Un gen implicado en la forma de las células ofrece pistas sobre la zurdera

¿Por qué algunas personas son zurdas y la mayoría diestras? Un nuevo estudio arroja luz sobre el componente genético de la zurdera en algunas personas.
martes, 2 de abril de 2024 13:08

¿Qué tienen en común Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Lady Gaga, Barack Obama, Bill Gates, Paul McCartney y Justin Bieber con Ronald Reagan, Jimi Hendrix, Judy Garland, Fidel Castro y David Bowie? Todos ellos son zurdos, un rasgo que comparte aproximadamente el 10% de las personas.

Pero, ¿por qué algunas personas son zurdas y la mayoría diestras? Un nuevo estudio arroja luz sobre el componente genético de la zurdera en algunas personas. Los investigadores identificaron variantes raras de un gen implicado en el control de la forma de las células y descubrieron que era 2,7 veces más frecuentes en las personas zurdas.

Aunque estas variantes genéticas solo representan una pequeña fracción -quizá el 0,1%- de la zurdera, los investigadores afirman que el estudio demuestra que este gen, denominado TUBB4B, puede desempeñar un papel en el desarrollo de la asimetría cerebral que subyace a la determinación de una mano dominante.

En la mayoría de las personas, las dos mitades, o hemisferios, del cerebro tienen anatomías ligeramente diferentes y son dominantes para funciones distintas.

"Por ejemplo, la mayoría de las personas tienen un hemisferio izquierdo dominante para el lenguaje y un hemisferio derecho dominante para tareas que requieren dirigir la atención visual a un lugar en el espacio", explica el neurobiólogo Clyde Francks, del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, autor principal del estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

"En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo también controla la mano derecha dominante. Las fibras nerviosas correspondientes cruzan de izquierda a derecha en la parte inferior del cerebro. En los zurdos, el hemisferio derecho controla la mano dominante. La pregunta es: ¿qué causa que la asimetría del cerebro se desarrolle de forma diferente en los zurdos?".

TUBB4B controla una proteína que se integra en unos filamentos llamados microtúbulos que proporcionan estructura interna a las células. La identificación de mutaciones raras en este gen que son más frecuentes en los zurdos sugiere que los microtúbulos intervienen en el establecimiento de las asimetrías normales del cerebro, afirma Francks.

Los dos hemisferios cerebrales empiezan a desarrollarse de forma diferente en el embrión humano, aunque el mecanismo sigue sin estar claro.

"Las variantes genéticas raras en solo un puñado de personas pueden señalar genes que dan pistas sobre los mecanismos de desarrollo de la asimetría cerebral en todo el mundo. TUBB4B podría ser un buen ejemplo", añade Francks.

Los resultados se basan en datos genéticos de más de 350.000 adultos británicos de mediana y avanzada edad de un conjunto de datos denominado Biobanco del Reino Unido. Alrededor del 11% eran zurdos.

Para la mayoría de las personas, la determinación de la mano dominante puede depender del azar.

"Creemos que la mayoría de los casos de zurdera se deben simplemente a variaciones aleatorias durante el desarrollo del cerebro embrionario, sin influencias genéticas o ambientales específicas. Por ejemplo, fluctuaciones aleatorias en las concentraciones de ciertas moléculas durante etapas clave de la formación del cerebro", afirma Francks.

A lo largo de los siglos, muchas culturas menospreciaron la zurdera e intentaron obligar a los zurdos a convertirse en diestros. En español, la palabra "derecho" también significa "justo, legítimo", "siniestro" deriva de una palabra latina que significa "del lado izquierdo", y "diestro" es sinónimo de hábil.

Comentarios

Otras Noticias