Quieren convertir la fecha de cumpleaños de Amadeo Carrizo en el Día del Arquero

El próximo 12 de junio Amadeo Carrizo cumplirá 85 años y entre homenajes previstos la Cámara Alta va a instituir por iniciativa del senador patagónico Jorge E. Banicevich el "Día del Arquero argentino".
viernes, 6 de mayo de 2011 00:00
viernes, 6 de mayo de 2011 00:00

El proyecto de Ley será en honor al ex futbolista de River Plate y la selección nacional, de notable trayectoria entre 1945 y 1968, según informó oficialmente el Senado de la Nación a través del texto original al que tuvo acceso Télam.

La iniciativa del legislador (Frente para la Victoria, Santa Cruz) en su artículo 1º dice "Institúyese el 12 de junio de cada año como Día Nacional del Arquero de Fútbol en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe"

Carrizo llegó a la Capital Federal en 1944 para integrar la Tercera división, tras ser observado por Carlos Peucelle, a cargo de las inferiores. En el´45 debutó en Primera contra Independiente reemplazando al peruano José Soriano, arquero de "La Máquina" por la delantera inolvidable.

Jugó 23 años de manera ininterrumpida en River y en 1954 integró la selección nacional de Guillermo Stábile en una gira por Europa. La debacle argentina en el Mundial de Suecia´58 lo afectó especialmente. Carrizo debió soportar la burla de la mayoría de las hinchadas rivales durante 1959.

A partir de los´60 se transformó otra vez en el gran arquero argentino y la revista "El Gráfico" propuso la comparación con el célebre ruso Lev Yashin, considerado el mejor arquero de Europa. Fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística como "el mejor portero sudamericano".

En el proyecto del legislador Banicevich entre los fundamentos se alude a que Carrizo "comprendió como nadie las posibilidades del arquero jugador", dice. "Con su 1,90 y la gran capacidad técnca -hasta para salir gambeteando- lo hicieron único en su género", añade.

Amadeo fue un "maestro" no sólo debajo de los palos, donde hubo otros nota-bles, sino en el modo de anticiparse a la jugada; su sobria pegada para iniciar los avances de su equipo y la noción para salir a cortar centros, a veces hasta con una sola mano.

Jugó 513 partidos en River y culminó su carrera en Millonarios de Colombia, en 1969. Desde el 17 de agosto 2008 el sector bajo de la platea "General Belgrano", situada en el lado Norte del Monumental, lleva su nombre y apellido.

Comentarios

Otras Noticias