Luis Guillermo “Lucho” Toloza

...Y un día, el cóndor se fue a los cielos...

domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00

El miércoles 15 de septiembre, a la una y media de la mañana, partía de ésta tierra Luis Guillermo Toloza, para los que lo conocieron simpemente “Lucho”. El Esquiú.Com, en su edición del jueves 16, en la página 21 redactaba la nota de tan sentida pérdida, para el mundo del fútbol. “Lucho” nació y se amamantó de fútbol; empezó siendo jugador, luego pasó a ser árbitro o referre, como se lo denominaba en sus tiempos, y posteriormente fue director técnico. Sus “amores y pasiones” las distribuyó entre su querido Independiente de Avellaneda, Defensores del Norte y La Tercena, pero fue un ser querido por todos, por que nunca fue egoísta ni mezquino, sino que lo daba todo por el fútbol. Por ello, tuvo una legión de amigos en ese ámbito. Lástima grande que a la hora del último adios, muy pocos, por no decir ninguno de los dirigentes y amigos que dejó en las instituciones deportivas, se acercó a despedirlo. Sólo vimos a Manuel Bazán y algún dirigente de Defensorers de Esquiú de la Liga Chacarera, o alguna necrológica de la Liga Chacarera de Fútbol y sus Cuerpos Colegiados. El resto “brilló” por su ausencia.
 

Pero seguramente él los entenderá y hasta los justificará, porque era así, íntegro, sin maldad, más allá de la picardía natural que tenía cuando entablaba un diálogo, que siempre era enriquecedor.
Como jugador, se destacó por su paso por La Tercena, defensores del Norte, Sarmiento, Vélez, entre otros. También jugó en Tucumán y hasta incursionó brevemente por Platense en el fútbol de AFA.
Sin olvidarse que marcó toda una época en la Selección Capitalina, que por entonces tenía una gran participación en torneos regionales y nacionales como la desaparecida “Copa Beccar Varela”. También se destacó como “soplapitos” y luego incursionó en la dirección técnica, recordándose su paso por Policial y Juventud Unida de Santa Rosa y Defensores de Esquiú, en torneos organizados por el Consejo Federal de AFA. Era “compinche” de los jugadores con quienes básicamente compartía una amistad. Se podrán escribir miles de anécdotas y cada vez que se hable o se recuerde a “Lucho” seguramente se escapará una sonrisa, y nadie, en el mundo del fútbol que lo haya conocido podrá referirse a él, sin rematar con la frase “vos hacé la del perro, tirá hasta donde te dé la cadena”.

 

Viejo cóndor de los arqueros

Me contaron que en otros tiempos
A los comienzos del sesenta
El “Defe” buscó refuerzos
Llegando hasta La tercena.
Eran jugadores buenos
Venían todos juntos
Sumaban ocho los chacareros:
“Lucho” Toloza, el arquero
Ricardo Bazán, “El Negro” Acevedo
Junto a Elizalde, los nuevos
“Rolo” Rodríguez, “Pochiolo” Mercado
“Pila” Segura, y el otro Mercado, “El Chueco”
Completaban “:los extranjeros”.
Luis Guillermo Toloza
Era el “1” de los arqueros
Recuerdo que una vez jugaba
Nuestro “Defe” querido
Contra Los Patrias del Regimiento
En una final por no ser del último puesto
Y en el arco del frente estaba
Su hermano, al que había que vencerlo
¡¡Que duelo de arqueros!!
Pero…viejo atajador el nuestro
Si todavía me recuerdo
Que por tu atajada, hermano
No nos fuimos al descenso
Y una tibia lágrima
Nos corrió en silencio
Abrazándonos todos
Por tu vuelo sin tiempo.
Es la misma que ahora siento
Por todo lo que debemos
Que no podremos pagarte
Viejo cóndor de los arqueros.

Hugo Antonio “Pacha” Esparza
 

Comentarios

Otras Noticias