Costa Atlántica: la playa que ofrece tranquilidad, gastronomía y hasta viñedos
Está ubicada a 26 kilómetros de Mar del Plata.En la Costa Atlántica hay una playa sobre la Ruta Provincial 11 que es muy tranquila, ideal para hacer surf, y que además de tener mucha onda cuenta con un viñedo y muchas opciones gastronómicas para disfrutar cuando cae el sol.
Se trata de Chapadmalal, que está ubicada a 26 kilómetros de Mar del Plata (38 minutos, en condiciones de tránsito normal) y que en el último tiempo se ha vuelto el paraíso de los surfers argentinos.
Esta pintoresca localidad de la costa comenzó a hacerse conocida en la década del '50 cuando se inauguró la Unidad Turística de Chapadmalal, con el objetivo de que sea sede del programa de Turismo Social lanzado por el Gobierno de Perón.
Con el paso del tiempo Chapadmalal comenzó a ganar más adeptos de manera paulatina y se posicionó como un destino playero y de descanso alternativo a Mar del Plata: mucho más tranquilo y rodeado de un frondoso entorno natural.
En ese contexto se fueron construyendo pequeñas viviendas de madera que le otorgan un paisaje pintoresco a esta localidad costera en la que viven apenas 5 mil personas en forma regular durante el año.
Las playas de Chapadmalal son tranquilas, bastante rústicas e ideales para practicar surf. De hecho, varios operadores turísticos locales organizan surfs trips, con la temática de todo incluido: además del alojamiento y las comidas en cabañas, está cubierto el costo de la tabla de surf y de las clases que imparte un instructor de la zona.
Además, estás playas son un lugar ideal para disfrutar de la puesta del sol en los eventos denominados after beach, que suelen incluir la participación de un DJ, recitales y diversas temáticas gastronómicas para acompañar la movida.
Uno de los paradores más conocidos que ofrece esta movida es Luna Roja, que cuenta con restaurante, bar y también la opción de alojarse a dormir en pequeñas cabañas con vista al mar.
En el último tiempo Chapadmalal ha ido construyendo una oferta gastronómica y de bares interesante. Uno de los lugares más buscados es el Café Bai Bai, que ofrece desayunos, meriendas y café de especialidad en una Tiny House de madera que tiene una mezcla de estilo nórdico con elementos arquitectónicos de la Costa Atlántica. Uno de sus fuertes son los huevos revuelos con queso azul: realmente imperdibles.
Además, en la zona hace poquito tiempo se instaló la Cervecería Antares, que es originaria de Mar del Plata y actualmente está presentando un nuevo estilo: Espíritu Lager, una cerveza dorada, inesperadamente liviana y fácil de tomar. Antares tiene una propuesta joven con un parador en el que se pueden degustar todas sus cervezas, las clásicas papas Antares con panceta y cheddar, rabas, langostinos y minutas.
Para finalizar, la oferta turística de Mar del Plata se completa con la primera bodega que se instaló en la Costa Atlántica: se trata de la bodega Costa & Pampa, de Trapiche, que allí elabora un vino de costa Pinot Noir que es muy interesante.