A 18 años de su muerte

Peligro de gol... Muñoz

miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00

José María Muñoz fue un locutor y periodista deportivo argentino.
Nació en Buenos Aires en 1914; falleció en la misma ciudad el 14 de octubre de 1992.
Se especializó en relatar partidos de fútbol e impuso un estilo propio que sería imitado o serviría de referencia a las nuevas generaciones de relatores deportivos. Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, imponiendo su programa La Oral Deportiva como un programa clásico.
En esa emisora fue Director de Deportes entre 1958 y 1992, y Director de la radio entre 1971 y 1992. Dirigió durante 40 años su programa La Oral Deportiva, de máxima popularidad.
Fue Director de Deportes de Canal 7 de televisión de Buenos Aires, entre 1970 y 1973.
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 jugada en Argentina, que ganó el seleccionado local, Muñoz integró la Comisión Organizadora. En esa ocasión protagonizó una ficticia rivalidad con el personaje de historieta Clemente, cuya tira diaria realizaba Caloi en las páginas del diario Clarín. Muñoz pidió que no festejara tirando papelitos, ya que esto podía lesionar a los jugadores. Clemente entonces comenzó a decir que si no se podía tirar papelitos entonces tiraran carozos de aceituna.
En cine tuvo papeles secundarios en las películas Una viuda descocada, La fiesta de todos, Paula contra la mitad más uno, Villa Cariño está que arde y El crack.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1986, jugada en México y ganada por la Argentina, Muñoz volvió a tener una actuación destacada relatando los partidos de fútbol del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona. En esa oportunidad se hizo famosa su forma de gritar el gol, recibiendo un premio por ello en la República Democrática Alemana.
Muñoz organizó durante 21 años la prueba de atletismo llamada Fiestas Mayas, que se realizaba cada 25 de mayo en recuerdo de la Revolución de Mayo de 1810, que dio origen al primer gobierno patrio. A partir de su muerte la prueba ha sido llamada en su honor Fiestas Mayas «José María Muñoz».

EL QUERIDO “GORDO”
Cuando era pibe la audiencia radial de los domingos -en ese tiempo sólo se jugaban los domingos y todos a la misma hora- se repartía esencialmente entre dos monstruos: Víctor Hugo y Muñoz. O sea que uno agarraba el dial y enfilaba para la izquierda. En aquel entonces empezaban los ochenta, uno era chico y no tenía idea de por qué esos dos eran los mejores. Cuando empecé a escuchar y a prestarles atención me asombré por cuánto de capacidad y de talento se podía encerrar detrás de la crónica de un juego.
Cuando recuerdo a Muñoz me viene la idea de una transmisión muy dinámica, con información permanente; llevaba estadísticas hasta de los córners y mientras relataba lo interrumpían para dar información del ascenso o de los deportes más impensados. Otro querido periodista que se nos fue, Horacio García Blanco, hacía los comentarios y el “gordo” relataba. Frases cortas y pausadas, dichas con un enorme vértigo...

El Relator de América y la Oral Deportiva

Al morir Edmundo Campagnale en 1958, José María Muñoz se hizo cargo de “La Oral Deportiva” y siguió al frente del programa durante 35 años. Los relatos de José María acompañados por los comentarios de Enzo Ardigó, fueron la fórmula de una dupla que se consolidó durante los primeros años de la década del ‘60; la suma de Cacho Fontana a partir de 1965 como locutor comercial dejó establecido un trío históricamente inigualable. Según las mediciones de audiencia realizadas en 1968, el 85% de las radios encendidas sintonizaba Rivadavia.
Con casi 45 años de profesión, El Gordo Muñoz se transformó en el periodista más premiado de la radiofonía argentina con 17 Martín Fierro, dos Santa Clara de Asís y un Premio Onda (Barcelona), entre varios premios de una larga lista.
Luego de la muerte de José María Muñoz, su lugar fue ocupado por Horacio García Blanco y por Ernesto Cherquis Bialo. Actualmente, Enrique Sacco y su equipo son los responsables de llevar adelante “La Oral Deportiva”.


 

Comentarios

Otras Noticias