El “Borravino” tuvo su primera alegría en un dramático final

De local le ganó a San Martín de La Rioja 69 a 68.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

En un infartante final de partido, el Atlético Olimpia consiguió su primer triunfo en el Torneo Federal de Básquetbol, al imponerse al riojano San Martín por 69 a 68.
La actitud venía cambiando paulatinamente, con la confianza recuperada en alguno de sus jugadores, que a prima facie se consideraron como elementos de desequilibrio en los encuentros que debían disputarse en la primera fase de la competición. Tal es el caso de Diego Fessia, con marcada presencia en ambas pinturas, tanto que se anotó con 6 rebotes ofensivos y 10 defensivos, en los 32 minutos que logró permanecer en cancha. Gracias a su buena producción (algo impensado tres fechas atrás), el gran protagonismo y aporte fue de Marcos Piedrabuena (autor de 15 puntos para la estadística, que de última es la que vale) cubriendo al menos por ahora un gran porcentaje de las conversiones externas que tanto extraña el “Borravino”, y la vuelta a sus fueros de Ignacio Aguirre (11), todavía con algunos excesos individualistas que provocan no sólo el freno a los ataques locales, sino las pérdidas que posteriormente se sienten en el marcador.
En el primer parcial, Olimpia lo deja prácticamente parado al riojano, que no esperó un inicio tan determinado por parte del local, que abrió el juego con una bomba de tres de manos de Piedrabuena, cuando se jugaban 1’04”. Y ahí nomás, de contra, el “tornado celeste” igualó con una acción similar de Martín Vaquero; desde allí tomó el control el “Borravino” y a falta de 2’39” logró una distancia considerable, 17-4, que provocó que Enrique Rodríguez, coach riojano, ingresara al experimentado Julio Herrera para arrimar puntos hasta el final del segmento que culminó 17-10 para el local.
En el segundo parcial San Martín comenzó a mover sus piezas para emparejar las acciones, pero Olimpia asentó su dominio, tanto que restando 6’49” logró su mayor diferencia en el tablero, 27-12. Quizás esta circunstancia, agregada a la necesidad de alternar los descansos a los jugadores, llevó a permitir la recuperación del riojano que con una gran actuación de Gustavo Martín (22) achicó la distancia al final del parcial, 36-33 y camino al descanso largo.
Esa paridad se acentúa desde el comienzo del segundo tiempo, por medio de los aportes de Sebastián Osores, Julián Espeche e Ignacio Aguirre en el catamarqueño, y de David Vera Martínez, Mateo Rodríguez y fundamentalmente Sebastián Paz Duarte en el conjunto visitante, que pasó al frente en el marcador sobre el cierre, 50-52.
El último segmento brindó lo más emocionante de la brega, por lo cambiante de las acciones reflejado en el marcador que fluctuaba en manos de uno y otro; a 2’ de juego, Olimpia se había recuperado y estaba arriba 57-54, a 4’58” ganaba 65-58, San Martín que anotó a través de Vaquero y Paz Duarte, 65-62 y se retiró Julián Espeche por faltas personales. Seguidamente un gol de Piedrabuena puso 67-62 y logró retirar a Vera Martínez por faltas; en sendos ataques de la visita el marcador ardió, 67-66; 23” y Aguirre pierde un ataque que aprovecha Gustavo Martín, 67-68; salió Olimpia y falló en la penetración, vino San Martín también sin éxito, bola para el “Borravino”, el cronómetro indicaba 3”,42 centésimas, piden tiempo muerto ambos técnicos y Olimpia que repone en campo de San Martín. La estrategia fue “armada” para que llegara a manos del más efectivo, y allá fue, para Piedrabuena que sobre el sonido de la finalización del cotejo marcó la diferencia, 69-68, para provocar el desborde de las tensionadas y contenidas emociones de los jugadores y cuerpo técnico, justamente y exclusivamente para ellos que, junto a dirigentes como Jorge Avellaneda y Walter González, huérfanos de apoyo dirigencial (parece que no fuera parte de la federación) vienen luchando a brazo partido para brindar una alegría al básquetbol catamarqueño y especialmente a los pocos seguidores que concurrieron a alentar las esperanzas del “borravino” que se espera, con este triunfo, haya tomado el camino de la recuperación.

Síntesis
Olimpia 69: Diego Fessia (10), Ignacio Aguirre (11), Fernando Pistochini (1), Sebastián Osores (9), Marcos Piedrabuena (15). F.I. – José Juárez (7), Gonzalo Zamboni (1), Julián Espeche (9), Gabriel Sosa (6).
San Martín 68: Martín Vaquero (10), Sebastián Paz Duarte (4), Gustavo Martín (22), David Vera Martínez (11), Mateo Rodríguez (7). F.I. – Julio Herrera (6), Francisco Quinteros 8).
Parciales: 17/10 – 19/23 – 14/19 – 19/16.
Jueces: Pablo Oyola-Jorge Guzmán.
Mesa de control: Salvador Andrada-Ana Silva.
Cancha: Atlético Olimpia.
Tabla de Posiciones: Barrio Parque (13), Tiro Federal (10), Facundo (9), San Martín (8), Olimpia (8).
Próxima fecha (7-12): Tiro Federal de Morteros – Club Barrio Parque. San Martín – Social Facundo.
Última fecha: (14-12): San Martín de La Rioja – Tiro Federal de Morteros.
(15-12): Social Facundo de La Rioja – Olimpia de Catamarca.
 

Comentarios

Otras Noticias