Dpto. Antofagasta de la Sierra

El atletismo hizo vibrar “El Peñon”

Una carrera que puso a todo el pueblo de pie.
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00

Mas allá del número de participantes, una carrera que puso a todo el pueblo de pie. Sucedió este sábado en la localidad del Peñón en el Dpto. Antofagasta de la Sierra en competencia atlética llevada a cabo en la puna catamarqueña con motivo de las festividades patronales de la de la Virgen del Valle.
La misma con la organización de la Dirección Turismo y Cultura y Educación de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra a cargo de José Liquin y del Delegado Municipal del Peñón a cargo de Daniel López en forma conjunta con la Secretaria de Estado Deportes y Recreación a cargo del Prof. Maximiliano Brumec y del Dip. Prov. Fernando Jalil.
En tanto que l fiscalización estuvo a cargo de la Agrupación de los Atletas Veteranos, la Asociación de Marcha Atlética y las Escuelas de Atletismo.
En lo deportivo
Una vez más el “Oso” Exequiel Villagra de la Escuela de Atletismo los Albatros, hizo suya la primera victoria de la competencia en las alturas de la puna catamarqueña, ya que se corrió a una altura superior a los 3800 m.s.n.m. En la oportunidad Villagra tuvo dos importantes rivales, por un lado la fuerte puna y por el otro lado los aguerridos atletas de la zona que no le dieron suspiro hasta los kilómetros finales en la que pudo hacer una diferencia. De esta forma en varias categorías sobresalieron los guardianes de la puna, que se consagraron como los gallardos vencedores.
Entre las damas una vez más la victoria ha sonreído a la Máster Ramonita Ibáñez que venció a sus inmediatas seguidoras, Gladys Pacheco y Paola Maza, que se deleitaron en las alturas, con el marco espectacular de los volcanes como fieles testigos de su raudo andar y el de un nutrido grupo de señoras y niñas de las alturas que siguieron sus pasos, aunque al final todos quedaron con las huellas inconfundibles de la puna.
La representante lugareña Elizabeth Cardozo, fue la única dama en animarse a la distancia de los 10km y cerro el marco festivo de la jornada con todo un pueblo de pie.
De esta forma con un pueblo lleno de algarabía, fueron llegando todos los atletas que vivieron una fiesta del deporte y un abrazo de confraternidad deportiva con atletas de todos los sectores revalorizando la cultura y las bellezas naturales de la zona.
La marcha atlética
Era tal el calor de la fiesta en el pueblo que cuando comenzó la cuenta regresiva para la largada de la marcha, todos los presentes se agruparon en la línea de largada: todo el pueblo de pie, y en un espectáculo maravilloso quizá nunca visto todos salieron a marchar y caminar. No sé si de esta forma tu lo puedes entender no sé si las maravillas se pueden explicar, pero acá estuvo el abuelo de piel curtida por el viento con el bastón, las abuelas con su sabiduría y esos pañuelos multicolores en la cabeza y la emoción y esperanza de todos los niños, algunos de la mano de su mama embarazada. Por ello digo que esto fue pura emoción mas allá de los triunfos en cada categoría, lindo ver a todo un pueblo de pie marchando en la calle con una alegría inmensa en sus rostros y en sus ojos un pedido: “el de no quedar en el olvido”. Así los triunfos quedaron en las manos del “Chino” Miguel Matías, Miguel Gordillo, Victoria Coronel, Sergio Reinoso, María Bastias. Antonio Vera, Laurita Castillo, Facundo Reinoso y Lourdes Pacheco. Merece un párrafo aparte el gran desempeño de la marchadora Victoria Coronel que logro una excelente marca en los 5000metros de 30m45s, teniendo en cuenta la altura a la que se desarrollo la competencia.
Los niños – “Changuito de mi pueblo”
Abrieron la fiesta de la tarde con sus carreritas, al principio tímidos, pero cuando sonabas el silbato…”patitas pa’ que t quiero” y corrían con la velocidad de un rayo y al final costaba pararlos, total para ellos en la inmensidad de la puna la distancia es un trecho largo.
La gran fiesta
Si dudas una fiesta, y que raras veces se ve a todo un pueblo de pie en una fiesta como esta, en una tarde fresca en la que no falto nadie en la plaza como tampoco falto el mate y el pan casero calentito, el aplauso en todo momento y todos los vehículos del pueblo, llenos de gente que salieron a seguir las alternativas de la carrera por la ruta alentando a todos por igual, otros en moto o a caballo y algunos en el burrito con ese trote lento y en todo esto la alegría de un pueblo que vio regresar a su maestro después de largo tiempo y Jesús Maza un digno luchador por la identidad de los pueblos del interior.
Agradecimientos
El excelente desempeño de la Policía de Antofagasta a cargo del Crio Insp. Aníbal Parra, Subof. Cardozo, Sgto. Ayudante Aparicio, Srgto. 1° Saracho, Agente Mamani y Vásquez, por la excelente tarea en la seguridad del evento y atención a los atletas durante la dura competencia, al personal de sanidad encabezados por el médico de zona. A Gustavo Alini de red colon, a Jesús Córdoba y Lidia Plomeque de M y G Bordaos e Impresiones
Voces de la jornada
Victoria Coronel (campeona argentina de marcha), fue una experiencia nueva y muy linda a pesar que a la atura ya la viví en Puno-Perú, estar a 3800 metros de altura en nuestra provincia- Antofagasta-, se nota bastante como se tiene que saber adaptar el cuerpo a ese ambiente. Realmente un desafío. La carrera fue imponente ver a todas las personas de esa localidad que sin ningún entrenamiento pusieron todo de sí para disfrutar una hermosa tarde en familia y lo más importante, haciendo deporte algo fundamental a la salud. Por todo esto quiero agradecer al Prof. Maximiliano Brumec y a Fernando Jalil por el apoyo que estamos recibiendo, ya que esto no solo es bueno para el deporte, sino también para nuestro turismo y cultura. Muy buena la atención de las autoridades y pueblo del Peñón.
Exequiel Villagra, Una carrera exigida, muy pesada, duro respirar pero muy lindo, el viento muy duro en los últimos kilómetros, pero gracias a Dios pude llegar, los últimos metros fueron una eternidad, muy bueno el acompañamiento de la gente del pueblo durante el recorrido alentando a todos por igual. Agradezco a las autoridades del lugar por creer en el atletismo, y muy especialmente al Prof. Brumec y Fernando Jalil por apostar al atletismo en nuestro interior provincial.
Sergio Reinoso de la Escuela de Atletismo de los Halcones: mas allá de lo deportivo, me sorprende la educación y respeto de los niños y de todos los habitantes del lugar, es lo más lindo que me queda en esta tarde esplendida, contento con todo en especial con José Liquin y Daniel López por Creer en el atletismo, la Dra. Lucia Corpacci y el Prof. Maximiliano Brumec por crear esa perfecta coordinación entre las bellezas naturales que nos rodean, el deporte y la cultura.
María Bastias de la Escuela de Atletismo Los Matacos: dentro de todo lo hermoso que fue todo esto, simplemente agradecer a todos quienes hicieron posible esta fiesta. Al Prof. Maximiliano Brumec, la Gobernadora Lucia Corpacci por permitir que nuestros atletas conozcan las bellezas del interior provincial, su cultura su tradición y su gente.
Prof. Mario Carrizo ex –maestro en el Peñón por más de 20 años y coordinador de la competencia: parece que el atletismo tiene una magia especial o será que el “colla” (Jesús Maza) logró convencer a todos de participar, la cuestión que hoy realmente me entusiasmé y quedé lleno de alegría al ver a todo el pueblo en la calle, un pueblo que tanto necesita. Gracias especialmente a Jesús Maza por dedicar tanto tiempo a esto, a la Dra. Lucia Corpacci, al Prof. Maximiliano Brumec y a Fernando Jalil y Gustavo Alini, por su invalorable aporte a esto que es vida conjugada en las inmensidades de las bellezas de nuestra Catamarca.
Clasificación General 10 km
M- 1° Exequiel Villagra 37m03s, 2° Rafael Quipildor 38m59s, 3° Gumersindo Liquin 40m, 4° Jorge Cardoso 40m25s, 5° Raúl Ramos 40m35s, 6° Santin Quipildor 41m13s, 7° Facundo Carrizo 41m40s, 8° Luis Ignes 41m50s, 9° Fermín López 42m05s, 10° Guillermo Cardozo 42m09s.
F- 1° Elizabeth Cardozo 1h00m02s

Clasificación general 5 km
M- 1° Micael Aragón 22m14s, 2° Tomas Molina 23m08s, 3° Mariano Salva 24m38s, 4° Milton Cardoso 25m42s, 5° Ever Álvarez 26m15s, 6° Miguel Gordillo 26m23s, 7° José Córdoba 26m32s, 8° Alonso López 26m35s, 9° Fernando Quipildor 27m14s, 10° Braian Cardoso 29m54s.
F- 1° Ibáñez Ramona 25m52s, 2° Gladys Pacheco 27m15s, 3° Paola Maza 29m42s, 4° Norma Salva 30m39s, 5° Gloria López 31m43s, 6° Luisa Guzmán 34m03s, 7° Lidia Quipildor 35m04s, 8° Julia Elena Salva 36m37s, 9° Jacinta Arias 37m24s, 10° Claudia Carrizo 38m37s.

Clasificación Por Categoría :
14 y 15 años :
M- 1°, Gonzalo Ramos , 2° Nahuel Guzmán, 3° Neri Molina, 4° Sergio López, 5° Cristian Exequiel Pérez, 6° Leonel Agüero.
F- 1° Elsa López, 2° Florencia Cisterna, 3° Pía Salva, 4° Gimena Cisterna, 5° Marisol Guzmán.
Menores:
M- 1° Micael Aragón, 2° Tomas Molina, 3° Mariano Salva, 4° Milton Cardozo, 5° Miguel Gordillo, 6° Héctor Salva, 7° Braian Cardozo, 8° Wilson López.
F- 1° Cecilia Ramos, 2° Jazmín Janin, 3° Gisela Guzmán.
Juveniles:
M- 1° Santin Quipildor, 2° Pascual Cequila, 3° Simón Molina.
F- 1° Victoria Coronel, 2° Norma Cequila, 3° Luisa Cardoso, 4° Milagros Janin.
Mayores:
M- 1° Exequiel Villagra, 2° Gumersindo Liquin, 3° Facundo Carrizo, 4° Fermín López, 5° Alejandro Vázquez, 6° Diego Salva, 7° Ceferino Díaz, 8° Alfredo Liquin, 9° William Elías Cardozo, 10° Jairo Salva, 11° Santiago Liquin.
F- 1° Maza Paola, 2° María Salva, 3° Mónica Vázquez.
30 a 34 años:
M- 1° Javier Liquin, 2° Aníbal Salva, 3° Cristian David Cardoso, 4° Santos Soriano, 5° Walter Reinoso.
F- 1° María Bastias.
35 a 39 años:
F- 1° Jorge Germán Cardoso, 2° Raúl Ramos, 3° Guillermo Bernabé Cardoso, 4° Venancio Ramos, 5° Leonardo Robledo, 6° Rafael Moreno 7° Catalino Ernesto Soriano.
F- 1° Paola Rita Quinteros.
40 a 44 años:
M- 1° Rafael Quipildor, 2° Luís Ignes.
F- 1° Pacheco Gladys.
45 a 49 años:
M- 1° Abel Guzmán.
F- 1° Ibáñez Ramona.
50 a 54 años:
M- 1° Cejas Francisco, 2º Luís Castillo
55 a 59 años:
M- 1° Santiago Arroyo.
60 a 64 años:
M- 1° Juan Rojas, 2° Antonio Vera.
Especiales:
M- 1° Córdoba José, 2° Agustín Ocampo, 3° Ramón Sánchez.
Promocionales A:
M- 1° Heber Álvarez, 2° Rubén Quipildor, 3° Alonso López, 4° Ceferino Díaz.
F- 1° Norma Salva, 2° Gloria Juliana López, 3° Luisa Guzmán, 4° Lidia Quipildor, 5° Julia Elena Salva, 6° Liliana Salva, 7° Elina Ramos, 8° Marisol Guzmán.
Promocionales B:
M- 1° Fernando Quipildor, 2° Pablo Timoteo Cardozo, 3° Mario Carrizo.
M- 1° Claudia Carrizo, 2° Luisa Guzmán.
Promocionales C:
M- 1° Dardo “Palito” Narváez.
M- 1° Jacina Arias, 2° Elisa Hortensia Salva.
12 y 13 años:
M- 1° Agüero Franco , 2° Reinoso Facundo, 3° Silvio López, 4° Adrian Quipildor, 5° Brando Guzmán, 6° Simón Salva, 7° Gerardo Soriano 8° Rubén Fiad.
F- 1° Zulma Araya, 2° Evelyn Cardoso, 3° Julia López, 4° Isabel Araya Salva, 5° Anahi Peralta.
10 y 11 años:
M- 1° Juan Maidana, 2° Yael López, 3° Acosta Rodrigo, 4° Celso Matías Quipildor, 5° Alexis López, 6° Moisés Salva, 7° Luciano Quipildor, 8° José López, 9° Luciano Pintos, 10° Franco Soriano, 11° Elías Quipildor, 12° Gerardo Laudino Quipildor, 13° Oscar Quipildor, 14° Emanuel Aybar.
F- 1° Soledad Quipildor, 2° Magali Ramos, 3° Milagros Maza.
8 y 9 años:
M- 1° Milton Salva, 2° Esteban soriano, 3° Carlos Ramos, 4° Fabricio Jonathan Salva.
F- 1° Anahi Quipildor, 2° Jessica Guzmán, 3° Aidé Belinda Quipildor, 4° Ingris Pamela Guzmán, 5° López Gabriela.
6 y 7 años:
M- 1° Julián Froilán, 2° Kevin Guzmán.

Marcha Atlética:
12 y 13 años:
M- 1° Facundo Reinoso, 2° Rubén Fiad, 3° Gerardo Soriano, 4° Brando Guzmán.
F- 1° Laura Castillo, 2° Julia López, 3° Isabel Salva, 4° Evelyn Cardoso.
14 y 15 años:
M- 1° Rodrigo Bastias, 2° Gonzalo Ramos, 3° Nahuel Guzmán.
F- 1° Reinoso Milagros, 2° Marisol Guzmán, 3° Elsa López, 4° Pía Salva
16 y 17 años:
M- 1° Matías Miguel, 2° Miguel Gordillo, 3° Milton Cardoso, 4° Héctor Salva, 5° Nery Molina.
F- 1° Gisela Guzmán, 2° Ramos Cecilia.
18 a 19 años:
M- 1° Simón Molina, 2° Santiago Liquin, 3° Alfredo Liquin, 4° Diego Salva, 5° Gumersindo Liquin.
F- 1° Victoria Coronel.
Mayores:
M- 1° Orlando López, 2° Lauro Jesús Cardoso.
F- Hilaria Salva.
30 a 34 años:
M-1° Walter Reinoso, 2° Adolfo Guzmán, 3° Cristian David Cardoso.
F- 1° María Bastias, 2° Adriana Quipildor, 3° Elizabeth Cardoso.
40 a 44 años:
M- 1° Sergio Reinoso, 2° Raúl Enrique Reales.
F- 1° Claudia Castillo.
60 a 64 años:
M- 1° Vera Antonio.
F- 1° Aurelia Quipildor
70 a 74 años:
F- 1° Jobina Cardoso.
75 a 79 años:
F- 1° Angélica Cardoso.
Especiales:
M- 1° José Córdoba, 2° Ramón Sánchez, 3° Agustín Ocampo.
Promocionales B:
M- 1° Mario Carrizo.
F- 1° Paola Quinteros.
Promocionales C:
M- 1° Elisa Hortensia Salva.
Niños Menores De 11 años:
Simón salva, Gerardo Soriano, José López, Moisés Salva, Soledad Quipildor, Magali Ramos, Alexis López, Matías Celso Quipildor, Gerardo Quipildor, Manuel Aybar, Carlos Ramos, Florencia Salva, Orlando Cardoso, Julián Froilán Quipildor.

Comentarios

Otras Noticias