AFA-Apertura

Lanús amargó a Boca en su casa

Le ganó 2 a 1 en la mismísima “Bombonera”.
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00

Boca desplegó su habitual 3-4-1-2, con el atacante Orlando Gaona Lugo como mediocampista-lateral derecho, mientras que Lanús opuso un 3-4-2-1, con los laterales Hernán Grana y Carlos Arce como volantes externos y dos jugadores en tres cuartos, Marcos Aguirre y Sebastián Blanco.
Una enorme distracción defensiva ‘xeneize’ permitió a Lanús ponerse en ventaja. Blanco tocó corto un córner desde la izquierda y luego de hacerle el dos-uno al único marcador local en la salida de la pelota, entró al área y definió con un derechazo cruzado, que ingresó junto al palo izquierdo.
El ´granate’ abrió la cancha en contadas ocasiones con las proyecciones de sus laterales-mediocampistas y resquebrajó así a la línea de tres local. El único atacante de Lanús, Silvio Romero, también buscó por afuera, pero al ser en teoría la referencia en el área, en esos casos no hubo quien fuera a recibir la descarga.
Al igual que el visitante, Boca llegó al empate a través de la segunda jugada de un tiro de esquina: Juan Manuel Insaurralde cabeceó y derrotó a Agustín Marchesín, pese a haber recibido un golpe en la cara por parte de Santiago Hoyos.
El paraguayo Gaona Lugo fue el abanderado de los desbordes ‘auriazules’ por la derecha. Boca eligió los centros desde los laterales para atacar y abastacer al doble 9 Lucas Viatri-Martín Palermo, quienes carecieron de puntería.
Lanús, que posibilitó con su retraso el crecimiento de su rival, estuvo a punto de anotar su segundo gol pero Romero tiró por encima del travesaño después de tomar el rebote que Cristian Lucchetti dio ante un disparo de Guido Pizarro.
En el segundo tiempo, Boca salió con todo a buscar el triunfo y ya a los 55 segundos Palermo exigió una atajada con los pies de Marchesín.
Gaona Lugo se acentuó como la clave ofensiva local y ganó permanentemente la espalda a Arce.
Borghi decidió prescindir de la elaboración en virtud de más vértigo a partir de los 22 minutos (Pablo Mouche reemplazó a Cañete). Así, el técnico local apostó definitivamente a los centros desde los costados para los centrodelanteros.
Lo concreto es que Boca no llegó más luego de esa modificación. Por eso, Cristian Chávez entró pero sólo para jugar los once minutos finales.
Lanús perdió la pelota y fue favorecido por la inoperencia creativa de Boca, que dividió constantemente el balón.
En un contraataque aislado, Blanco no pudo convertir ante la rápida salida de Cristian Lucchetti.
El final fue pleno de emoción: Matías Caruzzo remató un tiro libre por abajo y Marchesín sacó con las piernas al córner.
De ese tiro de esquina, mal ejecutado por el local, con el equipo marcando mal en ataque, sobrevino el contraataque que culminó Eduardo Ledesma, a quien Clemente Rodríguez le cometió penal, ganándose la expulsión.
Agustín Pelletieri, de derecha, sometió a Lucchetti y desató tanto la euforia de la parcialidad visitante como un verdadero caos en la Ribera.
Con esta caída, Boca se quedó con 10 unidades y está a 12 del líder Estudiantes de La Plata. Lanús reúne 15 e igualó la línea de San Lorenzo y Godoy Cruz.

Síntesis:
Boca: Cristian Lucchetti; Gary Medel, Matías Caruzzo y Juan Manuel Insaurralde; Orlando Gaona Lugo, Sebastián Battaglia, Jesús Méndez y Clemente Rodríguez; Marcelo Cañete; Lucas Viatri y Martín Palermo DT: Claudio Borghi.
Lanús: Agustín Marchesín; Santiago Hoyos, Paolo Goltz y Rodrigo Erramuspe; Hernán Grana, Agustín Pelletieri, Guido Pizarro y Carlos Arce; Marcos Aguirre y Sebastián Blanco; Silvio Romero. DT: Luis Zubeldía.
Goles en el primer tiempo: 7’ Blanco (L) y 33’ Insaurralde (B).
Gol en el segundo tiempo: 49’ Pelletieri (L), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: 22’ Pablo Mouche por Cañete (B); 24’ Gonzalo Castillejos por Aguirre (L); 29’ Damián Escudero por Gaona Lugo (B); 30’ Eric Aparicio por Romero (L); 34’ Cristian Chávez por Méndez (B) y 45’ Eduardo Ledesma por Blanco (L).
Incidencias: Expulsado Borghi (DT-B), Segundo tiempo: 47’ expulsado Clemente Rodríguez (B).

Comentarios

Otras Noticias