Mundial de Básquet

Argentina le ganó a Brasil y sigue avanzando

El seleccionado nacional venció por 93 a 89 y eliminó a los “cariocas” del Mundial. El jueves juega con Lituania en cuartos.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

Se preveía un partido equilibrado y la igualdad fue máxima hasta el final. Pero la calidad de Luis Scola terminó por decantar la balanza y Argentina se impuso el martes 93-89 a Brasil, para avanzar a los cuartos de final del mundial de básquetbol, donde se medirá con Lituania. Scola anotó 37 puntos y fue decisivo con ocho unidades consecutivas en los dos últimos minutos de partido. El equipo brasileño lo intentó hasta el final, guiado por el base Marcelo Huertas, que sumó 32 puntos. Fue un encuentro jugado de poder a poder. Igualado prácticamente en todo: porcentajes, rebotes, triples y robos. Pero al final, Scola y la experiencia de la plantilla argentina dictaron sentencia en el duelo sudamericano. El técnico de Brasil, el argentino Rubén Magnano, intentó anular a Scola desde el principio. Pero el ala-pivot de los Rockets de Houston supo amoldarse a las circunstancias. Magnano dejó de inicio en el banquillo a Tiago Splitter, una de sus grandes estrellas. Con un quinteto de menos altura, el objetivo de Brasil era alejar a Scola de la pintura y buscar entradas fáciles a canasta. Pero Scola es capaz de anotar debajo del aro, a media distancia y desde la línea de tres. Y eso no hay sistema que lo anule.
No obstante, la pizarra brasileña dio resultado en el primer parcial. Scola tenía que salir fuera de la línea de triple a defender a su par, el alero Guilherme Giovannoni, permitiendo canastas sencillas a Huertas y Leandro Barbosa.
Sin embargo, la calidad de Argentina permitió que el partido no se fuera de las manos. Y no fue Scola, sino Carlos Delfino, con tres triples, quien mantuvo nivelado el marcador hasta el 25-25 al final de los primeros 10 minutos.
Entre el final de la primera mitad y el comienzo de la segunda, Brasil logró una racha de 13-0, que le dio una ventaja de siete puntos. Pero rápidamente, Delfino y Scola volvieron meter a Argentina en el partido.
Después de 30 minutos de batalla, el partido estaba igualado a 66. Barbosa abrió el último parcial con dos triples consecutivos. Seis puntos de ventaja, que fueron respondidos por otros dos triples, esta vez de Hernán Jasén, que sumó 15 puntos.
Cuando el encuentro parecía abocado al tiempo extra, Scola comenzó a asumir la responsabilidad. Y en los últimos dos minutos se jugó todos los tiros de Argentina.
Y los anotó. Ocho puntos en total, que dieron una diferencia de cinco unidades, que Brasil ya no pudo recortar.
Argentina se enfrentará con Lituania mañana en cuartos de final, otro compromiso muy exigente.
Brasil, por su parte, hace las maletas tras haber completado un buen torneo. Logró tres triunfos en la fase de grupos.

Ganó Lituania
Lituania sufrió ayer más de los esperado para doblegar a China 78-67 y avanzar a los cuartos de final del mundial de básquetbol.
El alero lituano Linas Kleiza fue la gran figura del partido, con 30 puntos y nueve rebotes. Por parte de China, Wei Liu sumó 21.
China llegaba a la segunda ronda con una sola victoria, el peor balance de los 16 equipos clasificados, pero no se lo puso nada fácil a la invicta selección lituana, que debió pelear hasta el último minuto para certificar el triunfo.
La selección china comenzó sorprendiendo a Lituania, sobre todo en el primer parcial, donde llegó a disponer de una renta de 11 puntos. Lituania inició la remontada apoyándose en los puntos de Kleiza y los rebotes ofensivos, permitiendo segundas opciones en ataque.
El equipo europeo consiguió dar la vuelta al marcador al final del segundo parcial y se marchó al descanso con una leve ventaja de 43-40.

Comentarios

Otras Noticias