Triatlón

Myriam Vilte campeona nacional

Por segundo año consecutivo se proclamó como la mejor en la Categoría Tri 4.
viernes, 21 de enero de 2011 00:00
viernes, 21 de enero de 2011 00:00

El día viernes y con una tarde realmente calurosa (41º), fue la fiesta de los más pequeños, que ya juegan al triatlón utilizando el río Paraná para la parte de agua y los circuitos callejeros de la ciudad para el desarrollo de ciclismo y pedestrismo. En total, cerca de 200 chicos de ambos sexos participaron en las distintas categorías desde los cinco años a los catorce. Con un escenario con mucho público que los acompañó alentándo a los representantes de casi todo el país y países limítrofes, como Paraguay, Uruguay y Brasil. Luego seguirían para cerrar la tarde los más grandes del Súper Sprint, realizándose, al finalizar, la premiación de los niños, con un atardecer propio de la zona, en una invasión de colores rojizos que se diluían y fulguraban en el horizonte de agua que proponía el río en tan imponente como atrapante lugar y momento. El Age Group, triatlón internacional de grupos por edad, comenzó el día sábado por la mañana, cuando el escenario se presentaba impecable, accediendo al habilitado parque cerrado a dejar las bicicletas. Luego por la tarde comenzaría el traslado de los alrededor de 700 triatletas río arriba, para las diferentes largadas de las distancias Short y Olímpica. A las 16:00 se produjo la primera de los varones y 5´ después la de las mujeres, entre las cuales también largaba Myriam Vilte, en una maraña de agitados brazos y piernas que en esas turbias, marrones aguas, intentaban dejar al resto de los competidores atrás. No era fácil, nadie se rendiría hasta llegar. Luego en el puerto, unos tres kilómetros abajo, recibirían a los esforzados atletas, con la banda de música y bombas de estruendo identificando a los triatletas que trotaban en busca de sus naves (bicicletas) para recorrer los 40 kilómetros previstos por un trazado de asfalto con subidas y bajadas de mediana intensidad. A su regreso serían recibidos nuevamente por un pueblo que no deja de alentar a nadie, locales, nacionales o de otros países, en los que se les nota ya el esfuerzo realizado hasta el momento pero falta aún lo mas difícil, la etapa de pedestrismo de 10 km. El calor era insoportable y los competidores permanentemente eran alentados y asistidos con agua y frutas, el trazado pasaba por diferentes barrios, los que engalanados con gallardetes, pancartas y orquestas o murgas recibían y acompañaban el paso de los agotados participantes que se sentían impulsados por el entusiasmo que solo el pueblo paceño puede dar. En el último kilómetro, el puerto realmente explota en aplausos y ovaciones para todos los exhaustos triatletas que ingresan en los metros finales como en el aire, por el aliento conmovedor que se suma en todo el recorrido con una participación de miles de personas que hicieron suyo este evento, y lo convirtieron en uno de los sucesos deportivos de mayor relevancia del país y de Latinoamérica, y que el año que viene tendrá el sello además de sede del Panamericano de Triatlón 2012.
Los que tuvieron la suerte de participar alguna vez en esta prueba, coincidirán en que sólo se recibe de triatleta el que termina un olímpico en La Paz. Una cosa es intentar contarlo, pero realmente es sentirlo, vivirlo, es lo más emocionante, simplemente es increíble.

Los nuestros

Agustín Ángel José Yebra: 9 nueve años, Cat. infantiles “C” masculino.
Clasificó séptimo en un grupo de 13 competidores.
Myriam de Lourdes Vilte: 46 años, categoría Tri. 4: clasificó 1ª (Campeona Argentina para- triatlón). Tiempo de carrera 3hs: 01´: 43”.
Si hubiera participado con las convencionales su tiempo corresponde a la tercera ubicación en el podio de cinco, de la categoría “F “damas de 45 a 49 años.
Ubicación en la general varones y mujeres por tiempo, puesto: 280
El primero en la general varones fue Leonardo Fedeli (Córdoba.) Categoría “C “(30- 34 años) tiempo: 2hs.:08´: 02”
Primera dama en la general puesto 81 Soto María Luján (Buenos Aires) Categoría “A” (18- 24 años) tiempo 2hs.: 29´: 02”

 

Comentarios

Otras Noticias