AFA-Apertura

Los cinco hitos que dejó la quinta fecha

lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00

Obstáculos “Millonarios”
River sortea obstáculos en este comienzo de temporada y su realidad lo lleva sin escalas del descenso directo a la punta del campeonato, y a estar fuera de las posiciones de descenso de un fin de semana al otro. Los millonarios no jugaron del todo bien ante Arsenal, pero consiguieron un valioso éxito en el Monumental, para compartir la cima con Vélez y Estudiantes, que tiene un partido menos.
A River le volvió a funcionar su goleador Gabriel Rogelio Funes Mori, quien, con un cabezazo, marcó el tanto del triunfo e hizo su cuarto gol en el Apertura. Funes Mori, que también le marcó a Tigre y a Independiente (2), siempre anotó cuando los millonarios ganaron e hizo el primer gol de su equipo en esos encuentros.
Cuando hace una semana cayó ante Vélez, River quedó en descenso directo, posición que dejó al superar ahora en la tabla de los promedios a Quilmes, Gimnasia, All Boys y Olimpo. Incluso, desde la cima del Apertura, River también puede mirar de reojo la tabla clasificatoria para la Copa Libertadores del año próximo, en la cual está a siete puntos de Bánfield, el último que por ahora ingresa al máximo certamen del continente.

La vigencia de Palermo
“Participar en dos goles y hacer otro es importante para mí”, dijo Martín Palermo tras la victoria ante Olimpo por 3-1 en Bahía Blanca. Las palabras del histórico artillero de Boca no fueron de cassette. Su protagonismo, con dos asistencias (a Lucas Viatri y Juan Manuel Insaurralde) y un gol, en un nuevo triunfo xeneize, aplacaron cualquier critíca para un goleador que sigue vigente en la máxima competencia.
Para el entrenador, Claudio Borghi, estos tres puntos significaron más oxígeno para transitar los próximos partidos con mayor tranquilidad. Aún con siete unidades, está lejos de los punteros (Estudiantes, Vélez y River, con 13), pero no se da por vencido.
Otro que es incansable a la hora de gritar goles es el eterno Esteban Fuertes. Cerca de cumplir 38 años (los cumple en diciembre), el Bichi marcó el tanto de su equipo, Colón, en el empate con All Boys.
 

Racing en el tobogán
La Academia se hunde fecha a fecha. “Esto se puede revertir”, dijo Miguel Angel Russo al finalizar el encuentro ante Estudiantes, en el cual Racing sumó su cuarta caída consecutiva. La última vez había sido con conducción combinada: tres de Caruso y una de Barbas.
Tiempo atrás, cuatro derrotas seguidas dejaron sin trabajo a Llop tras la mala racha entre el Apertura 2008 y el Clausura 2009.
Por ahora, la situación de Russo frente a los dirigentes es distinta, aunque los hinchas se mostraron disconformes con el DT y pidieron su renuncia tras el 2 a 0 del sábado. Con 6 puntos, el conjunto de Avellaneda navega entre los últimos lugares de la tabla, con dos victorias y cuatro partidos perdidos -todos seguidos, tras el triunfo ante Boca en la Bombonera-.

El presente del Tomba
El conjunto mendocino supo hacerse fuerte de local, pero durante el torneo Apertura muestra que su buen nivel ya no conoce de límites geográficos. El sábado, Godoy Cruz goleó a Lanús por 4 a 1, con gritos de Nicolás Ramírez, Ariel Rojas, Jairo Castillo y Diego Villar, con tantos de gran factura.
Como visitante, el Tomba lleva un empate 2-2 con San Lorenzo, un triunfo 3-1 ante Colón y el éxito ante el Granate, por lo que lidera la tabla de posiciones que contabiliza los encuentros jugados fuera de casa, con siete unidades. Nueve de los 12 goles que tiene en el campeonato los marcó fuera de Mendoza.
Además, el buen momento le está abriendo la puerta continental: con 48 puntos está en el segundo puesto en la clasificación anual para la Copa Libertadores 2011.

Invictos y perdedores
Ya se disputó casi un tercio del torneo Apertura y aún hay equipos que no suman triunfos, como también otros que todavía no conocen la derrota.
Entre los victoriosos, figuran Estudiantes (tiene un partido pendiente ante Gimnasia LP), San Lorenzo y Bánfield. El Pincha ganó todos sus partidos y sólo empató uno, mientras que el Ciclón y el Taladro han igualado tres y cuatro encuentros respectivamente.
En el fondo de la tabla, se ubican los clubes que todavía no pudieron ganar. Independiente y Quilmes, que suman tres puntos, se midieron entre sí esta fecha y ni siquiera pudieron quebrar el cero al tiempo que el éxito les resulta esquivo. Con dos unidades, en la última posición, están Argentinos Juniors y Gimnasia, que aún no marcó goles en lo que va del certamen.

Comentarios