Eco Aventura

Exitoso Desafío al Cañón de Paclín

Javier Hahan fue el ganador de la cuarta edición de la prueba multidisciplinaria. En la modalidad Combinada, el triunfo fue para Gustavo Alini.
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00

El último domingo se disputó la 4º edición del Desafío Al Cañón de Paclín, tradicional carrera de aventura por territorios del departamento Paclín. El clima se presentó ideal para el desarrollo de la aventura, luego de muchos días sin verse el sol por tierras paclinenses.
Precisamente este detalle fue la estrella de la jornada. Las intensas precipitaciones de días anteriores dejaron un circuito demasiado barroso, lo cual hizo que los aventureros tuvieran que gastar energías extras.
Fueron tres las modalidades sobre las que se disputó el Desafío: Combinada (MTB/Treeking), Expedición Treeking y Expedición MTB.

Alini y su prolijo andar
Gustavo Alini dominó la competencia realizando una carrera de menor a mayor y haciendo valer su basta experiencia y regularidad en ambas disciplinas en carrera de largo alcance (mtb-treeking). Cruzó la meta en poco más de 4 horas para recorrer toda la extensión del circuito. De cerca y al asecho de cualquier descuido del puntero venían Esteban Brizuela y Federico Frascella, que finalmente debido a errores en la lectura del circuito debieron resignar la lucha. Lo cual también fue aprovechado por Juan Córdoba para acceder al podio de la Combinada. Claramente esta vez la experiencia y frialdad de cabeza hicieron la diferencia.
Entre las damas, Silvina Cano hizo una impecable labor de principio a fin, demostrando su permanente crecimiento en carreras de aventura, seguida por Gabriela Delgado, permanente animadora de las carreras multidisciplinarias.

Rafael Flores sin rivales
Al “Rafa” le sientan muy bien las carreras en montaña y se encarga de reafirmarlo en cada una de ellas. Volviendo de un largo periodo de inactividad está ya poniéndose en forma para ser el gran dueño de la montaña en las carreras de trail running.
El circuito diseñado para el treeking tanto de esta modalidad como de la combinada se caracterizó por su extrema dureza, sobre todo por la vegetación y el piso extremadamente barroso. Al punto que los últimos necesitaron más de 7 horas para poder llegar a la meta. Es de destacar el gran espíritu de camaradería que demostraron todos los corredores para ayudarse y alentarse.
Analía Toledo, Silvina Perea y Liliana Moreyra fueron las damas que se animaron y culminaron en esta modalidad.

Hahan, dueño del Cañón
Con un demoledor andar, Javier Hahan se impuso con autoridad entre los bikers. En la primera etapa, la más técnica y trabada, todos los bikers de élite fueron midiéndose y preparando su estrategia para la segunda etapa, más larga y más rodadora, y allí desplegar todo su poderío por el corazón del Cañón de Paclín.
Precisamente Hahan después de un progresivo andar tomó la punta recién en el camino de regreso desde San Antonio de Paclín a Balcosna para cuidarla, ampliarla y atesorarla hasta la llegada.
Detrás una nutrida hilera de bikers daba lo mejor de sí, buscando su mejor performance. Sorpresivo desempeño de Fernando Olivieri volviendo con todo al mtb.
El firme presente del guerrero de mil batallas Miguel Andreatta, que al igual que Javier Hahan preparan con mucho sacrificio, constancia y disciplina su próxima participación en el mundial master de mtb.
También es de destacar el desempeño de los más pequeños, que se animaron y enfrentaron los desafíos del campo traviesa con sus cabras.
No se amilanaron y tanto Luciano Martínez como Kevin Oliva fueron mezclados entre los primeros de los mayores.
Esta modalidad fue una prueba piloto para introducirla en las carreras de aventura, y la experiencia resultó altamente positiva tanto para corredores como para los organizadores por lo que, estimamos, esta modalidad llegó a las carreras de aventura catamarqueñas para quedarse definitivamente

Camaradería y premios
Finalizada toda la jornada deportiva, corredores, organizadores, anfitriones y allegados compartieron el popular locro de choclo paclinense en las instalaciones de la Hostería Loma Hermosa, donde las miles de anécdotas fueron las protagonistas de un agradable tercer tiempo.
En esta reunión se hizo la formal entrega de premios, la que estuvo a cargo de las autoridades del municipio de Paclín, Pablo Savio de Deportes y Bernabé Villafáñez de Turismo.
Agradecemos a la Municipalidad de Palín, y Hospital de Balcosna por todo el apoyo manifestado para la concreción de esta nueva edición.

Eco Catamarca.com.ar

Comentarios

Otras Noticias