¿Cuáles son las habilidades más valoradas en el mundo laboral actual?

sábado, 20 de abril de 2024 20:00
sábado, 20 de abril de 2024 20:00

El mundo laboral cada vez es más dinámico y competitivo, por esa razón las habilidades "blandas" están tomando el centro del escenario. 

Búmeran, el portal líder de empleo en Latinoamérica, realizó un estudio que arrojo que la responsabilidad y la puntualidad encabezan la lista de habilidades blandas más buscadas por los empleadores, seguidas de cerca por la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Tomás Bence Pieres, explico en una entrevista que “Habilidades blandas son aquellas que tienen que ver con las relaciones interpersonales, generalmente son poco fáciles de medir, a simple vista; las duras son lo contrario, cosas relacionadas a lo técnico, cuestiones estrictamente de tarea de trabajo, un idioma, por ejemplo”.

Lo importante de estás habilidades radica en como influyen en el desempeño y la productividad de los equipos de trabajo. Aun así, según el estudio, estás habilidades no son muy comunes en los candidatos. 

Esto destaca la necesidad de que los profesionales no solo se desarrollen en competencias técnicas, sino también en la comunicación efectiva, la empatía y la capacidad para resolver conflictos. 

Con respecto a habilidades duras o conocimientos técnicos, el informe revela que, manejar un segundo idioma es muy valorado por los empleadores. 

“Argentina cuenta con muy buen talento tecnológico, escasea porque son perfiles muy requeridos. Cuesta encontrarlos en el mercado”, señalo Bence Pieres. 

El cambio hacia un entorno laboral más digital y remoto ha planteado nuevos desafíos en la forma en que se trabaja en equipo. 

“Hoy en día el tema del trabajo remoto o híbrido atentó contra lo que es trabajar en equipo, mucha gente trabaja desde su casa y hay chicos que quizás trabajan por resultados, individualmente y eso quizás haya mermado en ese sentido”, afirmó el consultor. 

“Hay una oportunidad de mejora en las compañías, de detectar las habilidades antes de contratar a la persona, porque si lo hacen mientras está trabajando implica pérdida de tiempo para la compañía y para la persona. Hay un área de mejora grande ahí por parte de Recursos Humanos”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias