Básquet Especial

Destacan aporte de Catamarca

En la edición de ayer del diario Clarín, se resalta el aporte de Catamarca al próximo Mundial de Básquet para Disminuidos Mentales, la cual se trancribe en forma total.
lunes, 9 de agosto de 2010 00:00
lunes, 9 de agosto de 2010 00:00

Cerca de fin de mes comenzará en Turquía el Mundial de básquetbol masculino. Luego, a fines de septiembre, será el turno de las mujeres en República Checa. Pero no serán éstos los dos únicos torneos internacionales de mayores que tendrá este deporte. Es que en noviembre la Selección de la Federación Argentina de Deporte para Disminuidos Mentales (FADDIM) deberá, si la situación económica se lo permite, viajar a Portugal para disputar su campeonato del mundo.
“Ya recibimos ayuda, pero todavía estamos en la lona”, explica a Clarín el entrenador Andrés Huarte, quien está a cargo del equipo desde el año pasado y comparte el cuerpo técnico con Gonzalo Pérez y Patricio Nonnan, sus asistentes.

-¿Cómo se hace para seguir adelante frente a esta situación?

-Y… (piensa). Es difícil. La gente que labura con nosotros hace todo ad honorem. Las concentraciones se hacen una vez por mes en diferentes puntos del país. Las autoridades de Catamarca, por ejemplo, son las que más colaboran. De hecho, tenemos seis jugadores de allá.

-¿Media Selección es de esa provincia? ¿Por qué?

-El tema del reclutamiento es algo especial. Como no hay ninguna liga todo se hace muy dificultoso. Pero bueno, yo me entero de que hay un chico en Chaco, me subo a mi camioneta y me voy. Igual si hay uno en Jujuy. Manejo hasta el lugar y voy a verlo. Más allá de eso, se da que en Catamarca se está realizando un buen trabajo y por eso hay tantos jugadores.

-¿Qué edades tienen?

-El rango de edad es muy amplio. La mayoría es de 30 años. Pero hay un chico que tiene 15 y uno, que es el abuelo del equipo, de 41.

-¿Y miran básquetbol?

-Algunos la Liga Nacional o la NBA. Pero otros ni siquiera tienen televisor. Por eso se complica hacerles entender cómo es el trabajo de una Selección. Además, algunos me preguntan: “¿Por qué nosotros tenemos que juntar el dinero y ellos cobran tanto?”

-¿Qué les respondés?

-Trato de hacerles entender que la realidad nuestra no es la ideal, pero es la que tenemos.

-¿Y dentro de esa realidad, viajar a Portugal es posible?

-Creo que sí. La verdad es que, como dije, todavía estamos en la lona. Pero hay mucho movimiento. En Junín están organizando recitales y torneos. Va a costar, pero tengo mucha esperanza.

Comentarios

Otras Noticias