Horacio Elizondo en Catamarca

El ex árbitro dará una charla sobre Toma de Decisiones.
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00

El ex árbitro internacional Horacio Elizondo dialogó con radio Valle Viejo en ocasión de una charla sobre Toma de Decisiones que se desarrollará en un hotel céntrico de la ciudad capital.


“La actividad del arbitraje tiene una forma muy particular de tomar decisiones. Si tenemos en cuenta la duración de un partido que son 90 minutos donde el árbitro corre entre 12 y 15 kilómetros, toma aproximadamente entre 600 y 800 decisiones por partido inclusive con una cantidad de estímulos que atentan contra su decisión. No hay ningún tipo de contención. No hay una hinchada o gente que lo aliente. Al contrario, es el desaliento continuo.
Este proceso de toma de decisiones que hacen los árbitros es muy redituable en la manera que ellos se preparan.
La charla está abstraída del tema del arbitraje, lo que uno propone es mostrar una experiencia de vida por las distintas situaciones que tuvo que atravesar para ir realizando aprendizajes.
Creo que todos tienen una faz específica donde esté la profesión o el rol que nos toca cumplir a cada uno de nosotros. El quid de la cuestión está en nuestra persona, en como somos, en las cosas que hacemos y más allá de la toma de decisiones soy un convencido que tenemos que aprender a mirarnos. Creo que nos miramos muy poco, estamos mirando siempre hacia afuera, a otra parte. De alguna manera usamos mecanismos de defensa para que no nos miren".
 

"Creo que lo que nos falta es una mirada más introspectiva, más hacia nuestro interior y qué cosas hacen que quizás la vida se la tome más complicada cuando es muy simple y sencilla y está llena de aprendizajes.
Lo importante es estar atentos a esos aprendizajes, a esas señales donde uno va aprendiendo cosas y eso da la posibilidad de que estemos mejor, más realizados, más felices, mejor con la gente que nos rodea.
Yo soy formador de formadores, además soy profesor de educación física y siempre estuve vinculado al plano educacional. En todos los lugares la charla no tiene variación de contenido, pero en cada lugar uno hace un diagnóstico rápido de la gente con quién uno está hablando".
 

"Creo que tiene mucha receptividad este tipo de charla porque la gente necesita ser escuchada.
A veces creemos que las cosas nos pasan solo a nosotros y al vecino le pasan otras cosas totalmente distintas. Creo que la charla tiene este factor común que a todos nos pasan. Nadie viene a hablar de cuestiones ni complicadas ni rebuscadas, sino que viene a hablar de cosas cotidianas que nos pasan todos los días.
Las preguntas de la gente se vuelcan tanto para el lado de lo deportivo como para el lado de lo social. El hombre futbolero no va a poder escapar de las preguntas referidas al deporte pero la mujer que tiene una sensibilidad distinta se engancha muy bien y fabricamos una onda muy particular”.
 

Consultado por la federalización, Elizondo respondió “Para mí la federalización es nada más que un discurso. Desde la década del 90 que vengo escuchando este concepto de federalización y hasta ahora he escuchado mucho discurso y muy pocas acciones.
Habría que ponerle mucha más energía a esta cuestión”.

 

Comentarios

Otras Noticias