Liga Catamarqueña de Fútbol

Comienza la acción, arranca el Torneo Apertura “Guido Jalil”

Esta noche, con el partido entre Independiente y Villa Cubas (21:30, en el Malvinas Argentinas), comienza a jugarse la primera fecha del primer torneo del año de la Liga Catamarqueña de Fútbol. El Esquiú.com preparó un informe con la actualidad de los 14 equipos.

Se terminó la espera. Desde esta noche comenzará a rodar la pelota para dar inicio a una nueva temporada de la Liga Catamarqueña de Fútbol. Se pone en marcha el Torneo Apertura 2011 “Dr. José Guido Jalil”.
Como en cada inicio de temporada, se renuevan las expectativas de los 14 clubes participantes, que serán los encargados de darle protagonismo al primer torneo del año. Por supuesto que cada uno con diferentes realidades y necesidades, pero de seguro que todos comienzan con la misma ilusión.
El torneo promete ser apasionante, con candidatos naturales que de antemano arrancan con la chapa de ganadores; otros que quieren demostrar que también estarán para dar pelea y los que jugarán para mejorar lo que vienen haciendo en los últimos años, claro que con la expectativa de meterse en la lucha por el título, que al fin y al cabo es lo que todos pretenden.
Independiente y Villa Cubas, dos de los equipos que prometen ser protagonistas de la temporada, serán los encargados de abrir el juego.
Se enfrentan desde las 21:30 horas en el estadio Malvinas Argentinas, con el arbitraje de Juan Alejandro Rivero, que será asistido por Gerónimo Toledo y Claudio Orellana.
El Esquiú.com preparó un informe detallado con la realidad de cada uno de los 14 equipos, para que sus hinchas sepan cómo arrancan en el inicio de un nuevo torneo.
¿Cuántos equipos cambiaron de técnico? ¿Quiénes son los entrenadores que siguen? ¿Cuáles son los refuerzos más resonantes? Éstos y otros interrogantes, serán develados a continuación:

Independiente: el equipo de calle 1º de Mayo será uno de los que tendrá nuevo director técnico. Ramón Díaz se hizo cargo de la dirección técnica y llegó con la ilusión de poner al equipo en los primeros planos, acompañado por un interesante proyecto dirigencial, que pretende seducir a los hinchas.
En cuanto a los jugadores, se conformó un plantel de importante renombre, con la intención de pelear el campeonato.
“El primer objetivo es llegar al Petit, y después hacerse fuertes para pelear el torneo”, anticipó el entrenador a este medio.
Los refuerzos que llegaron son Mauricio Luján (San Lorenzo), Sebastián Reartes (Villa Cubas), Enzo Vera (Chacarita), Sergio “Mataco” Velazco (Vélez), Pedro Quiroga (San Lorenzo), Daniel Reartes, Maximiliano Mascareño (Tesorieri), Cristian “Pinino” Argañaraz (libre).
Además se sumó Ezequiel Soria, que viene de jugar en Sumalao en el Torneo del Interior. Mientras que se espera por el defensor Jorge Montivero, que también viene de actuar en el “Oriental”.

Villa Cubas: es el tricampeón del fútbol capitalino y como siempre el máximo candidato, a pesar de que la mente está puesta en su participación en el Torneo del Interior. Pero el DT Ramón Guzmán tiene un plantel amplio y el torneo doméstico le dará ritmo a aquellos que no tengan muchos minutos en el TDI. En cuanto a caras nuevas, se sumó el mediocampista Sebastián Silva, que viene de jugar en San Lorenzo en el TDI, y podría llegar William Herrera.

Vélez: es otro equipo que estrena director técnico. Lorenzo Córdoba será el entrenador del “Fortín” y con él llegaron varios jugadores, para tratar de conformar un equipo que salga de los últimos lugares de la tabla.
Los nuevos son los hermanos delanteros Daniel y Alberto Córdoba (San Lorenzo), Néstor Fernández que volvió al club, Pablo Moreno que viene desde Tiro Federal de Belén, y hay tres jugadores de la “Cuna del Poncho” que están a prueba.
Cabe acotar que el dirigente Hernán Brizuela se hizo cargo de la subcomisión de fútbol.

Ferrocarriles: Roque Ferreira seguirá siendo el DT, pero se hará cargo del equipo cuando finalice su vínculo con Unión Aconquija de Las Estancias, equipo al que clasificó a los octavos de final del Torneo del Interior. Mientras tanto, el equipo será dirigido por Juan Pedro Maza.
El “Tren” hará hincapié en los jugadores locales, y seguirá manteniendo la base del año pasado. Entre las novedades está la incorporación de Guillermo Coria, un chico del club que estuvo una temporada en Talleres de Córdoba.
La dirigencia quiere armar un equipo competitivo para pelear el campeonato. Volvió al club el arquero Juan Martín, que viene de defender el arco de Sumalao en el Torneo del Interior.
La idea es foguear a los juveniles del club en el primer torneo del año.

Juventud Unida: la principal novedad es que Pedro Díaz, luego de tres años, volverá a ser el director técnico. “Perico” volvió seducido por la nueva dirigencia, que tiene como objetivo poner a Juventud en los primeros planos. Y para ello repatrió a jugadores que estaban alejados del club o prestados en otros equipos.
Entre los repatriados están el arquero Cejas, Jorge “Coqui” Agüero, Ramón Sandivares, Iván Rosales y Claudio Carrizo, que regresa al fútbol luego de un año “sabático”.
Mientras que se espera por la vuelta de Raúl Scidá y Oscar Cano, que estuvieron jugando para Sumalao en el Torneo del Interior.
En tanto que Walter Bazán fue prestado a Coronel Daza para jugar el Torneo Provincial.

Estudiantes: primero amagó con no jugar este año y pedir licencia deportiva, acosado por los problemas económicos, pero apareció una mano amiga y el “Pincha” será de la partida. Omar Leiva seguirá siendo el DT, con la idea de mejorar lo que viene haciendo en los últimos años. En definitiva, quiere que el equipo salga de perdedor.
Seguirá el arquero Ezequiel Nieto, y sumaron a los jugadores Guardia (Policial); Córdoba, que es oriundo de Miraflores y Pablo Macías de Villa Cubas, y muchos jugadores libres.

San Lorenzo: por historia, el “Santo” es otro de los candidatos naturales al título que tiene el fútbol capitalino. Y en este Apertura no será la excepción. La mayor novedad del equipo de Los Ejidos es la vuelta de Hugo “Jabalí” González a la dirección técnica. El experimentado entrenador, que ya supo ganar varios títulos dirigiendo a San Lorenzo, se hizo cargo del plantel con la idea de volver a dar una vuelta olímpica.
Otra de las novedades importantes en San Lorenzo es la incorporación del delantero friense Nelson David Romero, quien fue refuerzo en el Torneo del Interior, y a quien la dirigencia le compró el pase.
También seguirá en San Lorenzo el eficaz defensor Hugo Cortez, que fue refuerzo en el TDI, y se podrían sumar antes de que cierre el libro de pases un mediocampista de Recreo, que tuvo un paso por Instituto de Córdoba, y un delantero de Frías.
Mientras tanto seguirán Ubaldo Villafáñez, los hermanos Cristian y Gustavo Barros, y Leonardo Rojas.
En tanto que fueron cedidos a préstamo Mauricio Luján y Pedro Quiroga a Independiente, y David Cano Figueroa a Defensores de Esquiú.

Sarmiento: es otro de los equipos que arranca la temporada con nuevo director técnico. Ramón “Pekerman” Narváez será el entrenador del “Decano” en reemplazo de Walter Maldonado. Fue uno de los primeros equipos en comenzar la pretemporada. La dirigencia cuenta con el apoyo de un grupo de empresarios, que tienen la intención de acercar jugadores de nivel para que Sarmiento recupere el protagonismo.
Y en ese sentido, se lograron dos incorporaciones de real importancia, como el delantero Jorge David Corzo (Sumalao) y el mediocampista Luis Quiñones (Ferrocarriles).
También llegaron Jonathan Acosta (San Martín de El Bañado) y Sergio Sacayán (Tesorieri).
En tanto que se espera arreglar con Ezequiel Díaz Elena.

Policial: en la entidad de La Tablada es todo incertidumbre de cara al Torneo Apertura. La dirigencia está preocupada por conseguir el dinero para poder saldar la deuda con el plantel del Argentino B, por lo que no tuvo tiempo para pensar qué pasará con el equipo que jugará en el torneo local. Lo que se supo es que el profesor Eduardo Moya, el DT de la Cuarta División, estuvo trabajando con algunos jugadores de Primera, pero nadie supo decir si también dirigirá al equipo superior.

Defensores del Norte: Hugo Soria, al igual que en los últimos tres años, seguirá siendo el director técnico. El “Norteño” fue protagonista el año pasado, en ambos torneos, y con la misma base de jugadores buscará esta temporada repetir o mejorar lo realizado.
El que se fue es el delantero Walter Javier Romero, que regresó a Ferrocarriles de Chumbicha.

Chacarita: Entre tantos nombres que se fueron manejando, finalmente la dirigencia optó por César Caliva para que sea el director técnico. La dirigencia quiere armar un equipo que le permita al menos pelear de mitad de tabla para arriba. Entre las incorporaciones, se destaca el regreso del delantero friense Juan Tapia, quien viene de jugar para Sumalao en el Torneo del Interior, donde fue una de las grandes revelaciones. También el “Funebrero” cerró la incorporación del hermano de Juan Tapia, José, un interesante mediocampista de grandes condiciones técnicas.

Salta Central: El plantel “Celeste” fue el primero en comenzar a entrenar. En ese sentido llega con una importante ventaja sobre el resto. Elías Pérez, quizás el técnico más exitoso que haya tenido Salta Central, regresó para dirigir a un plantel que en su mayoría está integrado por juveniles, aunque muchos de ellos, ya con vasta experiencia en Primera División.
El que volvió es el delantero Pablo Núñez, que el año pasado jugó en San Lorenzo de Alem.

Tesorieri: Fernando Zanoni Nieva seguirá al frente del plantel. Esta vez el “Alemán” sumó varios refuerzos con la intención de pelear directamente el campeonato. Los que llegaron a “Tesho” son el buen arquero Wilson Díaz, que atajó el año pasado en Sumalao y este año lo hizo en Progreso de Tinogasta en el TDI. Mientras que desde Juventud Unida de La Falda se sumaron Fernando Únzaga y Rubén López.
Otros refuerzos son el volante Franco Juárez, quien viene de Talleres de Frías, y el delantero Víctor Gonzalo Cárdenas, desde Jorge Newbery de Pomán.
La dirigencia podría cerrar la incorporación del arquero Marcelo Córdoba, de Villa Cubas.

Parque Daza: es otro de los equipos que seguirá con el mismo entrenador. El profesor Jorge Toledo fue ratificado por la dirigencia, y esta vez tendrá en la preparación física al profesor Iván Lezana y Hernán Pizza será el preparador de arqueros.
En cuanto a refuerzos, se sumaron Edgardo Bianchini de Social Los Altos; Imanol Uriarte Buteler de San Martín; Lucas Quinteros de Sarmiento y Ariel Tapia de Salta Central.
 

Comentarios

Otras Noticias