Copa Libertadores

Independiente igualó con Liga y se alejó de la clasificación

Empató 1 a 1 y comprometió su situación en la copa.
martes, 5 de abril de 2011 00:00
martes, 5 de abril de 2011 00:00

Con este resultado, Independiente quedó con un pie afuera de la Copa Libertadores, porque ya no depende de sí mismo sino de una hazaña, para clasificarse a los octavos de final, pues debe vencer por una diferencia de ocho goles a Peñarol (que ya aseguró su pasaporte a la próxima fase) y además, tendrá que esperar que Godoy Cruz y Liga de Quito igualen en Ecuador.

En cambio, a la Liga de Quito, que en Avellaneda sumó su primer punto de visitante, le alcanza con ganarle de local Godoy Cruz en la última jornada para pasar de ronda, aunque también lo podría hacer empatando, si es que el Rojo no llena de goles a Peñarol.

En Avellaneda, de entrada, la Liga de Quito expuso una actitud ambiciosa, para no dedicarse únicamente a defender, y por eso las dos primeras llegadas de peligro fueron para el elenco ecuatoriano que dirige Edgardo Bauza.

Porque antes de que se cumpla el primer minuto de juego, Bolaños se animó a rematar desde media distancia, Assmann dio un rebote largo y Galeano despejó a un costado cuando era acosado por Barcos.

Después, el elenco ecuatoriano también encendió la luz de alarma con una acción colectiva, en la que intervino Hernán Barcos, y un posterior remate de Vera, que se fue desviado.

De a poco, Independiente fue haciendo pie en el terreno y sus primeras incursiones ofensivas nacieron en los pies de Patricio Rodríguez, quien se ubicó como extremo izquierdo del equipo de Antonio Mohamed.

Así, en una buena combinación entre Patricio Rodríguez e Iván Pérez, la defensa visitante quedó mal parada, y el posterior centro para Silvera obligó a una gran intervención del arquero Domínguez, que anticipó la jugada para clausurar el peligro.

Independiente también probó con tiros de media distancia en el primer tiempo, y perturbó la seguridad de Domínguez (reemplazante, esta vez, de José Cevallos) con intentos de Patricio Rodríguez y Leonel Núñez, un especialista en la materia).

Hasta que el partido se abrió en una acción polémica y discutida. Porque Leonel Núñez arrancó en posición adelantada y su remate obligó a un rebote de Domínguez, que chocó con Galeano cuando fue a buscar el balón, y el árbitro sancionó penal.

De la falta se encargó el propio Leonel Núñez (se lo pidió a Silvera) y resolvió la situación con tranquilidad, poniendo el balón junto al palo izquierdo del arquero, y a los 24 minutos estableció el 1 a 0 para el local.

El gol fue un baldazo de agua fría para el elenco ecuatoriano, al que le costó reaccionar, y encima, a los 38 minutos, Andrés Silvera escapó de su marca y con un remate desde la puerta del área estuvo cerca estirar la diferencia a favor de Independiente.

En el complemento, Liga de Quito, sin hacer demasiado, llegó a la igualdad, con una jugada accidentada, porque Hernán Barcos la luchó en el área y Julián Velázquez, en contra de su valla, terminó equilibrando el resultado.

Independiente, con más esfuerzo que claridad, generó dos situaciones de gol, en los pies de Silvera y Núñez (estrelló el balón en el poste) pero no pudo cambiar la historia.

Con este resultado, la tabla de posiciones del grupo 8 quedó de la siguiente manera: Peñarol, 9 unidades (ya clasificado); Liga de Quito y Godoy Cruz, 7; Independiente, 5.

Es decir, todos pueden avanzar a los octavos de final, aunque los de Avellaneda precisan una hazaña, porque los perjudica la diferencia de gol. Es que Liga de Quito tiene +6 y el acumulado de Independiente es de -2.

Igual, la segunda plaza clasificación del grupo se resolverá en la última jornada, cuando el 12 de abril, Liga de Quito recibirá a Godoy Cruz e Independiente jugará ante Peñarol, en el estadio Centenario de Montevideo.


Síntesis:

Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Leonel Galeano y Lucas Mareque; Fernando Godoy, Roberto Battión e Iván Pérez; Patricio Rodríguez; Leonel Núñez y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Liga Deportiva de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Geovanny Caicedo y Diego Calderón; Néicer Reasco, Enrique Vera, Ulises De la Cruz y Paúl Ambrosi; Luis Bolaños y Ezequiel González; Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

Gol en el primer tiempo: 24’ Núñez (I), de penal.

Amonestados: Domínguez, González y Guagua (L).

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Cancha: Independiente.

Comentarios

Otras Noticias