Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en días fríos: Cómo usar el modo calor

consejos para calefaccionar tu casa en la temporada invernal con los equipos frío-calor. ¿Cuál es la temperatura recomendable? ¿Es conveniente dejarlo encendido todo el día?
miércoles, 15 de mayo de 2024 09:54

Muchos aparatos de aire acondicionado se pueden aprovechar en otoño e invierno como calefacción, ya que tienen una bomba de calor. 

El aire acondicionado en días fríos debe ponerse a una temperatura media de 20-22 grados en el día. La temperatura ideal por tanto serían los 21 grados. Si aumentamos la temperatura del aire acondicionado incrementará más del 7% el consumo. Además, temperaturas superiores a los 23 grados resecan y provocan incomodidad.

En invierno es preferible que la temperatura ronde los 20 grados para que sea más equiparada a la temperatura de fuera, sin que tengamos frío dentro de casa.

Es también importante graduar la dirección en la que sale el aire. En invierno es recomendable que el aire se oriente hacia abajo, al contrario que en verano. Hay que tener en cuenta que el aire caliente tiene tendencia natural a subir.

Cuando llega la noche la temperatura del aire acondicionado en invierno debe rondar los 15-17 grados. No se recomienda dormir con la calefacción puesta toda la noche. Es mejor calentar la habitación hasta una hora antes de acostarte y, de ese modo podrás meterte en la cama con la habitación caliente.

Intenta también tomar bebidas calientes para que tu temperatura corporal se regule y entres en calor más rápido. Son muchas las opciones de bebidas calientes saludables.

Otra alternativa, si tu aparato de aire acondicionado te lo permite, es programar la calefacción un poco antes de llegar a casa. De ese modo la casa empezará a calentarse y no será necesario aumentar tanto los grados al principio para compensar el frío exterior.

Es importante para ahorrar energía usar todos los tips de ahorro para mejorar la calidez del ambiente: 
 

  • Buena aislación de ventanas y puertas para reducir las filtraciones de aire frío «chifletes» utilizando burletes o masilla.
  • Durante el día podés abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor que nos brinda el sol. Durante la noche, cerrarlas para proteger las superficies vidriadas del frío.
  • Para renovar el aire de los ambientes es suficiente abrir las ventanas de 5 a 10 minutos.
  • Cerrar los ambientes que no se utilicen para evitar pérdida inútil de energía.

Comentarios