recordar que observar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles en la vista.Este miércoles 2 de octubre se podrá observar en algunas zonas del territorio argentino un Eclipse "anillo de fuego". La Patagonia será el mejor lugar para ver el eclipse solar anular, un fenómeno astronómico único.
El fenómeno se producirá entre las 15:45 y las 19 horas y ofrecerá un espectáculo visual único: la luna cubrirá parcialmente el Sol, creando un impresionante "anillo de fuego".
La zona donde el eclipse se verá como un anillo de fuego y se verá tras varias regiones de Santa Cruz. Se verá en ciudades como Las Horquetas, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Puerto Deseado.
Desde dónde se podrá ver Eclipse solar "anillo de fuego" en Argentina
En tanto, en El Calafate, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, el eclipse se verá de manera parcial, la cobertura del Sol puede llegar al 83%. En otras localidades del país se podrá apreciar una parte del eclipse, aunque no el anillo.
Se realizarán distintos tipos de actividades para que los visitantes puedan vivir una experiencia completa. Desde observaciones guiadas con telescopios hasta combinaciones únicas como el avistaje de ballenas durante el eclipse. En Playas Doradas la observación se hará de manera gratuita en el Paseo de los Artesanos, con entrega de anteojos protectores.
Vale recordar que observar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles en la vista. La radiación ultravioleta e infrarroja del Sol puede quemar la retina y puede llevar a la pérdida de visión.
Se trata del último eclipse del año, con éste se cerrará la temporada de eclipses 2024. El próximo se verá recién en el 14 de marzo de 2025, se trata de un eclipse lunar total.
Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos más llamativos y esperados por buena parte de la sociedad. Son cíclicos, y se repiten en varias ocasiones a lo largo de las diferentes estaciones del año. De hecho, cada año se producen entre 4 y 7 eclipses de Sol o Luna. Durante el siglo XXI, se producirán 223 eclipses solares y 230 eclipses lunares.
Cómo es el eclipse solar anular
El eclipse solar anular es conocido como anillo de fuego, debido a que se podrá observar el círculo oscuro de la silueta lunar rodeado de un borde luminoso compuesto por los rayos solares de fondo.
Esta vez, el cielo no se oscurecerá completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llegará a tapar por completo al Sol. De hecho no se podrá ver la Luna en frente al Sol, ya que un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar y será suficiente para encandilarnos, por lo que para poder observar el famoso anillo de fuego es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.
Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza. El satélite natural se coloca entre el Sol y la Tierra cada 29,5 días. Cuando esa alineación es perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra, la Luna puede pasar justo por delante del Sol y provocar un eclipse.
Cuando la Luna está cerca de su apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, el tamaño del satélite es ligeramente menor que el del Sol. Entonces, la Luna no alcanza a tapar por completo el Sol y se produce el eclipse anular, que es lo que sucederá este miércoles 2 de octubre.
Cuándo ver el anillo de fuego
- Fecha: miércoles 2 de octubre
- Horario: con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente
- Punto máximo del eclipse: 17.25 horas. Cabe destacar que la anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.
Cómo mirar un eclipse solar anular de forma segura
- Nunca mirar al sol directamente, ni siquiera con anteojos de sol tradicionales: con o sin eclipse, la luz del sol puede cegar.
- No utilizar filtros caseros (vidrio ahumado o placas radiográficas, por ejemplo) o lentes de sol tradicionales que, si bien suelen tener un filtro categoría 3, que protege los ojos de una fuerte luminosidad y de radiación UV, no son seguros para mirar al sol en forma directa.
- Utilizar lentes especializados con la etiqueta ISO 12312-2: son aquellos que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol (ultravioletas e infrarrojos) y reducen la luz que emana a niveles seguros y cómodos.
- Asegurarse de que estén en perfecto estado: antes de colocar los lentes especiales o de asistir a los niños, verificar que el filtro no tenga rayones, perforaciones o signos de deterioro.
- No mirar el eclipse con instrumentos ópticos o dispositivos tecnológicos sin filtro: si se pretende utilizar cámaras, binoculares, telescopios o teléfonos celulares para observar o tomar fotos, consultar previamente con un astrónomo experto cuáles son los recaudos necesarios, ya que también necesitan una protección adecuada.
- Observar por lapsos cortos y en forma intermitente: se recomienda no mirar en forma continua el eclipse por más de 30 segundos, efectuar pausas y utilizar en todo momento las gafas con el filtro solar indicado.