Ajedrez

Primer Abierto Internacional en Catamarca

Se desarrollará entre hoy y mañana, en Valle Viejo.
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00

Entre hoy y mañana se desarrollará, en el comité de la UCR de Valle Viejo, el Primer Abierto Internacional de Ajedrez que albergará nuestra provinica.
Participarán destacados maestros y delegaciones de diez provincias .
Estarán los maestros internacionales Raúl Claverie (Pinamar, ELO 2423), Cristian Dolezal (Bs. As., ELO 2413) y Horacio Saldaño Dayer (España, ELO 2406); los maestros FIDE Raúl Monier (Córdoba, ELO 2401), José Cejas (Córdoba, ELO 2353), Simón Languidey (Tucumán, ELO 2257); los fuertes jugadores Carlos Burgos (Tucumán, ELO 2356) y Fernando Herrera (ELO 2129, tucumano que reside en Catamarca).
Ya han confirmado su participación delegaciones de diez provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se aguardan nuevas confirmaciones para este certamen que distribuirá premios por un total de $ 5.250 y se desarrollará por sistema suizo a 9 rondas y 30 minutos de tiempo de reflexión.
Además del Abierto Internacional (en el que pueden participar jugadores aficionados y federados), se jugará un encuentro nacional infanto-juvenil el sábado 11 desde las 14, reservado para las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, con una importante premiación en trofeos y medallas.
Uno de los objetivos de este festival es volver a insertar al ajedrez catamarqueño en el seno de la Federación Argentina de Ajedrez, permitiendo el acceso de los jugadores de la provincia a los sistemas de ranking y a los campeonatos argentinos.
El certamen comenzará el sábado 11, a las 15 hs. en el Salón “Presidente Raúl Alfonsín” (Congresal Centeno 300 – Sumalao – Valle Viejo). Desde las 8 se estará recibiendo y alojando a las delegaciones, que cuentan con alternativas económicas como albergue deportivo por $ 30.- (traer sábanas) y hoteles a partir de $ 70.-

Secretos del Juego-Ciencia

Para algunos el ajedrez será un juego o entretenimiento, para otros ciencia o arte, o una unión de todos estos aspectos o factores. José Raúl Capablanca en su libro “Lecciones Elementales”, dijo que “el ajedrez es algo más que un juego. Es una diversión intelectual, que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es también un medio de acercamiento social e intelectual; el ajedrez es en el orden intelectual lo que el deporte en el orden físico; un medio agradable de ejercitar la parte del cuerpo humano que se desea desarrollar. Además, desde el punto de vista social, los iniciados tienen el resto de su vida una diversión útil para pasar alegremente muchas horas, y sirve como pocas cosas en este mundo para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria”.
El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar, sino también cultivar valores. Dadas sus propiedades, es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.

Una disciplina con ganas de afianzarse y crecer

Uno de los organizadores del abierto es el Profesor Luis Jalil, que dialogó con El Esquiú.com sobre este deporte en nuestra provincia.

¿Cuál es la actualidad del Ajedrez?
Jalil: Estamos en proceso de lograr una afiliación a la Federación Argentina de Ajedrez, ya que estamos trabajando para eso y por eso todo este año se hizo actividad con ese fin, estamos a muy poco tiempo de un torneo internacional, en septiembre, y queremos que ese torneo sea el lanzador para formar algo nuevo; reprogramar toda la actividad catamarqueña del ajedrez y posicionarnos otra vez a nivel nacional.
Las conversaciones apuntan a que en este torneo podamos tener la oportunidad de afiliar a un club de Catamarca, y a partir de una base de 40 jugadores, que son los que se necesitan, podamos afiliarnos nuevamente.
Este torneo se realizará los días 11 y 12, en Valle Viejo, en la sede del comité radical. Está auspiciado por la Dirección de Deportes de la Capital y otros auspiciantes que se ocupan de la organización.

¿Está regulada la actividad?
Jalil: En este momento no existe una federación, esto sucede desde hace diez años. Lo que se está haciendo ahora desde un grupo de ajedrecistas es tratar de volcar toda esta energía para lograr afiliarnos nuevamente.
Cada vez hay más interesados en practicar este deporte, y esto nos ha llevado a buscar la forma de crear el marco para poder federarnos.
Lo que tiene que haber es un club, la idea es entrar con la Unión Obrera de Socorros Mutuos, que es un club donde se practica el ajedrez hace muchísimos años y esta entidad tiene una personería jurídica, que es lo que nos exigen. Así que estamos esperando para conversar con la gente del club; ya nos reu-nimos para organizar una comisión que sea la encargada de realizar este objetivo, que es volver a participar a nivel nacional.
La realidad es que no tenemos federación, todo el ajedrez lo realizamos desde la municipalidad de la Capital. Yo enseño en las escuelas de ajedrez y desde ahí lo estamos llevando prácticamente a pulmón, como hace ya varios años.
Ahora tenemos una oportunidad única, tenemos que pensar en el futuro, en que los chicos puedan practicar el deporte. Y cambiar el hecho de que no han podido jugara a nivel federado.
Hay una cuestión muy importante, y es que después de este torneo, que será arbitrado por gente de Buenos Aires, ya se lleven una nómina de los jugadores de Catamarca y otros requisitos que nos solicitan.

Comentarios

Otras Noticias