Homenajeado, Orlando José “Niní” Vega, un grande

martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

El próximo viernes, la Agrupación de Ex Deportistas Veteranos de Catamarca concretará el homenaje a tres grandes del deporte de la provincia, como lo son Orlando José “Niní” Vega, Luis Narciso “Lucho” Vega, y Oscar Tomás “Santiagueño” Vera. Los tres con historias comunes, las de llevar el deporte en el alma. Hoy nos referiremos a alguien que es un ejemplo en la vida, ejemplo de persona, de amigo y de padre de familia, Orlando José Vega, “Niní” para los amigos, (aunque muchos lo conocieron y lo conocen como “El Puma”). En 2003, con absoluta justeza, por todo lo que él hizo en el deporte y en la vida, el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca, durante la presidencia de Aníbal Lídoro Villafañe, lo consagró como el merecedor del premio mayor “A la Trayectoria”, recibiendo una réplica del Olimpia. Niní es un verdadero apasionado del deporte. Nacido el 24 de marzo de 1942, hoy en la tranquilidad de su vida sigue trabajando. Casado con doña Rosa Amalia Cativa, es padre de dos hijos y con orgullo sostiene “y abuelo de un nieto”. Su curriculum podría ocupar varios suplementos deportivos. En el resumen, con la simpleza que lo caracteriza, simplemente se encargó de contarnos que, en voleibol, se inició en el desaparecido Club Social y Deportivo San Rafael en 1952. En 1955 se funda la Federación Catamarqueña de Voleibol. En 1957 integra la selección de la Federación Catamarqueña a la edad de 15 años, siendo el jugador más joven interviniente en torneo argentino que fuera organizado por la federación local.
En 1958 integra la selección catemarqueña en el argentino jugado en Rosario, Santa Fe; en 1959 integra el seleccionado de Catamarca en el torneo NOA, donde actúa como capitán, y Catamarca es subcampeón detrás de Tucumán. A partir de ese año, “Niní” es capitán de San Rafael, Sarmiento y la Selección de Catamarca, hasta su retiro. En 1960 integra la selección de Catamarca que juega en el torneo argentino en Buenos Aires y logra un honroso tercer puesto. En 1964 se produce el rompimiento de la estructura de la Federación y se desafilian varios clubes, entre ellos San Rafael y la mayoría de los jugadores de éste pasaron a Sarmiento, equipo que esa década marcará supremacía. En 1968 participa del argentino de Mendoza y en 1972 en Tandil (Bs. As.), siendo éste el último argentino que Niní participó defendiendo los colores de Catamarca.

Fútbol

Se inició en 1952 en las inferiores del desaparecido Club Unión (pertenecía al Ejército Argentino –Regimiento 17 de Infantería); en 1956 teniendo 14 años debuta en primera división en un cuadrangular que juegan su equipo, Vélez, Sarmiento y Policial. En 1959 juega para Américo Tesorieri, porque Unión no participa de los torneos de la Liga Catamarqueña. En 1963 se consagra campeón de Ascenso con el equipo de Patria (Unión) y es el goleador del certamen con 38 conquistas.
En 1965 pasa a las filas de Vélez Sársfield. En 1969 culmina su carrera futbolística jugando para Coronel Daza de la Liga Chacarera. Jugó en los seleccionados juveniles y mayores de la Liga Catamarqueña, jugó la Copa Beccar Varela siendo compañero entre otros de Ramón “Coyoyo” Vega, Santos Carrizo, Luis Guillermo Toloza, René Juárez, Nino Barrionuevo, Ramón “Palito” Guzmán, Luis “Mortadela” Burgos, entre otros. Se probó en clubes nacionales como Talleres de Córdoba, Los Andes y Vélez Sársfield.

Básquetbol

Por una cuestión de domicilio, se inició en Deportivo Juventud (su casa paterna estaba ubicada en calle Prado, entre Tucumán y Vicario Segura) en infantiles. En 1954 pasa a jugar en Montmartre. 1958-1959 se clasifica campeón de los torneos anuales organizados por la Federación, siendo compañero de León Aybar, Marino Rojo, Reymundo Lobo, Pablo “Pantera” Wenderbourg, Enrique Verón, Carlos Zavaleta, entre otros. En 1969 integra el seleccionado catamarqueño que juega el Argentino de Santiago del Estero. En 1973 se retira de la práctica activa del deporte. En síntesis, un caballero incuestionable del deporte de Catamarca y un amigo incondicional.

Comentarios

Otras Noticias