¡Policial sopló 66 velitas!

jueves, 31 de marzo de 2011 00:00
jueves, 31 de marzo de 2011 00:00

Ayer, 31 de marzo de 2011, el Club Atlético Policial cumplió 66 años de vida. Se trata de una de las instituciones deportivas más importantes que tiene la provincia de Catamarca. La entidad es un ícono de uno de los barrios más populosos que tiene la ciudad Capital, como lo es el barrio La Tablada. Policial es emblema de la zona sur de San Fernando del Valle y con el paso de los años supo ganarse el reconocimiento a nivel nacional. Su buen nombre cruzó las fronteras para erigirse muchas veces en sinónimo del fútbol catamarqueño.
Grandes figuras del fútbol local surgieron del Club Atlético Policial, figuras memorables que formaron parte de equipos inolvidables que marcaron una época de oro en nuestro fútbol en la década del ‘60, cuando los encuentros en la Liga Catamarqueña se jugaban a cancha llena. Policial, protagonista junto a su vecino Vélez Sársfield, de grandes choques que convocaban multitudes para vivir el “gran clásico del Sur”.
También Policial fue cuna de grandes dirigentes, que dedicaron gran parte de su vida, con esfuerzo, dedicación y trabajo, para el crecimiento de la entidad.
En el año 1945, cuando se estaba terminando el mes de marzo, un grupo de personas designadas para poner en marcha el club, comenzaban a hacer palpable la voluntad de más de un centenar de policías que soñaban con encontrar una institución que contenga sus inquietudes. Así nacía el Club Atlético Policial.
La historia del club, resumida en su página web, señala que las reuniones donde empezó a organizarse el club se realizaron en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, cuando el edificio central de la Policía funcionaba en calle República entre Sarmiento y Maipú. La primera reunión formal se llevó a cabo en la casa de Don Leandro Agüero, en la esquina de Maipú y Belgrano. Allí nació el Club Atlético Policial, y en esa oportunidad se decide que los colores que identifiquen a la institución sean los del Club Boca Juniors de la Capital Federal.
Entre otros entusiastas emprendedores, estaban Pedro Coll, Carlos Rodríguez, Laureano Agüero, Bochinche Segura, Riboleto Espeche, Gallego García, Leopoldo Nieva, entre otros. Se aceptó el ofrecimiento de don Laureano Agüero para que en su casa de Zurita y Sarmiento, funcionara la sede. Después se traslada a la casa de don Esparza, en Güemes entre Junín y Ayacucho. Más tarde se va a la casa de don Mario Ríos, en Rioja entre Junín y Ayacucho. Años después, don José Barboza gestiona un subsidio ante el Gobierno Provincial para comprar un inmueble donde sería la sede, y logra en el año 1960 que el carpintero don Domingo Díaz venda su casa, la que fue pagada con el dinero de ese subsidio.
La década del ‘60 fue una de las épocas gloriosas del club, habiendo logrado la representación de la provincia para participar del Primer Campeonato Argentino de Clubes Campeones, el que fue ganado por el Club Boca Juniors.
El Club Atlético Policial está afiliado a la Liga Catamarqueña de Fútbol desde el año 1946 y su sede social actualmente está en calle Buenos Aires 150.
Policial es una de las entidades más representativas de Catamarca, desde el año 2003 y hasta la actualidad lo encuentra participando en el Torneo Argentino B, siendo el único equipo catamarqueño que representa a la provincia.
En éste torneo, las mejores campañas fueron en la temporada 2004/05 y en la temporada 2005/06, cuando logra clasificar a una siguiente instancia.
En el primer caso, el DT era Juan José Pauletto y queda eliminado por San Martín de Tucumán, que ese año logra ascender al Argentino A; mientras que en el segundo torneo, el entrenador era Andrés Donato Chazarreta y pierde la chance de seguir avanzando ante Textil Mandiyú de Corientes.

El primero

Debido a la reestructuración planteada desde la intervención en la AFA, y la concreción del Torneo Nacional a partir de 1967, con la participación de equipos del interior del país, fue necesaria la realización de un Torneo Regional para clasificar a los representantes de las Ligas del Interior, para participar en el nuevo torneo. En 1967, el Consejo Federal programó el Torneo Regional, que se dividió en 4 grupos, cuyos ganadores participarían del Campeonato Nacional y los perdedores de la final, lo harían en el Torneo Promocional.
Y fue Policial, en el año 1967, el primer equipo catamarqueño en participar de Torneos Regionales. El 16 de julio lo hace de local, empatando 3 a 3 con Tesorieri de La Rioja, con goles del “Mono” Albarracín (2) y del “Cabrito” Rivero.
Luego, en la revancha en La Rioja, vuelven a empatar, esta vez 0 a 0. Empatan en la definición por penales, y gana el equipo riojano por el azar (se tiró la moneda).
El equipo estaba formado por: Burgos, Reartes, Herrera, Gutiérrez, Quevedo, Ricardo Reartes, Zamora, Rivero, Ponce, Sánchez y Albarracín.

Presidentes a lo largo de la historia

1945 Juan G. Ramírez-Gregorio de la Cuesta
1946 Ramiro Espoz Saavedra
1952 Humberto Guzmán
1954/55 Pedro Coll
1959/60 Guillermo Ortega
1961/62 Jesús Barboza
1963 Mariano Leiva
1964/66 Mariano Argañaráz
1967 Víctor Carrizo
1968 Rodolfo Soria
1974/84 Antonio Pascual Agüero
1985/87 José Humberto Leiva
1988 Julio Eduardo Silva
1989 Rodolfo Néstor Ríos
1990 Ramón Maizá
1991/92 Rubén Romay
1993 Víctor Rodríguez
1994/95 Héctor Varela
1996/2007 Juan José Rivero
2008/2010 Luis Antonio Agüero
2010 Fernando Rivera

Récords

* El Club Atlético Policial debutó en Primera el 19 de marzo de 1946, ganándole 4 a 3 a Villa Cubas.
* Su mejor resultado en Primera fue cuando le ganó 10 a 4 a Chacarita en el año 1960.
* El peor resultado del club fue contra Villa Cubas que perdió por 10 a 1 en el año 1989.

Comentarios

Otras Noticias