Fin de la incógnita

Investigación reveló por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Conocé los factores biológicos y ambientales que hacen que ciertas personas sean más atractivas para los mosquitos.
viernes, 23 de febrero de 2024 11:51
viernes, 23 de febrero de 2024 11:51

Los mosquitos, que pueden ser más molestos de lo que a simple vista parecen, tienen una preferencia notable por ciertas personas sobre otras. Según una investigación detallada por el periodista Sergio Parra en un artículo de National Geographic España, hay una serie de factores que determinan por qué algunos individuos son más susceptibles a las picaduras de estos insectos.

Tipo de sangre

Uno de los principales factores que influyen en la atracción de los mosquitos es el tipo de sangre de la persona. Investigaciones revelan que aquellos con sangre tipo O son más propensos a ser picados con mayor frecuencia. Esto se debe a que el ácido láctico, que es más abundante en personas con sangre tipo O, ayuda a los mosquitos a identificar su tipo de sangre, considerándola una fuente de nutrición superior en comparación con otros tipos sanguíneos.

Higiene y olor corporal

La higiene personal también desempeña un papel fundamental. Niveles elevados de bacterias en la piel debido a la falta de higiene pueden hacer que una persona sea menos atractiva para los mosquitos. Sin embargo, el olor desagradable de los pies o el uso de desodorantes y perfumes pueden tener el efecto contrario, atrayendo a estos insectos. Además, la transpiración aumenta la presencia de ácido láctico en la piel, lo cual es un gran atractivo para los mosquitos.

Emisión de dióxido de carbono (CO2)

La cantidad de dióxido de carbono que una persona emite también es un factor clave. Los mosquitos son capaces de detectar el CO2 a una distancia considerable, y actividades que incrementan la exhalación de CO2, como el ejercicio físico o incluso hablar, hacen que las personas sean más visibles y atractivas para los mosquitos. Las mujeres embarazadas, que suelen respirar un 20% más de CO2 y tener una temperatura corporal más elevada, son particularmente susceptibles.

Colores vivos

La ropa que vestimos también puede influir en la atracción de los mosquitos. Estudios han demostrado que los colores vivos como el negro, rojo, gris y azul tienden a atraer más a los mosquitos, mientras que el verde y el amarillo son menos atractivos para ellos.

Comentarios

Otras Noticias