Daniel Alejandro Carrizo

Un millonario con corazón celeste

domingo, 12 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 12 de septiembre de 2010 00:00

Porque pidió que la entrevista fuese en su querido y “siempre presente” Club Salta Central, y quiso posar enmarcado por el portal que identifica a la institución de la Avenida Italia. Allí esperábamos para la cita concertada a Daniel Alejandro Carrizo, que llegó transportado por su papá por estar recuperándose de una lesión importante y por la que se debe manejar con ayuda.
Cuando bajó del vehículo, “el Ale” abrió bien grande sus ojos como buscando retener la imagen que le brindaba “su Club”, el que lo vio nacer; pero no encuentra la “canchita”, ahora han construido “un tinglado” para usos múltiples. No importa, el sabe que son necesarias las tareas para que “Salta” pueda crecer.

- No me olvidaré nunca de mis orígenes; toda vez que puedo darme una vuelta, me hago tiempo para visitar los predios que avanzan, despacito, pero siempre me muestran algo nuevo. Son tiempos difíciles pero se nota que los dirigentes algo van haciendo (abre espontáneamente el diálogo con una brillante mirada que denuncia un dejo de nostalgia).

- ¿Cuánto tiempo hace que te fuiste a River?

- Y ya cuento 7 años; parece ayer nomás. Me fui a los 13 para probarme en la novena de River y, gracias a Dios, me hicieron quedar; hoy ya tengo 20 y estoy en la reserva. Fue un salto muy grande al que me tenía que adaptar y era muy chico, pero tuve la suerte que desde que llegué al Club pude jugar de titular en todas las divisiones por las que pasé. Estoy muy agradecido por eso, porque me dio la posibilidad de “pegar” con las selecciones sub-15 y sub-17, en las que no solo jugué en amistosos internacionales, sino que jugué con la sub-17 el Mundial de Corea del Sur; una experiencia que sin dudas me hizo crecer en todo aspecto.

- ¿En qué posición estás jugando?

- Soy volante por izquierda, pero hay que adaptarse al esquema que disponga el técnico, porque cuando jugamos 4-4-2 lo hago como un doble 5 un poco más adelantado.

- Ese puesto, ¿resulta ser el más competitivo para los jugadores?

- Sin dudas, sobre todo en las divisiones inferiores donde hay muchos chicos en esa función. Pero puedo decir que, al menos a mí, la suerte me ayudó a pasar esa etapa, y ya más arriba me afiancé como titular hasta ahora; espero recuperarme cuando vuelva a jugar.
(Estas últimas palabras las pronuncia como mordiéndose los labios por la congoja que le provoca estar con una lesión que le insumirá unos tres meses más en su recuperación).

- ¿Qué técnicos tuviste, qué te pedían, y qué opinión tenés de ellos?

- En el club está César Larraigne, que nos mima mucho y nos da libertad para jugar siempre dentro de un esquema establecido por él, y porque ya nos conoce a los que estamos hace un tiempo. En los seleccionados, tuve a Miguel Ángel Tojo y Hugo Tocalli, que son gente con experiencia de inferiores y saben cómo manejar los grupos. A Batista lo ví cuando jugamos el clásico con Boca que estaba observando algunos chicos, que serán para la sub-20 supongo porque no olvidemos que no han designado técnico para la sub-20, y me contaban los chicos que trabajaron con él que se preocupa mucho en la preparación de los jugadores.

– ¿Porqué crees que son muy pocos los chicos de Catamarca que pueden acceder al fútbol grande de nuestro país?

-El fútbol es todo cuestión de suerte, si uno se mentaliza que puede llegar juegue donde juegue y decirse que éste día tiene que ser mejor que el que pasó; las cosas malas que te van pasando las tenés que dejar de lado y darle para adelante y agregar la cuota de trabajo y responsabilidad que necesita todo en la vida. Yo no me puedo quejar porque, gracias a Dios, y con el apoyo de mi familia que me banca en todo, me propuse ser jugador de primera y lo estoy logrando; ahora con un pequeño parate por esta lesión (fractura en el tobillo derecho) justo en el mejor momento y cuando estaba alternando entrenamientos con los chicos de primera. Pero con suerte retomaré el camino cuando vuelva.

- Mencionas mucho la suerte ¿Crees que es el principal factor para que los chicos de Capital y Buenos Aires tengan más oportunidades que los del interior?

- No, según lo que veo, se han acercado las ocasiones porque el fútbol del interior ha crecido y mucho. Pero también, como dice mucha gente, el fútbol está en Buenos Aires, Córdoba y otras grandes ciudades, pero repito, el interior ha crecido y se cuenta con más opciones por éstos Torneos Nacionales o Argentinos que ha creado la AFA.

- ¿Qué opinión tenés de la suerte que corrió Argentina en el Mundial?

- Son cosas que se pueden dar. Uno que vivió un Mundial sabe que pueden pasar; capaz que uno piensa de antemano que va a salir Campeón con los primeros partidos que jugas. Toda la gente confiaba en el plantel que armó Diego Maradona y se cayó, pero la selección tiene que seguir para adelante por los buenos jugadores que tenemos.

- Hoy River en zona de descenso directo, ¿repercute ésta situación en ustedes jugadores de otras divisiones?

- Nosotros somos jugadores del club y un poco nos afecta. A ningún jugador o hincha le gusta ver a River en el descenso, pero confiamos en salir adelante; hay un grupo muy unido en un ambiente bueno, con un Técnico que da mucha confianza a los jugadores, con un plantel que creo ningún otro club debe tener. Yo creo que River puede llegar a conseguir el Título porque para eso están trabajando. Y como institución más todavía, porque teniéndolo a Pasarella como presidente no va a dejar que ocurra algo malo.

- ¿Con Ramón Díaz como técnico, lograría salir del pozo?

- Y no sé si por el técnico, el hincha de River quiere mucho a Ramón por todo lo que le dio pero ahora está Ángel Cappa, y para nosotros las cosas las está haciendo muy bien, y es un técnico que le va a dar mucho al Club.

- Con respecto a nuestro fútbol ¿Qué hay que hacer para llegar a los primeros planos nacionales con algún representante de cualquier lugar de Catamarca?

- En principio el fútbol de Catamarca cambió muchísimo. Ahora la gente está pendiente de Policial en el Argentino B y eso está bueno, pero para trascender se me ocurre que deberían hacer una especie de seleccionado y buscar un empresario que pueda invertir. Digamos, un seleccionado de todas las Ligas, que saquen de ahí los mejores jugadores en cada puesto y, de ahí, que el empresario diagrame y sostenga, por ejemplo desde la categoría C, un proyecto a mediano plazo que permita llegar a otros niveles. Por supuesto, es mi punto de vista, por ahora está Policial y desde aquí a los muchachos del plantel les deseo la mejor suerte y que hagan un buen papel.

Regresará en unas horas a Buenos Aires donde será revisado nuevamente por los médicos de River; si la rehabilitación progresa – “la está haciendo mi hermana Laura que no me afloja, y a la que le agradezco su preocupación, lo mismo que a mi familia que me banca todo”- es posible que, luego de las indicaciones de los facultativos, la prosiga aquí por los aproximadamente tres meses que le restan. Simplemente porque quiere jugar en Primera.

- ¿Aspirás a jugar en otro país?

- Por supuesto, como todo jugador profesional. Hasta ahora he podido cumplir un sueño, que era ser jugador de fútbol, lo que desde chico me propuse; pretendo afianzarme en primera cuando vuelva a jugar; sé que hay chicos que muy jovencitos los llevan a Europa; para mí, si llega, en buena hora, pero solo quiero llegar a la primera, después Dios dirá.

- Luego de todas tus experiencias, ¿pensás que algún día jugarás nuevamente en Catamarca?

- Ya no... creo que acercándose la hora del retiro puede ser, pero por ahora me quedo en Buenos Aires, tengo mucho por aprender, tengo mucho también para dar y quiero seguir creciendo. Por supuesto, teniendo estos espacios periódicamente que me permiten encontrarme con mis amigos, los chicos que jugaban conmigo y que ahora en la última final que presencié me pusieron muy contento por que ya los vi en Primera; si bien del otro lado estaba un equipo como Villa Cubas, con gente mayor y experimentada, es bueno verlos todavía con la camiseta del Club.

Dejó su saludo para sus compañeros de aquella época y las felicitaciones para los dirigentes del “celeste” por todo lo que están haciendo, pero seguirá pendiente de su regreso al “millonario”, en pocas horas, para recuperar el tiempo que le demandó su lesión. Ansioso por retomar el trabajo que le permita volver al camino en que “la suerte” y Dios lo pusieron, para poder concretar “el sueño” de jugar en Primera.

Comentarios

Otras Noticias