El autismo en la vida adulta: algunas barreras que dificultan su diagnóstico

Un diagnóstico temprano permite a las personas con autismo identificar más fácilmente sus dificultades y trabajar en ellas. Por eso, es importante generar conciencia e identificar esta condición.
martes, 2 de abril de 2024 10:06
martes, 2 de abril de 2024 10:06

Un estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos reveló un aumento en los diagnósticos de autismo entre adultos, especialmente en el rango de edad de 25 a 34 años. Este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de una mayor conciencia y comprensión sobre esta condición en la vida adulta, donde las dudas y, a su vez, la falta de respuestas pueden perdurar durante años.

Figuras destacadas del espectáculo como Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Elon Musk compartieron abiertamente su diagnóstico de trastorno del espectro autista, junto con la activista Greta Thunberg, lo que genera un impulso para desestigmatizar esta condición y fomentar su entendimiento.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, en el caso de adultos que nunca han recibido un diagnóstico, algunos síntomas que podrían ayudar a identificar el TEA son:

  • Problemas de comunicación e interacción social
  • Conductas estereotipadas (balanceo del cuerpo, marcha en el lugar, etc.)
  • Resistencia a los cambios atípica, desbordada
  • Repertorio de intereses limitados
  • Problemas para obtener y mantener un empleo
  • Dificultad para iniciar o mantener relaciones sociales

"Las personas dentro del espectro autista con poca necesidad de apoyo pueden llegar a la adultez sin un diagnóstico", señaló el doctor Leandro Ale, médico psiquiatra y licenciado en Psicología del servicio de Psiquiatría adultos de Fleni. Este hecho muestra que es importante reconocer los síntomas y buscar ayuda especializada para mejorar la calidad de vida de quienes transitan esta condición.

El masking, un mecanismo de defensa utilizado por personas con autismo, en especial por mujeres, para adaptarse al entorno social, es identificado como una de las razones detrás de la demora en el diagnóstico. Esta estrategia implica enmascarar o disimular características asociadas a la neurodivergencia, lo que puede generar un alto nivel de sufrimiento y sentimientos de inadecuación.

"Lo que sí necesita claramente tratamiento son todos los cuadros asociados de salud mental, por ejemplo, la ansiedad y la depresión, y brindar sistemas efectivos de apoyo a la comunicación, donde existen grandes barreras", destacó Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil y directora ejecutiva del Programa Argentino para la Niñez, Adolescencia y Adultez de Personas con Condición del Espectro Autista (Panaacea).

Finalmente, Ale expresó: “El acceso al diagnóstico temprano permite que la persona pueda identificar con mayor facilidad sus dificultades y generar estrategias de afrontamiento eficientes disminuyendo así la aparición de sintomatología secundaria a la condición, principal fuente de malestar”. Y completó: “Afortunadamente, cada vez más aumenta la conciencia y el conocimiento del autismo en la adultez”.

Comentarios

Otras Noticias