1930 - 12 de Octubre - 2010

Coronel Daza, 80 años depués

lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

Corría octubre de 1930, Banda de Varela se debatía entre ser capitalino o ser chacarero, pero mantenía, y aun hoy mantiene, esa identidad genuina. Era el tiempo de pensar en el futuro, de poner la piedra basal del ente que sirviera para dar contención a una sociedad que iba creciendo, lento, pero a paso firme. Así llegó el 12 de octubre, así llegó el día de la fundación de una institución, que con el transcurrir de los años, pasaría a ser ejemplo de entidad deportiva en la provincia; nacía el Club Deportivo Coronel Daza.
Martínez fue el primer presidente y a partir de allí una rica historia, muy difícil de poder sintetizar en una página de diario.
Coronel Daza y sus dirigentes fueron gestores, de la mano de ese gran dirigente que fuera Eduardo Flores Delgado, pioneros y fundadores de la Liga Valleviejense de Fútbol (hoy Liga Chacarera).
Pero aunque es destacable lo hecho por los dirigentes de entonces, la verdadera historia de Coronel Daza comienza a gestarse en el año 1983. Ese año, un muchachito inquieto, visionario y progresista, dejaba de lado los “cortos” (en realidad nunca se los sacó, porque aún hoy sigue jugando al fútbol en la Liga de Veteranos, su otra pasión) y se hizo cargo de la presidencia del club. Era nada más ni nada menos que César Jorge Vargas, el actual presidente.
Ese año es ungido al frente de la institución y allí mismo se realizan las gestiones y se compra la primera parte del actual predio deportivo a López Rodríguez, y a partir de ese instante empieza a erigirse ese gigante de Banda de Varela que es hoy el predio del club. Desde entonces han pasado 27 años, Jorge Vargas sigue siendo el mismo muchachito aquel que con gran humildad llegó a la institución para cambiarle la cara. Aún hoy, con la modstia que lo caracterizó a la largo de su vida, sigue pensando en irse del lugar donde está e indefectiblemente en cada Asamblea debe aceptar el mandato de los socios y seguir al frente de la entidad.
Pero nada se puede comparar con el empueje que le ponen hoy por hoy los actuales dirigentes de la entidad. Se podrá mencionar algunos nombres más al de Jorge Vargas, como Daniel Soria, que desde hace diesiséis años ejerce la Secretaría General del club o la actual tesorera, María Vildoza, una incondicional del club, al igual que el “Profe” Carlos Carreño, o Humberto Rojas, para mencionar algunos.
Los mismos que continuaron los pasos de Ciro Ramón Vilte, Carlos de la Torre, Carlos Molina y muchos otros dirigentes que dejaron parte de su vida al servicio del club. Hoy tiene una campo de juego para la práctica de fútbol, que es orgullo en la provincia, a tal punto que en los próximos días se presentará la documentación que está faltando en el Consejo Federal de AFA, para que se autorice a jugar partidos del Torneo del Interior en esa cancha.
El mismo campo de juego que en 1997 durante la presidencia de Pedro Garzón, fue auorizado por la Liga Chacarera para que se jueguen allí partidos oficiales.
Hablar de todo lo que tiene en estos momentos como comodidades para la práctica de la actividad, es redundar, día a día sigue creciendo.
Paralelamente se trabaja en el voleibol, el Tae Kwon Do, escuela de fútbol y próximamente atletismo.

Grandes figuras
En lo estrictamente deportivo, Coronel Daza priorizó la obra, lo que no significa haber descuidado el fútbol. Pero sin despilfarro por eso; solamente tener un plantel competitivo. De esos planteles, hay que mencionar una representación en los torneos organizados por el Consejo Federal de AFA. Fue en el año 1995 luego de vencer en la final a Social Rojas por 1 a 0, con aquel recordado gol de Roberto “El León” Villacorta, uno de los hijos pródigos de la entidad, al igual que el mismo Jorge Vargas, “Tucho” de La torre, Rubén “Mataco” Vildoza, Raúl “Ñura” Vildoza, Guillermo “Tomate” Rojas, Matías Córdoba, Carlos Pinela y muchos más.

Comisión Directiva
Presidente
César Jorge Vargas

Vice Presidente
Carlos Carreño

Secretario General
Daniel Soria

Secretaria de Actas
Gabriela Arias

Tesorera
María Vildoza

Pro Tesorero
Marcelo Arias

Vocales
Omar Carreño
Pedro Roldán
Humberto Rojas
Osvaldo Vildoza
 

Comentarios

Otras Noticias