Gimnasia Artística

Ulises Páez quiere ser “olímpico”

sábado, 2 de octubre de 2010 00:00
sábado, 2 de octubre de 2010 00:00

Ulises Páez tiene 12 años, vive en el ceno de una familia humilde del popular barrio Eva Perón y es uno de los atletas catamarqueños con más proyección deportiva; es integrante de la Selección Argentina de Gimnasia Artística, competirá en un sudamericano este mes, y ya se prepara para clasificar a los juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2014.
Ulises recibió en el gimnasio de la Sociedad Israelita a El Esquiu.com para conversar sobre su trabajo.
“Este 21 de octubre viajamos a Bolivia al Sudamericano de infantiles; soy de infantil A y van a participar todas las categorías”.
Ulises participa en seis aparatos; suelo, anillas, barra, paralela, arsones y Salto.
“Lo que más me cuesta son los arsones, que es lo más duro; soy mejor en suelo y paralelas”, reconoce el joven atleta.
“Actualmente estoy entrenando duro y parejo, entre 4 y 5 horas por día porque también se vienen los panamericanos y quiero llegar de la mejor forma”
El gimnasta siempre ocupa los primeros puestos en las competencias, y en Santa Fe clasificó en las pruebas de permanencia para la Selección”.
Ulises además de ir a la escuela a la tarde, también habla de sus gustos por otros deportes “me gusta jugar a la pelota con mis amigos y al tenis que lo practico de vez en cuando; me tengo que cuidar de los golpes, pero me gusta estar haciendo algo. Por ejemplo, les digo a mis compañeros que vengan y algunos me dijeron que se iban a anotar y yo los incentivo para que lo hagan porque la gimnasia es un deporte muy lindo”.
La realidad económica de los deportistas catamarqueños es muy dura pero se las ingenian para recaudar algunos fondos: “Con los chicos del club vamos a algunas escuelas para hacer una exhibición y recaudar algunos fondos”.
Ulises a pesar de sus 12 años tiene sus sueños claros “a mí me gustaría llegar a los juegos olímpicos, y a los juegos de Singapur en china”.
 

En cuanto a un referente destaca “al gimnasta que más veo es al ruso Alexei Nemov, siempre lo veo en la tele y en Internet y aprendo de sus movimientos”.
Todavía es muy chico, y para los próximos juegos Olímpicos tendrá tan sólo 14 años. “En la técnica tengo que mejorar en la postura, porque siempre flexiono una rodilla y con eso descuento; estoy trabajando para mejorar en ese aspecto”
Aunque en Catamarca no existe la infraestructura adecuada para lograr ese sueño tan ambicioso, “la idea es entrenar en el CENARD, donde puedo trabajar con los mejores. Es un lugar muy grande y hay aparatos que no tenemos.
“Sabemos que es muy difícil llegar, pero tenemos un sueño. Siempre viajo con mi entrenador y con el esfuerzo de la familia”.
Éste uno de los pocos deportista con proyeccion a los Juegos Olimpicos, y depende del apoyo de la sociedad y de la voluntad politica para que esa utopía se haga realidad.
 

Comentarios

Otras Noticias