Homenajeados

Luis Narciso “Lucho” Vega

jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

La Agrupación de Ex Deportistas Veteranos de Catamarca concretará esta noche la Cena Homenaje a tres distinguidas figuras de nuestro deporte, Oscar Tomás “Santiagueño” Vera, Luis Narciso “Lucho” Vega y Orlando José “Niní” Vega. El encuentro será desde las 22 en quincho “Kokín”, ubicado en la Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 2, en Fray Mamerto Esquiú, y ha despertado un singular interés entre las viejas glorias del deporte lugareño. El miércoles en este mismo espacio, nos ocupamos de la figura de Orlando José “Niní” Vega. Hoy hablaremos de los otros dos destacados; el “Santiagueño” Vera y “Lucho” Vega, dos verdaderas estrellas en el firmamento deportivo provincial.

Oscar Tomás Vera
Según notas que rescatamos del desaparecido e inolvidable periodista Juan de La Cruz Saseta, Oscar Tomás Vera “llegó desde Santiago del Estero hace muchos años. Quería terminar sus estudios secundarios e ingresar en el Instituto del Profesorado para luego regresar a la tierra del mistol; pero el hombre propone y Dios dispone. Oscar Tomás Vera se afincó en nuestra tierra y se brindó de lleno a la provincia que lo acogió con los brazos abiertos, cosechando amigos por doquier. Y se encariñó con las instituciones del barrio Norte, donde residió siempre, donde sienta sus reales”.
“Nació el 1 de julio de 1938 y las primeras armas en el deportes las hizo en los campeonatos Evita, en su tierra natal, Santiago del Estero. Es en el club Once Corazones donde hace sus primeros pasos y en el ‘55 se consagran campeones juveniles de la Capital, pero la Revolución de ese año trunca las ilusiones de los jóvenes de la época”.
“Ya radicado en nuestra provincia es incorporado por Defensores del Norte y en 1958 se consagra subcampeón. Ese mismo año lo convocan para el seleccionado capitalino. Llega 1959 y con ello la responsabilidad del Servicio Militar. La Marina lo convoca en Puerto Belgrano y juega para Club Atlético Ferroviario de Coronel Dorrego, equipo que se consagra campeón ese mismo año. De baja, viaja a Buenos Aires y juega en Tigre, dirigido por René Pontoni, y Quilmes. Sin embargo el compromiso contraído con sus padres lo retornan a Catamarca en el ‘62 y con ello la vuelta a su Defensores del Norte, donde milita hasta el ‘67, año en que decide dejar de jugar al fútbol.
En el básquetbol, se inicia en el Juventud BB de Santiago del Estero en las divisionales inferiores hasta 1965, en que debuta en primera y es inmediatamente convocado para la preselección.
Llegado a Catamarca juega para la Escuela Normal en los Intercolegiales, siendo convocado por Red Star, con cuyos equipos se consagra campeón en el ‘67, ‘68 y ‘69. En 1969 juega el Argentino de la especialidad en Santiago del Estero y un tiempo después se retira de la actividad”.
“En el voleibol también hace sus primeras armas en su provincia natal, en nuestra provincia, además de jugar para su querida escuela Normal; defiende los colores de Defensores del Baldío conformando un poderoso equipo, varias veces campeón local”.
“Convocado para los seleccionados locales, defiende los colores de Catamarca en los argentinos de Mendoza y Rosario. Su vinculación con el deporte se prolonga al dejar la práctica activa y se transforma en director técnico, además de organizar la escuela de básquetbol del club Defensores del Norte. En síntesis, Oscar Tomás Vera, un santiagueño con más historia como un buen profesor de la materia”.

Luis Narciso Vega
Al decir del periodista José “Pepe” Busto, “De ese pujante y progresista barrio de Villa Cubas, siempre salieron magníficos deportistas que cumplieron trayectorias admirables”.
“Lucho Vega es un hombre que lleva el deporte muy adentro del alma y por el cual se brindó totalmente en cuanta disciplina practicó”.
“Este morocho fornido, dueño de un físico excepcional, fue un notable arquero que defendió los colores de ‘su’ Villa Cubas, además de Vélez Sársfield e integró el seleccionado de la Liga Catamarqueña. Se inició en las inferiores de los ‘leones’ en 1952 y en 1957 es promovido a primera división, y un año después integra el equipo que asciende al círculo superior. Luego se sucedería una larga cadena de éxitos. En el ‘64 conforma un equipo inolvidable con gran campaña. Estaba integrado por Lucho Vega, Pedro ‘Bolsa’ Esparza, Luis Villafañe, Roberto ‘Nicotia’ Tapia, Oscar Aramburú, Roque Saquilán, Julio ‘Gallego’ Martínez, Jorge ‘Chichola’ Mixto, Luis ‘Chivo’ Noriega, Telésforo Luna, José ‘Bota’ Lencina, Ramón Acuña, Juan ‘Batata’ Romero, Julio Caviedes, Osvaldo ‘Gringo’ Amigot, Gabino Quinteros y Oscar Arquímedes Quiroga. En 1967 es adquirido por Vélez por $50.000 de la moneda de entonces más la sesión del jugador Emilio Romero. Con Vélez sale campoeón y forma parte del equipo que juega el Torneo regional del ‘72 organizado por el Consejo Federal de AFA. También incursionó en el básquetbol, obviamente defendiendo los colores villacubanos, siendo un temible delantero, embocador por excelencia, consagrándose campeón. También incursionó en las bochas en Villa Cubas, donde fue campeón en en pareja y en trío. Lo que lo llevó a representar a Catamarca en el torneo por pareja, en Entre Ríos del ‘61”
“Lucho” Vega, un deportista incomparable, como su amor por Villa Cubas.

Comentarios

Otras Noticias