Lucas Moya

“Tenemos el compromiso de llevar a Central a Primera”

A los 23 años se ganó un lugar en Rosario Central.
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00

Lucas Moya nació hace 23 años en el corazón del barrio Los Ejidos y, como no podía ser de otra manera, comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol en su querido San Lorenzo de Alem. Luego de pasar por las categorías inferiores, pudo debutar en la Primera División, pero tan solo jugó algunos partidos, porque pronto le llegó la chance de incorporarse a Rosario Central.
Era como empezar a construir ese sueño al que todo chico aspira: convertirse en un jugador profesional y poder vivir de lo que más le gusta.
Al principio le costó adaptarse, era todo nuevo. Pero una vez metido en el ruedo, comenzó a hacerse un lugar en cada una de las divisiones que le tocó jugar. Y así fue que le llegó la posibilidad de debutar en la Primera División del “Canalla”, un sueño cumplido.
Era el año 2005 y fue de la mano del técnico Ariel Cuffaro Ruso. Desde entonces, forma parte de los planteles del equipo superior, siempre con la intención de afianzarse.
Hace algunos meses le tocó sufrir el duro golpe de perder la categoría y hoy jugando en el Nacional B, tiene como meta colaborar para que Rosario Central recupere el lugar que le corresponde.
Después del partido ante la CAI de Comodoro Rivadavia (el pasado lunes), Lucas habló con El Esquiú.com y contó de todo un poco. Sobre su buen presente en el equipo, de cómo le está costando jugar en la nueva categoría, sobre sus objetivos y del fútbol de Catamarca.

- ¿Les costó, pero al fin pudieron ganar de locales?
- La verdad que sí, le estábamos debiendo una alegría a la gente, todavía no habíamos podido ganar de locales y era una deuda pendiente. Se ganó y ahora estamos más tranquilos.

- Recuperaste la titularidad
- Es lo que estaba buscando, cuando nos tocó descender cinco o seis fechas antes me había desgarrado, volví para los dos partidos de la Promoción pero estuve en el banco, así que ahora empecé a jugar de titular con “Mostaza” Merlo.

- ¿Cómo es el Nacional B?
- Es duro, nada que ver con la Primera División. Todo es físico, nadie te perdona nada, no hay tanto respeto como en la Primera.

- ¿Les va a costar adaptarse a la categoría?
- Sí, al principio nos dimos cuenta que respetábamos mucho, íbamos muy livianitos a cada pelota y ahora se está jugando de otra manera y es como se tiene que jugar en el Nacional B, metés un gol y se te mete todo el equipo atrás.

- ¿Por todo lo que es Rosario Central, le queda chico el torneo?
- Rosario Central es un equipo grande, eso lo dicen todos, la historia lo avala, pero se está en el Nacional B y hay que jugarlo. Todo va a ser más difícil para Central, porque los otros equipos es como que tienen una motivación extra al enfrentarnos a nosotros, todos les van a querer ganar a Central, pero la cosa es así, nosotros nos vamos acostumbrando cada día más a la división.

- ¿Sentís que te ganaste la confianza del técnico?
- Creo que sí, por lo menos me habla; estoy jugando de titular los últimos partidos, y espero andar bien para seguir jugando, aunque hay que trabajar mucho en la semana para poder jugar. Central tiene un gran plantel y cualquiera puede ser titular.

- ¿Cómo es “Mostaza”?
- Es un buen técnico, banca mucho a los jugadores, sobre todo a los más chicos. Yo en Central tuve la suerte de tener buenos técnicos, siempre le agradezco a Cuffaro Ruso que fue el que me hizo debutar en Primera en el 2005, también tuve a don Angel Tulio Zof, alguien que me hablaba mucho. En esto no me puedo quejar, todos los técnicos que tuve me dejaron buena enseñanza.

- ¿Cómo es tener de compañeros al Kily González, Lucho Figueroa, jugadores que pasaron por la selección y Europa?
- Es bárbaro, están en todas, tratan de hablar con los más chicos del plantel, te sacan la presión de haber descendido y tener que volver a Primera. Ahora se ha formado un lindo grupo, y creo que es la manera de tirar todos para adelante y sacar a Central de esta categoría y ponerlo a donde tiene que estar y eso es muy importante para salir adelante.
- ¿Están presionados para salir campeones y ascender?
- La gente de Central es muy exigente, no sé si es por la presión de la gente, pero es más por el compromiso que tenemos nosotros de ascender lo más rápido posible.

- ¿Cómo se vive en Rosario, el hecho de que Central está en la B y Newell’s en la A?
- Y las cargadas siempre están, nunca en mi vida vi el fanatismo que existe en Rosario por el fútbol.

- ¿Cuál es tu objetivo en el fútbol, te gustaría dar el salto a Europa por ejemplo?
- Primero me quiero consolidar en el equipo, y después ir viendo como se van dando las cosas, pero lo ideal sería poder ir a jugar a Europa para estar tranquilo en todos los aspectos.

- ¿Seguís el fútbol de Catamarca?
- Sí, con San Lorenzo de Alem estoy a morir, además tengo en Policial un amigo que estaba jugando conmigo que es Leandro Gurrieri, así que también lo estoy siguiendo, hablo con él y me cuenta todo, lo llamé el día que hizo el gol ante Zapla para saludarlo. Y a San Lorenzo lo tengo en el Facebook, lo sigo por ahí, hablo con amigos, así que estoy al tanto del fútbol catamarqueño.

- ¿Se puede llegar algún día a otra categoría?
- Sí, para mí el problema que tiene el fútbol catamarqueño es el económico, hay jugadores de sobra y hay buen material, además cuando un club catamarqueño se lo propuso llegó lejos; el problema es económico.

- ¿Te gustaría volver a jugar en Catamarca?
- Sí, me gustaría en este momento jugar para un equipo de Catamarca, a eso lo hablo con mi viejo, con mis amigos, no te imaginás lo que daría por jugar aunque sea un partido. Cuando voy a Catamarca y voy a la Liga me muero por estar dentro de la cancha. Así que quizás algún día podría jugar.
 

Comentarios

Otras Noticias