El fútbol de duelo

Falleció Luis Guillermo “Lucho” Toloza

Fue un extraordinario arquero, pero también se desempeñó como árbitro y técnico de fútbol. Dejó una legión de amigos.
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00

A la edad de 79 años, en las últimas horas del martes dejó de existir Luis Guillermo Toloza, más conocido en el ámbito del fútbol como “Lucho” Toloza.
Un hombre íntimamente ligado a la historia del fútbol local, a tal punto que fue protagonista directo. Fue jugador en sus tiempos mozos, luego árbitro y finalmente director técnico. “Lucho” había nacido un 25 de abril de 1931, era integrante de una familia numerosa (nueve hermanos en total), casado con Dominga Antonia Rodríguez y padre de cinco hijos, (cuatro varones, uno fallecido, y una mujer), retirado de la policía de la Provincia con el grado de Subcomisario.
Futbolísticamente se lo tiene que emparentar con su querido Independiente de Avellaneda, de quien era hincha fanático. En nuestra provincia tenía su corazón dividido entre Defensores del Norte de la Capital y La Tercena de la Liga Chacarera.
Fue precisamente en tierras chacareras donde dejó la mayor impronta, cuando como director técnico hizo estallar a todo un pueblo a finales de la década del ’60, sacando campeón del ascenso y ascendiendo al equipo a Primera “A”.
Como jugador integró los equipos de Defensores del Norte, Sarmiento, Vélez Sársfield y una notable y descollada actuación como arquero del seleccionado capitalino, aquel que hizo historia en una gira por el sur del país. También actuó en La Tercena en la Liga Chacarera, jugó para equipos tucumanos y cordobeses, y hasta se dio el lujo de hacer un paso fugaz por Buenos Aires, yendo a jugar en Platense, aunque el periplo fue muy corto; la veneración por su madre y algunas “ñañas” de ésta en su ausencia, obligaron a Lucho a pegar la vuelta y quedarse definitivamente en su tierra.. Fue árbitro de primera división en la Liga Capitalina, y posteriormente se dedicó a la dirección técnica. Entre otros, dirigió a Policial, Juventud Unida de Santa Rosa y Defensores de Esquiú, en torneos organizados por el Consejo Federal de AFA.

Comentarios

Otras Noticias