Montañismo

Úrsula Díaz, en la etapa final para afrontar “el desafío de su vida”

La catamarqueña entró en la recta final de su preparación para escalar el año que viene el Monte Everest.
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

Entre mañana y el miércoles 19 de diciembre la montañista catamarqueña Úrsula Díaz comenzará con la etapa final de su ardua preparación para intentar el tan ansiado ascenso a la “Cima del Mundo”, el Monte Everest, de 8.848 msnm.
En esta primera instancia de adaptación a la alta montaña, la andinista “belicha” ascenderá al “Nevado de Laguna Blanca” de 6.008 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Belén, distante a más de 400 kilómetros de la capital de la provincia.
Éste será el primer ascenso de preparación física en altura enmarcado en el proyecto “Everest” que la montañista catamarqueña emprenderá en abril en la India y que se extenderá hasta el miércoles, y será el primero de varios hasta marzo, cuando intentará la “mayor aventura” de su vida.
La montañista le contó a este diario: “La idea es tratar de permanecer la mayor cantidad de tiempo en las alturas para que el cuerpo se vaya adaptando, ya que mi idea es tratar de subir el Everest sin la ayuda del oxígeno y por eso el cuerpo necesita este periodo de adaptación para poder lograrlo”.
“Este primer ascenso es importante para comenzar con el periodo de adaptación; esto no habría sido posible sin el apoyo y la buena predisposición de la Municipalidad de Villa Vil y del intendente Ramón Villagra, que forman parte de la gran cantidad de gente, entidades y empresas que me apoyan para lograr este sueño”, comentó Úrsula.
El itinerario de la montañista comenzará el sábado, cuando pernoctará en la localidad de Laguna Blanca; el domingo realizará la aproximación con porteo (transportar los víveres y todo lo necesario) para montar el campamento, aproximadamente a los 5.200 metros, y luego el lunes intentará hacer cumbre en el Nevado de Laguna Blanca para regresar el mismo día, pernoctar en el campamento y luego volver a la localidad de Laguna Blanca.
Para la montañista el itinerario de preparación continuará con el ascenso al volcán Inca Huasi -6638 msnm-, en el departamento Tinogasta, que forma parte de Los Seismiles, entre el 25 y 31 de diciembre próximos, luego seguirá con el ascenso al volcán Walter Penck -6670 msnm- (también en Los Seismiles), travesía que intentará por primera vez el 6 de enero junto a un grupo de montañistas franceses.
El tramo de preparación antes de poder lograr la cumbre de la “Cima del Mundo” continuará en la provincia de Mendoza, con el ascenso al Aconcagua, para continuar con un nuevo ascenso al Ojos del Salado.

Comentarios

Otras Noticias