Se inaugura esta noche el estadio “Bicentenario - Ciudad de Catamarca”

Carlos Bilardo, y otras personalidades del deporte estarán presente en el acto.
lunes, 29 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 29 de noviembre de 2010 00:00

Llegó el gran día. El gobierno de Catamarca inaugurará oficialmente esta noche el estadio “Bicentenario - Ciudad de Catamarca”, quizás una de las obras más emblemáticas del gobierno que encabeza el ingeniero Eduardo Brizuela del Moral. Mucho se ha dicho, mucho se ha hablado y discutido sobre la obra y mucho más sobre sus diferentes fechas de inauguración, pero todo ello quedará en el anec-dotario. Lo cierto y real es que la obra por fin quedará inaugurada.
También es cierto que oficialmente nadie dio a conocer detalles sobre en qué constará la inauguaración; se sabe sí, que a las 19:30 se cortarán las cintas y se llevará a cabo el acto protocolar. Que la gente que ya haya ingresado al “Coloso del Norte”, podrá observar todo el acto que se desarrolle afuera a través de una pantalla gigante, cómodamente sentada en sus butacas.
Luego, las autoridades ingresarán al predio y tras una breve recorrida de reconocimiento, participarán de un acto a llevarse a cabo en el campo de juego, del que tampoco nadie supo dar precisiones acerca de en qué consistirá. Desde lo círculos gubernamentales “juegan a las escondidas”, no dando detalles, con el solo objeto de que sea todo una sorpresa para los que se den cita. Sí se pudo conocer extraoficialmente que no habrá un show de alguna figura en particular, y que tampoco habrá un espectáculo deportivo (partido de fútbol), como se especulaba en un primer momento.
Se sabe que se cursaron invitaciones a diferentes organismos deportivos del país y a la televisión nacional para que participen del evento.
En este item, se conoció que estarían en nuestra provincia el Coordinador General de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino, Dr. Carlos Salvador Bilardo y el vocero de prensa de AFA, el periodista Ernesto Cherquis Bialo.
También deportistas que supieron ser embajadores catamarqueños en el mundo del fútbol, como Raúl “Rata” o “Mono” Gordillo, entre otros.
 

La visita del inspector

El Presidente del Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A.) Gustavo Cereza, en su primera visita a la provincia de Catamarca, inspeccionó la obra en construcción del Estadio Bicentenario. El mencionado dirigente estuvo acompañado en esa oportunidad por la Secretaria de Deportes, Juana Fernández; el titular de la Liga Catamarqueña de Fútbol Silvio Godoy; el Presidente de la Liga Chacarera Raúl Bracamonte; el Presidente a cargo de la Federación Catamarqueña Luis Vera, dirigentes de clubes locales y de La Rioja.
Por una decisión de Julio Grondona, presidente de AFA, luego de su reunión en octubre del año pasado con el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral, Gustavo Cereza visitó la provincia para realizar distintas actividades relacionadas con el fútbol local, como charlas con árbitros y dirigentes de la región del noroeste; la inauguración del campeonato de la séptima división del fútbol infantil capitalino, que llevará su nombre, entre otras. Además, Cereza recorrió la obra en construcción del Estadio, que por ese entonces se anunciaba iba a ser a fines de mayo.
En la oportunidad el dirigente nacional se mostró conforme por los avances conseguidos hasta el momento. “Me sorprendí de lo que encontré, la charla que voy a tener con el presidente de AFA va a ser muy importante, porque es difícil de creer encontrar esta obra de semejante inmensidad en el interior”, señaló Cereza.
 

Todo lo que hay que saber sobre la obra

Luego de algunas modificaciones técnicas, el estadio tendrá una capacidad para 16.500 personas sentadas, pudiéndose duplicar ese número si se quitaran todas las butacas, y el estadio podría tener una capacidad de hasta 25.000 ó 30.000 personas, si se hiciera en un futuro una ampliación en las tribunas. El estadio cumple con todas las exigencias actuales de AFA y la FIFA, para ser considerado un estadio de primera categoría. Las dimensiones del campo de juego son de 105 metros de largo por 72 metros de ancho.
El estadio estará sectorizado de la siguiente manera: dos laterales (plateas techada y descubierta) y dos cabeceras (populares), las que constarán de sus respectivos sanitarios y buffet, con la posibilidad de transformar la platea descubierta en popular local o visitante, con el objeto de dotar al Estadio de una gran versatilidad de funcionamiento, tanto para los partidos de fútbol como para espectáculos culturales o de otras características.
La accesibilidad al estadio se da a través de vías rápidas, como serán Avenida Recalde (visitantes), Avenida México y Costanera (locales). Al estadio se ingresa a través de rampas que permiten la distribución a los distintos sectores. Las autoridades, jugadores, espectadores vip y discapacitados ingresarán al estadio por explanada principal, ubicándose en ella los estacionamientos para los mismos.
El programa funcional consta de oficinas para el control de AFA, consultorio médico, control antidoping, dos vestuarios para árbitros, un vestuario para árbitros mujeres, dos vestuarios para jugadores de primera con sala de baños terapéutico, utilería, sanitarios, sala de masajes, sector de precalentamiento, gimnasio de musculación y dos vestuarios para la reserva.
Contará además con área Vip para autoridades, la que tendrá una relación directa con los palcos, sala de conferencia de prensa, salas de acreditaciones, las cuales tendrán también relación directa con los palcos.
Para el control de la seguridad estará destinada una sala de video y para el mantenimiento del estadio, talleres, depósitos, pañol e intendencia. En casos de accidentes o emergencia el estadio contará con dos accesos directos al campo de juego para ambulancia, bomberos y fuerza de choque.
En la parte superior de la platea techada se ubican los palcos, a los cuales se accede a través del Hall central por ascensor o escalera, y que constan de palcos vip, cabinas de prensa, voz del estadio, cabinas para TV, buffet y sus respectivos sanitarios.
Con respecto a la seguridad, posee normas aprobadas por organismos como el Comité de Seguridad de la Subsecretaría de Deportes de la Nación, ya sea para el ingreso-egreso como así también durante los espectáculos, lo que lo hace un estadio seguro. La llegada del público será pausada y secuencial, permitiendo a los espectadores los accesos según su comodidad. En la salida o en caso de emergencia posee más de una alternativa de escape, permitiendo una evacuación total del estadio de entre 8 a 10 minutos.
El proyecto constará también de una escuela de fútbol, canchas auxiliares y residencia para jugadores del interior o concentraciones, las cuales se construirán en una etapa posterior.
Con respecto a las instalaciones e infraestructura el estadio, estará cubierto en todos sus aspectos con materiales y tecnología de primera categoría para la Seguridad, cámaras de 360° en el campo de juego y cámaras fijas en los principales accesos con sus respectivos monitores.
El acondicionamiento térmico en la zona de hall central, vestuarios, oficinas, prensa, etc, como así también en los palcos y cabinas de transmisión será a través de aire acondicionado central y split.
Con respecto a las instalaciones sanitarias, en las zonas antes mencionadas se usarán griferías con válvulas presmatic para controlar el consumo de agua, y los inodoros tendrán descargas directas. En los sanitarios de las tribunas populares las griferías serán antivándalos con control del caudal. Las cañerías principales irán por bandejas desmontables y ductos técnicos para tener fácil acceso en caso de reparaciones.
Con respecto a las instalaciones eléctricas y sanitarias, las cañerías irán por bandejas y ductos. El estadio contará con una subestación transformadora, la que dará energía a la mayor parte del lugar, el campo de juego, y las luces de salida de emergencia estarán conectadas al grupo electrógeno, evitando de esta manera el corte del suministro. La iluminación del campo de juego será la necesaria para las exigencias de televisación.
En lo que respecta a desagües pluviales y drenaje del campo de juego, el foso juega un papel importante, ya que será el receptor del caudal y desde allí se conectará al ducto central del predio ferial, el cual evacuará los fluidos hacia el Arroyo Fariñango. El Estadio cuenta para su seguridad con un cerramiento perimetral, que se une en la parte Este con el del Campo las Heras y en la parte Oeste con las rampas de acceso.

Comentarios

Otras Noticias