Deportes

La Lucha Libre ya está en Catamarca

La nueva disciplina deportiva se practica en la provincia.
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

Fundada por el maestro de judo (sexto Dan) Carlos Romanos, la provincia ya tiene una nueva disciplina: “Lucha Libre Olímpica”.
En el mes de junio, la Secretaría de Deportes de la provincia convocó a Romanos para que participe de una capacitación en este deporte, la misma se desarrolló en la ciudad de La Rioja y fue dictada por Carlos Vario de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
Luego llegó a Catamarca y dictó la capacitación para todos los profesores y alumnos interesados, convocados por la Secretaría de Deportes. Estuvieron presentes más de 40 inscriptos.
De allí en más se iniciaron los entrenamientos en el Polideportivo Municipal con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, y se fundó la primera escuela de lucha en Catamarca, entrenando los días martes, jueves y sábados con vistas a los juegos Evita y demás eventos.
El profesor Carlos Romanos contó que “el secretario de deportes de la provincia Maximiliano Brumec, me había comentado en el Campeonato Nacional Apertura de judo realizado en nuestra provincia en el mes de abril, que este deporte entraría junto con judo en los Evita, y que Catamarca no contaba con lucha, razón por la cual me interesó difundirlo y enseñarlo. Así fue como di inicio a la entrada de lucha acá en la provincia, y hasta la fecha se sumaron más adeptos a este deporte”.
Romanos también explicó sobre la diferencia que tiene con el judo: “La lucha libre olímpica, lucha libre deportiva o simplemente lucha libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario”.
Además agregó el maestro que “el término ´libre´ que denomina a la modalidad se refiere a que, a diferencia de la ´lucha grecorromana´ donde no se pueden utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir, no hay restricciones. Por otra parte el término ´olímpica´ se utiliza para diferenciarla de la lucha libre americana, también conocida como ´lucha libre profesional´. La variante femenina de esta modalidad se denomina lucha libre femenina o simplemente lucha femenina”, sostuvo.
“Este deporte tiene una ventaja que para el judoka es más fácil, consiste en derribar al adversario de cualquier forma, incluso tomando las piernas en forma directa, caso que en judo está prohibido, se lo descalifica al judoka en forma directa, en lucha no. El área de competencia es circular, en judo es cuadrada; en lucha la indumentaria es diferente, se utiliza una malla de la cual no se puede agarrar, sólo debe tomarse del cuerpo”.

En los “Evita”

Por otra parte, Romanos habló sobre los Juegos Evita: “Los resultados en los Evita fueron en principio muy positivos para nosotros, ya que Catamarca se presentó con cuatro luchadores, un masculino y tres femeninos, obtuvimos una medalla de plata conseguida por Agustina Rodríguez (Capital), dos cuartos puestos obtenidos por Piuquén Codigoni (Capital) y Ángel Barrionuevo (Valle Viejo) y quinto puesto de Natalí Herrera (Capital)”, además, nos comentó que “la clasificación final por equipo resultó que Catamarca en Femenino se ubicara en el cuarto puesto después de Buenos Aires entre 17 provincias, y en el masculino 16 entre 17 provincias”.
Por último, explicó que “dos luchadores de nuestra provincia fueron convocados por la Secretaría de Deportes de la Nación para un evaluativo que se realizará del 28 al 30 de noviembre en el CENARD, conjuntamente con luchadores de todo el país que suman un total de 35. Los convocados son Agustina Rodríguez y Ángel Barrionuevo”.
 

Comentarios

Otras Noticias