Rally Argentino

Se corre en Entre Ríos

miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00

Concepción del Uruguay es una carrera atípica dentro del calendario del Rally Argentino. Como si se tratara de alguna carrera en un circuito callejero, la fecha entrerriana viene a romper el molde de todo lo que se ha visto en el año.
Si bien este año serán tres las carreras que se disputarán sobre el llano, la prueba entrerriana puede adjudicarse el rótulo de ser la precursora dentro del calendario del Rally Argentino.
La primera vez que Concepción del Uruguay albergó una fecha del Rally Argentino fue en 1986, y fue nada menos que el Gran Premio Coronación, que se disputó los días 12, 13 y 14 de diciembre, denominándose 26° Gran Premio Nacional de Turismo “Vuelta de Entre Ríos”.
Ese fue uno de los rallies más extensos disputados en nuestro país. Se recorrieron 1617 kms, incluidos 910 kms cronometrados y 707 kms en tramos de enlaces, imponiéndose el binomio Chiavarolle - Ribe Nill con un Renault 18 de la Clase 3.
Si bien esa quedó como una fecha significativa dentro del automovilismo entrerriano, más los sería el 2 de marzo de 1988, día en que se fundó el Auto Club Concepción del Uruguay, con el objetivo de fomentar la actividad motor, nombre que la institución conserva en la actualidad.
La prueba gozó de buena salud durante varios años, pero finalizado el año 1999 le tocó atravesar al Auto Club graves problemas económicos, que mantuvieron la prueba al margen del calendario del Rally Argentino hasta comienzos de 2005, cuando vuelve como prueba válida por los campeonatos argentino y Codasur.
Si bien fue intermitente el camino que forjó la prueba desde sus comienzos en el Rally Argentino, lo llevaría a ser una de las más importantes dentro del calendario debido a sus características particulares, con largas rectas que desembocan en curvas de 90°, pero sobre todo por la paridad y las sorpresas en cada una de sus ediciones.
Espectáculo asegurado
Las características de la prueba hacen que se den carreras espectaculares, muy luchadas, y que se definen sobre el final.
Quizá la más recordada fue la de 2006 por las distintas alternativas que presentó la carrera, y en donde cinco autos terminaron en diez segundos, siendo además la primera victoria de Luciano Bernardi en la N4. También se recuerda la desclasificación de Federico Villagra por retirar el deflector del capot de su Mitsubishi, y la remontada de 22s de Roberto Sánchez para finalizar como escolta a tan solo 1s de Bernardi.


Últimos ganadores

2006: Luciano Bernardi (Mitsubishi)
2007: Federico Villagra (Mitsubishi)
2008: Federico Villagra (Mitsubishi)
2009: Nicolás Madero (Mitsubishi)

Como será
La competencia se pondrá en marcha mañana viernes a partir de las 21 horas en el tradicional paseo de la Plaza General Ramírez. El sábado, a partir de las 9:40 horas se largará la primera prueba especial entre la Ruta Provincial 33 y Herrera de 10,51km, la competencia correrá luego entre Caseros y la Ruta Provincial 23 de 12 kilómetros, para completar luego la primera sección con el especial en Pronunciamiento y Cantera Hosifa, Puente de Fierro. Estas cuatro pruebas especiales se repetirán luego a partir de las 10:51 para completar la jornada del sábado.
El domingo la competencia arrancará a partir de las 8:26 horas con el especial Arroyo Molino-Bella Vista de 12,10 km, luego se correrá San Justo, Ruta Provincial 39 y Club Atlético, Parque de la Ciudad, para repetirse los tres especiales a partir de las 11:31 horas y completar los 496 kilómetros de carrera.

Comentarios

Otras Noticias