Rally

Campeones en rodeo ajeno

El Campeonato Tucumano de Rally tuvo como campeones a dos binomios de Catamarca.
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00

Los binomios integrados por Ezequiel Acevedo / Gastón Tassart y Damián Achával / Hugo Alfonso, pisaron fuerte esta temporada en el Rally Tucumano, donde dejaron bien sentado el nombre de Catamarca.
Las dos tripulaciones se consagraron campeonas en sus respetivas categorías en el exigente campeonato por caminos del Jardín de la República, un rally que tiene la particularidad de recorrer de punta a punta toda la geografía provincial, con un parque que en cada una de las fechas no bajó de las 50 máquinas.
Y ahí estuvieron los binomios catamarqueños mezclados durante todo el año entre los mejores pilotos tucumanos, haciéndose fuertes en sus categorías, hasta poder llegar al final y darse el lujo de colgarse los laureles y celebrar el campeonato.
Acevedo/Tassart, que corrieron con un VWGol, fueron campeones en la clase N1; mientras que Achával/Alfonso, con un Fiat 147, se consagraron en la clase A5.
El Esquiú se reunió con los cuatro protagonistas de la historia, para repasar lo que fue seguramente para ellos una temporada inolvidable.

Los reyes de la N1
Ezequiel Acevedo tiene 25 años y viene del karting, éste recién fue su primer año completo en el “mundo del rally”.
“La verdad que fue un año muy bueno, al que desde el principio lo tomamos de experiencia y bueno, gracias a Dios, se nos dio el campeonato y más que contentos, y en todo esto hay muchas personas para agradecer, pero principalmente a mi navegante y al equipo de Andrés Lucich”, dijo el piloto.
“Fue mi primer año completo en el rally, el año pasado habíamos hecho dos carreras para ponernos a punto y ver cómo era”, agregó.
Sobre la idea de ir a correr a Tucumán, Acevedo comentó que “fue junto a Andrés Lucich, fuimos a la primera fecha y nos gustó, así que decidimos hacer todo el campeonato completo. Muchas veces se nos complicaba ir por el tema del presupuesto, pero los sponsors nos ayudaron y pudimos terminar el campeonato”.
En cuanto al certamen tucumano, Acevedo indicó que “junto con el catamarqueño, el rally tucumano es muy fuerte, tiene una gran calidad y cantidad de autos y pilotos. Fueron ocho fechas, empezamos en el norte y terminamos en el sur de la provincia, el público lo vive en demasía. No nos hicieron sentir visitantes, la gente nos trató muy bien y nos hicieron sentir como en casa desde la primera fecha. Nuestra categoría fue muy pareja por la cantidad de autos, recién se definió en la última fecha, donde gracias a Dios se nos pudo dar el campeonato y por eso estamos muy contentos”.
Acevedo llegó a la última fecha segundo en el campeonato, a un punto del líder Diego Puertas, y por eso tenía la presión de ganar para ser campeón.
“Fueron varias noches sin dormir, pero me propuse salir a dar todo de mí y tratar de ganarla, y también nos vimos favorecidos por la deserción de otros pilotos, pero la clave fue que el auto estuvo impecable y no cometimos errores en el manejo”.
Sobre el futuro, señaló: “Está todo casi listo, vamos a hacer un repaso total del auto, queremos afianzarnos en la categoría, me falta mucho, lo óptimo va a ser seguir aprendiendo en la misma categoría. El Catamarqueño va a tener prioridad y de acuerdo con el presupuesto, vamos a defender el título en Tucumán”.

Sobre el navegante
“Es un párrafo aparte, quiero agradecerle todo lo que me enseñó, por las ganas que le puso, todavía me falta aprender, pero con una excelente persona y navegante como Gastón, voy por el buen camino”.
Por su parte, Gastón Tassart ya había decidido no correr más. Ser navegante no estaba más en sus planes. Había rechazado muchas propuestas, por eso hasta hoy no sabe cómo hizo Ezequiel para convencerlo y subirlo en la butaca derecha.
“El balance que hago es altamente positivo, nos ayudó mucho competir en dos campeonatos, y contento por haber logrado el título en Tucumán. Siempre es importante ganar carreras y campeonatos”, dijo.
Sobre Acevedo afirmó que “es un excelente piloto, está aprendiendo, no tiene techo y va a seguir creciendo”.

Los capos de la A5
Damián Achával tiene 28 años, y también es nuevo en el rally. El año pasado solamente había corrido tres carreras.
“Nosotros largamos probando el auto en Tucumán, porque el año pasado habíamos tenido un revolcón en Andalgalá, lo armamos para hacer el Catamarqueño, y lo fuimos a probar a Tucumán, y por suerte nos fue bien y ahí decidimos hacerlo a todo, y por suerte terminamos bien”, comentó el piloto.
Sobre el rally tucumano, dijo “me gustó mucho, tiene buena atención por parte de la organización, saben que sos de afuera y entonces a veces te ayudan con la hotelería y la inscripción de acuerdo con el municipio que lo organiza. Es un rally lindo, arrancamos en San Pablo y terminamos en Concepción, hay muchos autos, buenos pilotos, y en mi categoría no bajaban de los 20 autos en cada fecha”, señaló el piloto, que tuvo la atención mecánica del Gallego Rally Team de Diego Ortega.
En cuanto al futuro, Achával afirmó que “vamos a seguir con lo mismo, si hay más apoyo haremos los dos campeonatos, el Catamarqueño y el Tucumano, porque uno siempre quiere correr en su provincia y en Tucumán para defender el título.

El navegante
Hugo Alfonso comenzó junto con Damián en el rally y también dejó sus sensaciones: “Fue un año muy lindo, como dijo Damián, habíamos ido a Tucumán solo a probar el auto, y los resultados fueron buenos, así que nos decidimos por hacer todo el torneo. Nos encontramos con un buen nivel, muchos pilotos que van fuerte, son una buena medida”.
Sobre Damián, dijo: “Es un buen piloto, es decidido, acelera donde tiene que hacerlo”.
 

Comentarios

Otras Noticias