Nueva vacuna contra el cáncer para perros

Los investigadores creen que las similitudes entre el cáncer canino y el cáncer humano hacen que esta vacuna sea también relevante para la investigación en salud humana.
domingo, 31 de marzo de 2024 20:20
domingo, 31 de marzo de 2024 20:20

Una vacuna recientemente desarrollada contra el cáncer en perros está generando expectativas positivas en el ámbito de la oncología veterinaria y podría ofrecer importantes avances en el tratamiento del cáncer en humanos.

Los ensayos clínicos, que se han llevado a cabo desde 2016, muestran que esta vacuna, conocida oficialmente como inmunoterapéutico contra el cáncer con péptido canino EGFR/HER2, ha logrado elevar la tasa de supervivencia y reducir el tamaño de los tumores en más de 300 perros tratados hasta la fecha.

El tratamiento, desarrollado a partir de estudios sobre enfermedades autoinmunes, busca activar el sistema inmunológico para que ataque específicamente las células cancerosas. 

Según explican los investigadores, esta vacuna induce la producción de anticuerpos que se adhieren a los tumores e interfieren con su crecimiento.

Específicamente, los anticuerpos generados por la vacuna atacan dos proteínas, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que están asociadas con la división celular descontrolada en ciertos tipos de cáncer tanto en humanos como en perros.

Lo más destacado de esta vacuna es su capacidad para potenciar la respuesta inmune al generar una respuesta policlonal, es decir, la producción de anticuerpos por múltiples células inmunes en lugar de una sola, lo que dificulta que el cáncer desarrolle resistencia al tratamiento.

Comentarios

Otras Noticias