Exitosa XX Vuelta a Pomán

martes, 14 de septiembre de 2010 00:00
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00

En un marco masivo y festivo todo el departamento Pomán vivió el pasado domingo la XX edición del Maratón “Vuelta al Departamento”. Y para que la fiesta fuera completa su equipo logró, con récord, una celebrada victoria en adhesión a los 377 años de la histórica ciudad, en el Bicentenario Patrio y los festejos de su Patrono San Sebastián.
Un tiempo de 5 horas, 58 minutos y 44 segundos le demandó a una aceitada posta de 15 atletas pomanistas para alzarse con la victoria, relegando al equipo capitalino que requirió 6hs 09min 33seg para la dura exigencia de 90,550 kilómetros, obteniendo así el triunfo en la categoría “Federados”.
El modesto pero batallador conjunto de El Pajonal fue de menor a mayor entre “los no federados” y con una marca de 6hs 21min 55seg subió al segundo lugar del podio que completó Saujil con 6hs 32min 04seg.
Fuertes trepadas, descensos abruptos, tierra suelta, calor, viento, puna y la sequedad del ambiente no fueron obstáculo para que un total de ocho escuadras, cada una compuesta por una quincena de atletas más dos suplentes, desandaran los duros caminos en la ladera occidental del Ambato. Cada pueblo vivió su fiesta cuando los esforzados atletas transitaban sus calles y caminos y “La Villa” recibió con algarabía hasta que el último de los 120 protagonistas, el local Jorge Rodríguez, cruzó la meta tras 7hs 07min 17seg.
La labor de los jóvenes Marcelo Fabricius, Andrés Cativa, Emannuel Maza y Jorge Aragón en los primeros tramos, cortos pero de fuertes subidas, pusieron a los capitalinos del equipo “Altos del Solar” en la delantera, pasando por Colana. Hasta allí superaban respectivamente a los equipos “A” y “B” de los locales, con las restantes escuadras que intercambiaban posiciones. Pero, cuando las exigencias fueron mayores, el equipo principal de Pomán con buenas faenas de Alejandro Reinoso y Emannuel Lerda, pasó al frente para distanciarse casi cuatro minutos en Mutquín. Los empeños de Walter Peralta y Exequiel Villagra en el extendido y fuerte descenso de Rincón a la Plaza de Saujil, acercó la diferencia a un minuto y medio, que Ángelo Cejas redujo a algo más de un minuto cuando la carrera bajó a circular bordeando el salar de Pipanaco. Parecía que la porfía se ponía interesante, pero aparecieron las contundentes tareas de Nicolás y Ceferino Solohaga, Benjamín y Fabián Maturano y el remate de Pedro Pascual Carrizo, que abrieron la brecha a más de 10 minutos al cierre de la prueba.
Tras un inicio incierto, Mutquín mejoró y se ubicó 3º cuando la carrera entró en su territorio, siendo desplazado por los de El Pajonal al llegar a Rincón, manteniendo esta ubicación en el resto de la competencia. Saujil hizo lo propio antes de que la carrera comenzara el último ascenso, debiéndo Mutquín conformarse con el 5º lugar general. Retiro de Colana se ubicó sexto y Apoyaco, en el último suspiro, postergó al equipo “B” de los locales que cerraron el marcador.

Reconocimientos

Reconocimiento para el mentor de “la idea” de hacer una carrera de posta por todo el Departamento hace dos décadas, el profesor Sabino Antonio Carrión; a los profesores Antonio Nieva, Marcelo Soria y al señor Fabián Rivas por su colaboración; a Jesús Maza por su trayectoria, asistencia al evento y en agradecimiento a la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca “Pedro Roberto Arias” por haber entregado una disposición en la cual se declara a “La Vuelta” de interés atlético de la Provincia. David Reinoso de 14 años y Juan Viccesi de 60 años, ambos del equipo Pomán “B”, fueron reconocidos como los atletas más joven y más veterano, respectivamente.
Los premios especiales fueron a manos de dos atletas de El Pajonal, Daniel Herrera, ganador del tramo más difícil (el N° 2 entre Río Seco y mojón 8) utilizando18min 24seg para recorrer 3.540 metros y para Nicolás Vega, quien marcó 50 min 55 seg para los 13.250 metros entre las Plazas de Rincón y de Saujil, el más largo de la prueba (13.250 metros) y el único en bajada de toda la carrera. Por su parte, el antes mencionado “Perico” Carrizo del team ganador se llevó un premio tras utilizar 21min 57 seg para el tramo final de la competencia.
Trofeo para todos los participantes, además de medallas, regalos y dinero para los elencos vencedores cerraron una prueba bien organizada por la Dirección de Deportes del Municipio de Pomán, cuyo titular Rodolfo Quinteros supo coordinar un eficiente equipo que trabajó arduamente con la ayuda de organizaciones y organismos del departamento.
Mérito también para el Intendente, profesor Francisco Antonio Gordillo, en el apoyo institucional al evento que vio coronado por frutos a la hora del reconocimiento.
Desde el equipo capitalino se agradeció al Paseo de compras “Altos del Solar” por la indumentaria y a Sanatorio Pasteur por el apoyo económico para trasladar a los atletas.

Equipo ganador

Bajo la tutela de Omar Tello, los 15 atletas que representaron a Pomán en la XX° edición de la Vuelta al Departamento, fueron Jorge Guzmán; Juan Rafael, Jesús, Nicolás y Ceferino Solohaga; Nicolás Gordillo; Emmanuel Reinoso; Emanuel Lerda, José Aredes, Lucas Carrizo, Federico Gordillo, Ramón Orellana; Benjamín y Fabián Maturano y Pedro Carrizo. Cada uno aportó lo suyo en una etapa, en general de diferentes características, para lograr la victoria.

Comentarios

Otras Noticias