Los beneficios de la cebolla para los riñones

Se trata de un alimento esencial en la cocina que tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes, inmunomoduladores y diuréticos que pueden beneficiar al sistema urinario.
sábado, 16 de marzo de 2024 22:40
sábado, 16 de marzo de 2024 22:40

Hace un tiempo que los científicos vienen corroborando muchos de los efectos positivos para nuestra salud de una hortaliza que es muy utilizada en la cocina de los argentinos y que su acción vasodilatadora puede mejorar la circulación y reducir la tensión sanguínea y la frecuencia cardíaca.

Se trata de la cebolla y, entre los beneficios, se encuentra un impacto positivo para nuestros riñones. Esta planta que es de la misma familia que el ajo, contiene cantidades significativas de quercitina, una sustancia que actúa como protector renal.

Acción antiinflamatoria y antioxidante

Según indicaron especialistas en un trabajo publicado en la revista académica de alto impacto Frontiers in Pharmacology, este flavonoide natural puede aliviar la toxicidad renal, la apoptosis, la fibrosis o la inflamación en una variedad de enfermedades de los riñones.

Además, la cebolla es rica en otros compuestos como saponinas, agliconas, cepaenos, flavonoides, organosulfuros y compuestos fenólicos, indica el medio científico Pharmaceutical Biology, que tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores. Esto llevó a algunos investigadores a plantear posibles usos de estos derivados de la cebolla en el tratamiento de varias enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, la inflamación o la desregulación inmunológica.

Por otro lado, hay que subrayar que su fuerte sabor convierte a la cebolla en un condimento ideal para las dietas bajas en sodio (que limitan la ingesta de sal), frecuentes en personas con problemas de salud renal. Además, hay que señalar también que las propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular de la cebolla pueden reducir el riesgo de ciertas patologías, como la hipertensión, que pueden perjudicar los riñones.

Efectos diuréticos

En tanto, según documenta un trabajo en la revista Iranian Journal of Pharmaceutical Research, la cebolla actúa como un diurético, es decir, estimula la excreción de orina, precisamente, en parte, debido a su contenido en quercetina.

Teniendo en cuenta cómo funcionan en nuestro cuerpo, los diuréticos aumentan la expulsión de sodio y ayudan a regular la composición y el volumen de los líquidos de nuestro cuerpo, lo que repercute en el bienestar de los riñones y otros órganos.

Comentarios

Otras Noticias