Boxeo

“Quiero presentar ya a la comisión”

El presidente Juan Manuel Rivera se muestra ansioso y espera que llegue el momento de presentar a la Sub Comisión.
domingo, 12 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 12 de septiembre de 2010 00:00

Despues de mucho tiempo, el amague de renuncia del Presidente de la Sub Comisión Municipal de Boxeo, Dr. Juan Manuel Rivera, como él lo definió, “movió el avispero”. Con la intencion intacta de presentar a la comisión completa “a más tardar el lunes 20”, el pamorama es distinto y parece que, luego de tanto esperar, la comision va a ser materializada.
“Lo que me molestó el otro día fue que luego de una reunión que tuvimos los cuatro que fuimos nombrados para designar a dos jurados (Martha Tapia y Ramón Aguero) y dos árbitros (Ramon Moreno y Raúl Cordero), para que formen parte de la comisión municipal, se les pedía currículum: aquí no hay forma de hacer un currículum de un arbitro o una jurado, no hay nada que los nuclee; si son jueces o árbitros no les dan ningún certificado de nada”, le dijo a El Esquiú Rivera.
La situación parecía sencilla: “los que estamos nombrados elegimos a los árbitros y a los jurados, con acta de por medio incluso, y pensé que ahí se terminaba todo”, contó el presidente. “Pero después me llamó Verónica (Peirano, Directora de Deportes de la Capital) y me dijo que no podían hacer el acta de nombramiento porque no tenían un currículum. Ahí yo me enojé y le dije que hasta ahí llegaba. Ahí se movió un poco el avispero”, consideró.
“La riqueza más grande que podemos tener los dirigentes es la paciencia. Parece que están teniendo soluciones los problemas”.
Con casi tres años sin el deporte de los puños en la ciudad capital, la comisión que quiere darle vida al boxeo está a poco de conseguir los avales para comenzar a trabajar.
“Y el viernes se van a hacer los decretos de nombramientos. El martes (mañana)nos reunimos y elegimos la comisión. Lo más importante de todo es “reunir la tropa”, juntar a todos y fiscalizar. No tenemos ni campana, ni tarjetas de jurado. De todos los elementos que corresponden a la fiscalización, no tenemos absolutamente nada, así que hay que empezar de cero. La intención mía es presentar a la comisión municipal el viernes o el lunes a más tardar”.

Luis “Piji” Tapia - “El boxeo necesita apoyo”

Los casi tres años sin la posibilidad de tener boxeo en la capital catamarqueña dejarán sin dudas muchas secuelas. Boxeadores sin competencia, promotores y entrenadores con muchas “piedras en el camino”, y una disciplina devastada por el olvido.
El Esquiú dialogó con Luis Santiago “Piji” Tapia. El Promotor y entrenador habló de las problemáticas del boxeo, de la “mezquindad” de algunos colegas, y del poco apoyo que el deporte recibe de parte del Estado.
“En el tiempo que no estuvo la competencia lo viví mal. Hacer boxeo en el interior ‘a los ponchazos’ es complicado: sin una fiscalización completa no se puede; llega a pasar algo y después son los lamentos”, comentó Tapia.
“Hay un riesgo tremendo de que pueda ocurrir algo. Yo lo viví con Oliva y Espíndola y no quiero que ocurra más”.

“Mezquindad”
Dentro de poco, con el funcionamiento de la Sub Comisión Municipal de Boxeo, las noches de los viernes van a tener un condimento especial. Pero, según Tapia, es más probable ver a los catamarqueños peleando contra peleadores de otras provincias. “En la capital hay un problema entre los DT y los boxeadores. Hay que romper con la mezquindad. Te niegan las peleas muchos de los entrenadores. Hay algunos que no tienen códigos”, disparó. “O se ponen a la altura o vamos a programar peleas con gente de otras provincias”.
“Este es un trabajo duro, pero no estoy desagradecido del boxeo. Los profesionales que han salido afuera la han ‘despilfarrado’ en casinos y ‘joda’. Hoy tendrían que estar bien parados”, dijo el “Piji”.
“Al boxeo lo practican en lo más bajo de la sociedad; les puede cambiar la vida a muchos”.

Crearían escuelas de boxeo municipales

Trascendió en los últimos días que los hermanos y ex boxeadores (Campeones) Hugo Rafael y Luis Armando Soto serían beneficiados con elementos para poner en funcionamiento sendas escuelas municipales de Boxeo.
“Hasta ahora no charlaron conmigo, pero con mi hermano sí. Espero que sea así. Lo que necesitamos es sacar a los chicos que están perdidos en la ‘gilada’”, le comentó a El Esquiú el ex Campeón del Mundo Hugo Rafael Soto.
“Hay que inculcarles el deporte a los chicos, que es lo más sano que hay en la vida. Uno cuando hace deporte deja de pensar en pelotudeces”, consideró Hugo.
La ayuda de la municipalidad de la capital llegaría con la idea de instalar un gimnasio para los dos, según trascendió y sería idea de la actual Directora de Deportes de la comuna capitalina, Verónica Peirano.
“Todavía no sé nada, pero nos gustaría que sea en el Barrio Eva Perón. Poder tener los elementos para no tener que andar pagando alquiler ni pidiendo cosas ajenas”.


Maestro

“Hacer de maestro me gusta mucho. No quiero que los chicos hagan lo que yo hice. Quiero que aprendan lo que yo aprendí”, dijo el “Chueco”.
“Yo siempre los hablo mucho a los chicos. Ellos se portaron bastante bien. Hay algunos que andaban en la droga y dejaron cuando comenzaron a practicar el boxeo. Un día vinieron unos padres a darme las gracias por que los chicos dejaron de robar para drogarse”, contó.
“Olvidado”

“Yo soy muy duro en mis palabras: lamentablemente este gobierno a la disciplina del boxeo la tiene un tanto olvidada”, opinó.
“Este es un deporte que le dio los mayores logros deportivos a la provincia. A mí el boxeo me ayudó a enderezar mi vida. Cuando vos vas a un gimnasio volves a tu casa cansadito, y te vas a dormir hasta el otro día”, manifestó quien está a punto de transformarse en el deportista del Bicentenario, según un proyecto que obra en la Legislatura Provincial.

Comentarios

Otras Noticias