Elizondo en Catamarca

miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00

El ex árbitro internacional Horacio Elizondo visitó Catamarca, y mantuvo un interesante diálogo con Radio Valle Viejo. El juez, que ya visitó nuestra provincia e incluso dirigió un partido en la Liga Chacarera, dejó estos conceptos en su entrevista radial:

“La actividad del arbitraje tiene una forma muy particular de tomar decisiones. Si tenemos en cuenta la duración de un partido que son 90 minutos donde el árbitro corre entre 12 y 15 kilómetros, toma aproximadamente entre 600 y 800 decisiones por partido, inclusive con una cantidad de estímulos que atentan contra su decisión. No hay ningún tipo de contención. No hay una hinchada o gente que lo aliente. Al contrario, es el desaliento continuo. Este proceso de toma de decisiones que hacen los árbitros es muy redituable en la manera que ellos se preparan. La charla está abstraída del tema del arbitraje, lo que uno propone es mostrar una experiencia de vida por las distintas situaciones que tuvo que atravesar para ir realizando aprendizajes. Creo que todos tienen una faz específica donde esté la profesión o el rol que nos toca cumplir a cada uno de nosotros. El quid de la cuestión está en nuestra persona, en cómo somos, en las cosas que hacemos y más allá de la toma de decisiones soy un convencido que tenemos que aprender a mirarnos. Creo que nos miramos muy poco, estamos mirando siempre hacia afuera, a otra parte. De alguna manera usamos mecanismos de defensa para que no nos miren”.
“Creo que lo que nos falta es una mirada más introspectiva, más hacia nuestro interior y qué cosas hacen que quizás la vida se la tome más complicada cuando es muy simple y sencilla y está llena de aprendizajes. Lo importante es estar atentos a esos aprendizajes, a esas señales donde uno va aprendiendo cosas y eso da la posibilidad de que estemos mejor, más realizados, más felices, mejor con la gente que nos rodea. Yo soy formador de formadores, además soy profesor de educación física y siempre estuve vinculado al plano educacional. En todos los lugares, la charla no tiene variación de contenido, pero en cada lugar uno hace un diagnóstico rápido de la gente con quién uno está hablando.
“Creo que tiene mucha receptividad en este tipo de charla porque la gente necesita ser escuchada. A veces creemos que las cosas nos pasan sólo a nosotros y al vecino le pasan otras cosas totalmente distintas. Creo que la charla tiene este factor común que a todos nos pasan. Nadie viene a hablar de cuestiones ni complicadas ni rebuscadas, sino que viene a hablar de cosas cotidianas que nos pasan todos los días.
Las preguntas de la gente se vuelcan tanto para el lado de lo deportivo como para el lado de lo social. El hombre futbolero no va a poder escapar de las preguntas referidas al deporte pero la mujer que tiene una sensibilidad distinta se engancha muy bien y fabricamos una onda muy particular”.
Consultado por la federalización, Elizondo respondió: “Para mí la federalización es nada más que un discurso. Desde la década del 90 que vengo escuchando este concepto de federalización y hasta ahora he escuchado mucho discurso y muy pocas acciones.Habría que ponerle mucha más energía a esta cuestión”.
Un lujo escucharlo...
 

Horacio Marcelo Elizondo (Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina, 4 de noviembre de 1963), invitado a Catamarca por Tarjeta Naranja, es un ex árbitro profesional de fútbol argentino e internacional de la FIFA. Egresó de profesor de Educación Física y es poeta por afición, dice sentir más gusto por el arbitraje que por el fútbol mismo, y dirigió su primer partido internacional el 9 de octubre de 1996 entre Ecuador y Colombia.
Entre sus logros profesionales se destaca el haber sido designado para dirigir la Final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, entre Italia y Francia, y la participación en el partido inaugural de ese mismo mundial el 9 de junio entre Alemania y Costa Rica jugado en el Allianz Arena. También deben destacarse sus actuaciones en las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de los años 1998, 2002 y 2006; su participación en los Campeonatos Mundiales Sub-17 de la FIFA de los años 1997 y 2005; en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de los años 2003 y 2005; en el Torneo Olímpico de Fútbol del año 2004; en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000 y en las Copas Américas de los años 1997 y 1999.
Elizondo ostenta dos records mundialistas: es el único árbitro que ha dirigido el partido inaugural y la final de una misma Copa del Mundo, y, junto al mexicano Benito Archundia, comparte la plusmarca de haber dirigido cinco encuentros del mismo mundial.

 

Comentarios

Otras Noticias